DITEC

Fomentar el mejoramiento de la calidad habitacional y la innovación tecnológica, junto con desarrollar estudios e información de apoyo a la gestión habitacional del Minvu

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA

Corresponde al desarrollo en fábrica de la mayoría de los componentes y elementos que conforman un módulo o estructura, de forma estandarizada y modularizada, bajo una secuencia de fabricación, traslado y montaje, tal cual una producción general en serie. La industrialización tiene un enfoque sistémico, ya que para lograr que el impacto de este tipo de soluciones sea útil para todas las partes interesadas, requiere que su diseño considere los requerimientos de instalación y compatibilización con la estructura tradicional, de tal manera que reduzca el trabajo realizado en obra y las problemáticas de coordinación de especialidades.

Construcción Industrializada

Informamos a Ud. que empresa TecnoFast junto a EP Unión se adjudicó Concurso de Proyectos de Vivienda Industrializada D.S.49 en Región Metropolitana, comunas Renca y Lo Espejo, según Res. Ex. N°408, 2022.

Feria Edifica 2022

Construcciones en madera, hormigón prefabricado y acero fueron parte de la muestra de viviendas industrializadas, a escala real, exhibidas en la Feria Edifica 2022.

La muestra de viviendas realizada en el nuevo Parque FISA (ex espacio Broadway), reunió durante dos días a proveedores, visitantes profesionales y representantes de los sectores público y privado, para el intercambio comercial, la introducción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la productividad en la ejecución y operación de grandes proyectos de inversión y el intercambio de conocimientos.

Una de los prototipos de viviendas industrializadas fue presentada al público por la empresa E2E. Se trata de construcciones en madera, de dos pisos, aislada, ampliable y con un alto estándar, parte del Plan de Emergencia Habitacional, cuyo diseño fue realizado en conjunto con el Minvu. La vivienda exhibida por la empresa Baumax en hormigón prefabricado, para edificios de 4 a 10 pisos, y la vivienda DS10 de Habitabilidad Rural de la empresa Santa Magdalena, de acero galvanizado y gran eficiencia energética, completaron la muestra de viviendas industrializadas.

Fichas de Viviendas Tipos Industrializadas

TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN

Para facilitar el cumplimiento de las exigencias normativas, se han elaborado los Listados Oficiales de Soluciones Constructivas los cuales quedan a disposición de todos los interesados. En esta herramienta pública se difunden los valores normativos de las soluciones constructivas ensayadas o calculadas por profesionales o instituciones competentes.

Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Aislamiento Acústico

Ficha de Inscripción para Listados Oficiales
Para poder facilitar las inscripciones de soluciones constructivas en los listados oficiales por parte de los interesados, dejamos a disposición las siguientes fichas:


Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Acondicionamiento Térmico

Listado Oficial de Comportamiento al Fuego de Elementos y Componentes de la Construcción

Soluciones Constructivas Acreditadas al fuego, térmico y acústico

Este proyecto realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con Centro de Innovación en Madera (CIM UC), provee soluciones constructivas ensayadas y validadas estructuralmente, para cumplir con los requisitos establecidos en la OGUC, en cuanto a resistencia al fuego, condicionantes térmicas y acústicas, para ser aplicadas en todo tipo de edificaciones.
En específico, las soluciones constructivas que aquí presentamos están elaboradas para el diseño de edificios de hasta cuatro pisos.

MUROS PERIMETRALES
Fichas Técnicas

Fuego

Térmico

MUROS DIVISORIOS
Acústico

Fichas Técnicas

Fuego

ENTREPISOS
Acústico

Fichas Técnicas

Fuego

TECHO
Térmico

Fichas Técnicas

Fuego

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS ESTRUCTURALES HASTA 6 PISOS

Este proyecto, realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) y el Centro de Innovación en Madera (CIM UC), entrega información sobre soluciones constructivas validadas estructuralmente, para edificios de 6 pisos.

MUROS PERIMETRALES
Fuego

MUROS DIVISORIOS ZIG-ZAG
Fuego

MANUALES Y DOCUMENTOS

Tabla de Costos Unitarios por Metro Cuadrado de Construcción

La Tabla de Costos Unitarios por Metro Cuadrado de Construcción contiene los valores que se consultarán para confeccionar los presupuestos de obras sobre los cuales corresponde aplicar los derechos municipales por concepto de Permisos de Construcción.

Región de Arica y Parinacota

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

Región de Valparaíso

Región Metropolitana

Región de O’Higgins

Región del Maule

Región de Ñuble

Región del Bio Bío

Región de La Araucanía

Región de Los Ríos

Región de Los Lagos

Región de Aysén

Región de Magallanes

GESTIÓN DE CALIDAD

Protocolo Arqueológico Minvu 2022

La mayoría de los proyectos con hallazgos en su etapa de ejecución, han debido paralizar parcial o totalmente la obra, generando retrasos y un costo social y económico significativo. Por su parte y dependiendo la etapa del proceso arqueológico en curso, se han asumido distintas fuentes de financiamiento para la asignación de recursos extraordinarios, modalidades que se han ido evaluando sobre la marcha y por lo general, frente a situaciones no previstas con antelación.

Documentos para descargar del Protocolo Arqueológico:

Protocolo Arqueológico Minvu 2022
Anexo 1. Marco Legal
Anexo 2. Flujograma 1. Procedimientos previos al ingreso al SEIA
Anexo 2. Flujograma 2. Post Obtención RCA
Anexo 2. Flujograma 3. Proyectos que no ingresan al SEIA
Anexo 2. Flujograma 4. Procedimiento HNP
Anexo 3.A TDR. (Inspección visual Sondeo Rescate)
Anexo 3.B TDR. Monitoreo Arqueológico
Anexo 3.C.1. Instructivo Proceso de llenado Planilla de Registro
Anexo 3.C.2. Registro Catastro Entidades Arqueológicas CMN MOP 2019
Anexo 4.A.1. Inspección Visual Arqueológica Sin Subsidio
Anexo 4.A.2. Inspección Visual Arqueológica
Anexo 4.B. Caracterización Arqueológica
Anexo 4.C. Monitoreo Arqueológico
Anexo 4.D. Rescate Arqueológico
Anexo 5. Valores Referenciales Actividades Arqueológicas

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV) es un instrumento diseñado el año 2012 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el Ministerio de Energía y que busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la entrega de información objetiva y estandarizada.

Esta herramienta entrega información a las familias acerca de la eficiencia energética de las viviendas, permitiéndoles tomar una decisión informada a la hora de comprar una vivienda y así optar por la que represente un mayor confort térmico y/o por la que considere el uso de equipos eficientes o con energías renovables no convencionales, lo que se puede traducir en una mayor
cantidad de ahorro en calefacción , enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria .

La Calificación Energética de Viviendas (CEV), es un instrumento de uso voluntario, que califica la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso -un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles- que considera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria.

Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores, porcentajes y letras, que van desde la A+ a la G, siendo esta última la menos eficiente, mientras que la letra E representa el estándar actual de construcción , establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

Zonas Térmicas CEV

Los Planes de Descontaminación Atmosférica, PDA, se enmarcan en la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El objetivo de definir una estrategia, corresponde a considerar la contaminación atmosférica como un problema país, visión que permitirá elaborar medidas estructurales que optimicen los recursos sectoriales en las zonas saturadas o latentes.

En el caso de los PDA del sur del país, dado que la principal fuente de contaminación es el uso de leña para calefacción, las estrategias están enfocadas en mejorar el estándar térmico de las viviendas y promover una calefacción con equipos energéticamente eficientes y que aporten a la sustentabilidad. En cada uno de los planes se incluyen medidas que tienen por objetivo diversificar la matriz energética de la calefacción domiciliaria, comercial y pública.

En virtud de ello el Plan considera cuatro medidas estructurales:

  1. El reacondicionamiento térmico de viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético de la población.
  2. La sustitución de sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, el cual tiene por objetivo reducir las emisiones a la atmósfera, pero también las de tipo intradomiciliarias.
  3. El mejoramiento de la calidad de la leña que se utiliza y la diversificación del uso de combustibles para calefacción.
  4. La educación y difusión a la comunidad.

Soluciones Hermeticidad

H1 PUERTAS DE VIVIENDA DE ALBAÑILERÍA Y HORMIGÓN ARMADO
H2 VENTANAS EN VIVIENDAS DE ALBAÑILERÍA Y HORMIGÓN ARMADO
H3 PUERTAS EN VIVIENDAS DE TABIQUERÍA DE MADERA
H4 VENTANAS EN VIVIENDAS DE TABIQUERÍA DE MADERA
H5 DUCTOS DE VENTILACIÓN EN VIVIENDAS DE ALBANILERÍA Y HORMIGÓN ARMADO
H6 DUCTOS DE VENTILACIÓN EN VIVIENDA DE TABIQUERÍA DE MADERA
H7 DUCTO DE ESTUFA A TRAVÉS DE TECHUMBRE EXISTENTE
H8 ENCUENTRO DE SOLERA INFERIOR CON SOBRECIMIENTO EN VIVIENDA DE MADERA
H9 ENCUENTRO DE SOLERA SUPERIOR CON ALERO EN VIVIENDA DE TABIQUERÍA DE MADERA
H10 ENCUENTRO DE PLACAS DE REVESTIMIENTO DE LA MISMA MATERIALIDAD
H11 ENCUENTRO DE PLACAS DE REVESTIMIENTO DE DISTINTA MATERIALIDAD
H12 ENCUENTRO DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS CON MUROS
H13 ENCUENTRO DE ARTEFACTOS ELECTRICOS CON CIELOS

Soluciones Muros

F1 MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE CON REVESTIMIENTO TIPO E.I.F.S
F2 MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE CON POLIESTIRENO EXPANDIDO
F3 MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE CON LANA DE VIDRIO
F4 MURO DE HORMIGÓN ARMADO EXISTENTE CON SISTEMA E.I.F.S.
F5 MURO DE HORMIGÓN EXISTENTE CON POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
F6 MURO DE HORMIGÓN EXISTENTE CON LANA DE VIDRIO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
F7 TABIQUERÍA DE MADERA CON LANA DE VIDRIO + POLIESTIRENO EXPANDIDO
F8 TABIQUERÍA DE MADERA EXISTENTE CON POLIESTIRENO EXPANDIDO + POLIESTIRENO EXPANDIDO
F9 TABIQUERÍA DE MADERA EXISTENTE E.I.F.S.

Soluciones Techumbres

F10 TECHUMBRE CON CERCHA CIELO RASO Y LANA DE FIBRA DE VIDRIO
F11 TECHUMBRE CON CERCHA CIELO RASO Y FIBRA DE CELULOSA
F12 TIJERALES A LA VISTA Y CIELO INCLINADO CON AISLACION MIXTA
F13 TIJERALES A LA VISTA Y CIELO INCLINADO DOBLE AISLANTE DE POLIESTIRENO EXPANDIDO

Soluciones Muros

F1 MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE CON REVESTIMIENTO TIPO E.I.F.S.
F2 MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE CON POLIESTIRENO EXPANDIDO
F3 MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE CON LANA DE VIDRIO
F4 MURO DE HORMIGÓN ARMADO EXISTENTE CON SISTEMA E.I.F.S.
F5 MURO DE HORMIGÓN EXISTENTE CON POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
F6 MURO DE HORMIGÓN EXISTENTE CON LANA DE VIDRIO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
F7 TABIQUERÍA DE MADERA CON LANA DE VIDRIO + POLIESTIRENO EXPANDIDO
F8 TABIQUERÍA DE MADERA EXISTENTE CON POLIESTIRENO EXPANDIDO POLIESTIRENO EXPANDIDO
F9 TABIQUERÍA DE MADERA EXISTENTE + E.I.F.S.

Soluciones Techumbres

F10 TECHUMBRE CON CERCHA CIELO RASO Y LANA DE FIBRA DE VIDRIO
F11 TECHUMBRE CON CERCHA CIELO RASO Y FIBRA DE CELULOSA
F12 TIJERALES A LA VISTA Y CIELO INCLINADO CON AISLACIÓN MIXTA
F13 TIJERALES A LA VISTA Y CIELO INCLINADO DOBLE AISLANTE DE POLIESTIRENO EXPANDIDO

Soluciones Hermeticidad

H1 PUERTAS DE VIVIENDA DE ALBAÑILERÍA Y HORMIGÓN ARMADO
H2 VENTANAS EN VIVIENDAS DE ALBAÑILERÍA Y HORMIGÓN ARMADO
H3 PUERTAS EN VIVIENDAS DE TABIQUERÍA DE MADERA
H4 VENTANAS EN VIVIENDAS DE TABIQUERÍA DE MADERA
H5 DUCTOS DE VENTILACION EN VIVIENDAS DE ALBAÑILERÍA Y HORMIGÓN ARMADO
H6 DUCTOS DE VENTILACION EN VIVIENDA DE TABIQUERÍA DE MADERA
H7 DUCTO DE ESTUFA A TRAVÉS DE TECHUMBRE EXISTENTE
H8 ENCUENTRO DE SOLERA INFERIOR CON SOBRECIMIENTO EN VIVIENDA DE MADERA
H9 ENCUENTRO DE SOLERA SUPERIOR CON ALERO EN VIVIENDA DE TABIQUERÍA DE MADERA
H10 ENCUENTRO DE PLACAS DE REVESTIMIENTO DE LA MISMA MATERIALIDAD
H11 ENCUENTRO DE PLACAS DE REVESTIMIENTO DE DISTINTA MATERIALIDAD
H12 ENCUENTRO DE ARTEFACTOS ELECTRICOS CON MUROS
H13 ENCUENTRO DE ARTEFACTOS ELECTRICOS CON CIELOS

Soluciones piso ventilado
F14 RETIRO DE PISO EXISTENTE E INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN DOBLE DE EPS
F15 INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN DE POLIURETANO RIGIDO Y PISO FLOTANTE HDF

Soluciones de techo y piso ventilado

F10 TECHUMBRE CON CERCHA – LANA FIBRA DE VIDRIO
F11 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA TECHUMBRE ENVIGADO – POLIESTIRENO EXP. MODIFICADA
F12 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PISO VENTILADO – LANA FIBRA DE VIDRIO
F13 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PISO VENTILADO – POLIESTIRENO EXPANDIDO

Soluciones Muro

F1 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MURO ALBAÑILERÍA + E.I.F.S.
F2 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MURO ALBAÑILERÍA + POLIESTIRENO EXPANDIDO
F3 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MURO ALBAÑILERÍA + LANA FIBRA DE VIDRIO
F4 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MURO HORMIGÓN ARMADO + E.I.F.S.
F5 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MURO HORMIGÓN ARMADO + POLIESTIRENO EXPANDIDO
F6 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MURO HORMIGÓN ARMADO + LANA FIBRA DE VIDRIO
F7 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MURO TABIQUERÍA MADERA + POLIESTIRENO EXPANDIDO
F8 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MURO TABIQUERÍA MADERA + LANA FIBRA DE VIDRIO
F9 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MURO TABIQUERÍA MADERA + E.I.F.S.

Soluciones Infiltraciones

HI1 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD DUCTO VENTILACIÓN VIVIENDAS ALBAÑILERÍA Y HORMIGÓN ARMADO
HI2 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD DUCTO VENTILACION VIVIENDAS MADERA
HI3 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD INSTALACIONES ELÉCTRICAS VIVIENDAS MADERA
HI4 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD DUCTO ESTUFA GENÉRICO
HI5 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD ENCUENTRO SOLERA INFERIOR Y SOBRECIMIENTO
HI6 SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD ENCUENTRO SOLERA SUPERIOR Y ESTRUCTURA DE TECHUMBRE
HP SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD PUERTAS
HV SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD VENTANAS

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN + PDA TEMUCO Y PADRE LAS CASAS

Soluciones de Hermeticidad

HP1 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN LAS PUERTAS EN VIVIENDAS DE ALBAÑILERÍA Y H.A.
HP2 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN LAS PUERTAS EN VIVIENDAS DE TABIQUERÍA DE MADERA
HVe1 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN LAS VENTANAS EN VIVIENDAS DE ALBAÑILERÍA Y H.A.
HVe2 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN LAS VENTANAS EN VIVIENDAS DE TABIQUERÍA DE MADERA
HVi1 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN EL TRASPASO DE DUCTOS DE VENTILACIÓN EN VIVIENDAS DE ALBAÑILERÍA Y H.A.
HVi2 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN EL TRASPASO DE DUCTOS DE VENTILACIÓN EN VIVIENDAS DE TABIQUERÍA DE MADERA
HVi3 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN EL TRASPASO DE DUCTO DE ESTUFA A TRAVÉS DE TECHUMBRE EXISTENTE
HVi4 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN EL ENCUENTRO DE SOLERA INFERIOR CON SOBRECIMIENTO EN VIVIENDA DE TABIQUERÍA DE MADERA
HVi5 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN EL ENCUENTRO DE SOLERA SUPERIOR CON ALERO EN VIVIENDA DE TABIQUERÍA DE MADERA
HVi6 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN EL ENCUENTRO DE PLACAS DE REVESTIMIENTO DE LA MISMA MATERIALIDAD
HVi7 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN EL ENCUENTRO DE ELEMENTOS DE DISTINTA MATERIALIDAD
HVi8 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN EL ENCUENTRO DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS CON MUROS Y TABIQUERÍAS DE MADERA
HVi9 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN EL ENCUENTRO DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS CON CIELOS

Soluciones de Muros

M1 – MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE CON REVESTIMIENTO TÉRMICO EXTERIOR TIPO EIFS
M2 –  MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE CON POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
M3 – MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE CON LANA DE VIDRIO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
M4 – MURO DE HORMIGÓN ARMADO EXISTENTE CON REVESTIMIENTO TÉRMICO EXTERIOR TIPO EIFS
M5 – MURO DE HORMIGÓN ARMADO EXISTENTE CON POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
M6 – MURO DE HORMIGÓN ARMADO EXISTENTE CON LANA DE VIDRIO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
M7 – MURO DE ALBAÑILERÍA EXISTENTE, CON AISLACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO + CAMARA DE AIRE + REVESTIMIENTO SMART PANEL
M8 – MURO DE ALBAÑILERÍA ADOSADA EXISTENTE, CON AISLACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO + REVESTIMIENTO DE YESO CARTÓN ESTANDAR
M9 – TABIQUERÍA DE MADERA CON LANA DE VIDRIO + POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
M10 – TABIQUERÍA DE MADERA EXISTENTE CON POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
M11 – TABIQUERÍA DE MADERA EXISTENTE CON REVESTIMIENTO TÉRMICO INTERIOR DE EPS Y EXTERIOR TIPO EIFS
M12 – TABIQUERÍA DE MADERA EXISTENTE, CON AISLACIÓN DE POLIESTER + POLIESTIRENO EXPANDIDO + CAMARA DE AIRE Y REVESTIMIENTO SMART PANEL
M13 – TABIQUERÍA DE MADERA ADOSADA EXISTENTE + AISLACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO DE YESO CARTÓN ESTANDAR
M14 – TABIQUERÍA DE METALCON CON LANA DE VIDRIO + POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
M15 – TABIQUERÍA DE METALCON CON FISITERM + POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
M16 – TABIQUERÍA DE METALCON EXISTENTE CON AISLACIÓN TÉRMICA INTERIOR DE POLIESTIRENO EXPANDIDO + EXTERIOR TIPO EIFS
M17 – TABIQUERÍA DE METALCON CON LANA DE OVEJA + POLIESTIRENO EXPANDIDO Y REVESTIMIENTO TINGLADO DE FIBROCEMENTO
M18 – TABIQUERÍA METALICA ADOSADA EXISTENTE, CON YESO CARTÓN RH + AISLACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO + REVESTIMIENTO DE YESO CARTÓN ESTÁNDAR

Soluciones de Pisos Ventilados

PV1 – RETIRO DE PISO EXISTENTE, E INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN DOBLE DE POLIESTIRENO EXPANDIDO
PV2 – INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN DE POLIURETANO RIGIDO Y PISO FLOTANTE HDF
PV3 – PISO VENTILADO EN VOLADIZO CON AISLACIÓN TÉRMICA DE LANA DE VIDRIO + BARRERA DE HUMEDAD Y VIENTO + REVESTIMIENTO DE CIELO EN FIBROCEMENTO DE 4mm
PV4 – RETIRO DE PISO EXISTENTE, E INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA MIXTA DE LANA DE FIBRA DE VIDRIO + POLIESTIRENO EXPANDIDO

Soluciones de Techumbres

T1 – TECHUMBRE CON CERCHA, CIELO RASO Y AISLACIÓN DE LANA FIBRA DE VIDRIO
T2 – TECHUMBRE CON CERCHA, CIELO RASO Y AISLACIÓN DE FIBRA DE CELULOSA
T3 – TECHUMBRE CON CERCHA, CIELO RASO EXISTENTE Y AISLACIÓN DE LANA DE OVEJA
T4 – TIJERALES A LA VISTA Y CIELO INCLINADO, CON AISLACIÓN MIXTA DE LANA DE VIDRIO Y POLIESTIRENO EXPANDIDO
T5 – TIJERALES A LA VISTA Y CIELO INCLINADO, CON AISLACIÓN DOBLE DE POLIESTIRENO EXPANDIDO

Soluciones de Hermeticidad

HP – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN PUERTAS
HVe- SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN VENTANAS
HVi – HERMETICIDAD DE LA VIVIENDA SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN DUCTOS DE VENTILACIÓN MUROS DE ALBAÑILERIA HORMIGON ARMADO
HVi – HERMETICIDAD DE LA VIVIENDA SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN DUCTOS DE VENTILACIÓN MUROS DE MADERA-PERFILERÍA METÁLICA

Soluciones de Muros

M1 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR E.I.F.S SOBRE MURO ALBAÑILERÍA
M2- SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR ESTRUCTURA DE MADERA CON POLIESTIRENO EXPANDIDO SOBRE MURO ALBAÑILERÍA
M3 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR ESTRUCTURA METÁLICA CON LANA FIBRA DE VIDRIO SOBRE MURO ALBAÑILERÍA
M4 – MURO ESTRUCTURA DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA ENTRE PIE DERECHOS Y SISTEMA DE AISLACIÓN EXTERIOR E.I.F.S.
M5 – MURO ESTRUCTURA DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO
M6 – MURO ESTRUCTURA DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE VIDRIO
M7 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA INTERIOR MURO MEDIANERO ALBAÑILERÍA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO
M8 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA INTERIOR MURO MEDIANERO TABIQUERÍA MADERA CON AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO O EPS
M9 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA INTERIOR MURO MEDIANERO PERFILERÍA METÁLICA CON AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE VIDRIO
M10 – MURO ESTRUCTURA PERFILERÍA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA ENTRE MONTANTES Y SISTEMA DE AISLACIÓN EXTERIOR E.I.F.S.
M11 – MURO ESTRUCTURA PERFILERÍA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE VIDRIO ENTRE MONTANTES Y AISLACIÓN POLIESTIRENO EXPANDIDO AL EXTERIOR
M12 – MURO ESTRUCTURA PERFILERÍA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO
M13 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR ESTRUCTURA DE MADERA CON LANA FIBRA DE OVEJA SOBRE MURO ALBAÑILERÍA
M14 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR MURO TABIQUERÍA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE OVEJA
M15 – MURO DE ESTRUCTURA PERFILERÍA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE OVEJA

Soluciones de Pisos Ventilados

PV1 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO MEDIANTE INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE VIDRIO
PV2 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO MEDIANTE INCORPORACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO
PV3 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO MEDIANTE INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE OVEJA POR EL EXTERIOR
PV4 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO EN VOLADIZO

Soluciones de Techumbres

T1 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO TECHUMBRE CON CERCHA MEDIANTE INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE VIDRIO SOBRE CIELO
T2 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO TECHUMBRE CON CERCHA MEDIANTE INCORPORACION DE POLIESTIRENO EXPANDIDO SOBRE CIELO
T3 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO TECHUMBRE CON CERCHA MEDIANTE INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE OVEJA SOBRE CIELO HORIZONTAL
T4 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO TECHUMBRE CON CERCHA MEDIANTE INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE OVEJA SOBRE CIELO INCLINADO

Soluciones de Hermeticidad

H1 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DE HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN DUCTOS DE VENTILACIÓN EN MUROS DE ENTRAMADO MADERA O PERFILERÍA METÁLICA.
H2 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DE HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN DUCTOS DE VENTILACIÓN EN MUROS DE ALBAÑILERIA Y HORMIGÓN ARMADO.
HP – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DE HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN PUERTAS.
HV – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DE HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN VENTANAS.

Solución de Muros

M1 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR E.I.F.S SOBRE MURO DE ALBAÑILERIA.
M2- SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR EN ESTRUCTURA DE MADERA CON POLIESTIRENO EXPANDIDO SOBRE MURO ALBAÑILERIA.
M3 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR EN ESTRUCTURA METÁLICA CON LANA FIBRA DE VIDRIO SOBRE MURO ALBAÑILERIA.
M4 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA INTERIOR EN ESTRUCTURA DE MADERA CON POLIESTIRENO EXPANDIDO SOBRE MURO DE ADOSAMIENTO DE ALBAÑILERIA.

M5 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR SOBRE MURO DE ALBAÑILERIA CON INCORPORACIÓN DE LANA DE OVEJA.
M6 -MURO ENTRAMADO DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA ENTRE PIE DERECHO Y SISTEMA DE AISLACIÓN EXTERIOR E.I.F.S.
M7 -MURO ENTRAMADO DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO.
M8 -MURO ESTRUCTURA DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE VIDRIO.
M9 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA INTERIOR EN MURO DE ADOSAMIENTO DE ENTRAMADO DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO.
M10 -MURO ENTRAMADO DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE OVEJA.
M11 – MURO PERFILERÍA ACERO GALVANIZADO CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA ENTRE MONTANTES Y SISTEMA DE AISLACIÓN EXTERIOR E.I.F.S.
M12 – MURO PERFILERÍA ACERO GALVANIZADO CON AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE VIDRIO.
M13 – MURO DE ESTRUCTURA PERFILERÍA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO.
M14 – MURO DE ADOSAMIENTO DE ESTRUCTURA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO.
M15 – MURO DE ESTRUCTURA PERFILERÍA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE OVEJA.

Soluciones de Pisos Ventilado

PV1 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO MEDIANTE INCORPORACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO.
PV2 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO MEDIANTE INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE VIDRIO.
PV3 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO MEDIANTE INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE OVEJA.
PV4 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO EN VOLADIZO.

Soluciones de Techumbre

T1 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE TECHUMBRE CON CERCHA E INCORPORACION DE LANA FIBRA DE VIDRIO SOBRE CIELO.
T2 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE TECHUMBRE CON CERCHA E INCORPORACION DE LANA FIBRA DE OVEJA SOBRE CIELO.
T3 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO TECHUMBRE ENVIGADO A LA VISTA CON INCORPORACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO.
T4 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO TECHUMBRE ENVIGADO A LA VISTA CON INCORPORACIÓN DE LANA FIBRE DE OVEJA.

Soluciones de Hermeticidad

H1 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DE HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN DUCTOS DE VENTILACIÓN EN MUROS DE ENTRAMADO MADERA O PERFILERÍA METÁLICA.
H2 – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DE HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN DUCTOS DE VENTILACIÓN EN MUROS DE ALBAÑILERIA Y HORMIGÓN ARMADO.
HP – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DE HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN PUERTAS.
HV – SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DE HERMETICIDAD AL PASO DEL AIRE EN VENTANAS.

Solución de Muros

M1 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR E.I.F.S SOBRE MURO DE ALBAÑILERIA.
M2- SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR EN ESTRUCTURA DE MADERA CON POLIESTIRENO EXPANDIDO SOBRE MURO ALBAÑILERIA.
M3 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR EN ESTRUCTURA METÁLICA CON LANA FIBRA DE VIDRIO SOBRE MURO ALBAÑILERIA.
M4 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA INTERIOR EN ESTRUCTURA DE MADERA CON POLIESTIRENO EXPANDIDO SOBRE MURO DE ADOSAMIENTO DE ALBAÑILERIA.

M5 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR SOBRE MURO DE ALBAÑILERIA CON INCORPORACIÓN DE LANA DE OVEJA.
M6 -MURO ENTRAMADO DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA ENTRE PIE DERECHO Y SISTEMA DE AISLACIÓN EXTERIOR E.I.F.S.
M7 -MURO ENTRAMADO DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO.
M8 -MURO ESTRUCTURA DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE VIDRIO.
M9 – SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA INTERIOR EN MURO DE ADOSAMIENTO DE ENTRAMADO DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO.
M10 -MURO ENTRAMADO DE MADERA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE OVEJA.
M11 – MURO PERFILERÍA ACERO GALVANIZADO CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA ENTRE MONTANTES Y SISTEMA DE AISLACIÓN EXTERIOR E.I.F.S.
M12 – MURO PERFILERÍA ACERO GALVANIZADO CON AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE VIDRIO.
M13 – MURO DE ESTRUCTURA PERFILERÍA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO.
M14 – MURO DE ADOSAMIENTO DE ESTRUCTURA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA POLIESTIRENO EXPANDIDO.
M15 – MURO DE ESTRUCTURA PERFILERÍA METÁLICA CON INCORPORACIÓN DE AISLACIÓN TÉRMICA LANA FIBRA DE OVEJA.

Soluciones de Pisos Ventilado

PV1 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO MEDIANTE INCORPORACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO.
PV2 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO MEDIANTE INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE VIDRIO.
PV3 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO MEDIANTE INCORPORACIÓN DE LANA FIBRA DE OVEJA.
PV4 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO PISO VENTILADO EN VOLADIZO.

Soluciones de Techumbre

T1 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE TECHUMBRE CON CERCHA E INCORPORACION DE LANA FIBRA DE VIDRIO SOBRE CIELO.
T2 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE TECHUMBRE CON CERCHA E INCORPORACION DE LANA FIBRA DE OVEJA SOBRE CIELO.
T3 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO TECHUMBRE ENVIGADO A LA VISTA CON INCORPORACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO.
T4 – ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO TECHUMBRE ENVIGADO A LA VISTA CON INCORPORACIÓN DE LANA FIBRE DE OVEJA.

Ventanas:

P.A.1.01. Puerta acristalada de abatir, 1 hoja, 1×2 m
P.P.2.01. Puerta acristalada de abatir, 1 hoja, 1×2 m
P.P.3.01. Puerta acristalada de abatir, 1 hoja, 1×2 m
P.P.4.01. Puerta acristalada de abatir, 2 hojas, 1 fija lateral, 1,92×1,92 m
V.A.C.1.01. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral, 1,3×1 m
V.A.C.1.02. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,5×1 m
V.A.C.1.03. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 2×1 m
V.AC.1.04. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,5×1,5 m
V.A.C.1.05. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,92×1,92 m
V.A.C.1.06. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,075×1,075 m
V.A.C.2.01. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 1,5×1,41 m
V.A.C.2.02. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 1,63×1,64 m
V.A.C.2.03. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 1,8×1,95 m
V.A.C.2.04. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 1,95×1,95 m
V.A.C.2.05. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 1,5×1,5 m
V.A.P.1.01. Ventana proyectante, 1 hoja 0,5×1 m
V.A.P.1.02. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 0,5×1 m
V.A.P.1.03. Ventana proyectante, 1 hoja 1×1 m
V.A.P.1.04. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 2×1 m
V.A.P.1.05. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 2×1 m
V.A.P.2.01. Ventana proyectante, 1 hoja 0,5×1 m
V.A.P.2.02. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 0,5×1 m
V.A.P.2.03. Ventana proyectante, 1 hoja 1×1 m
V.A.P.2.04. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1 m
V.A.P.2.05. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1,3 m
V.A.P.2.06. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1,5×1 m
V.A.P.2.07. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 1,5×1 m
V.A.P.2.08. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1,2×1,3 m
V.A.P.2.09. Ventana proyectante, 2 hojas móviles laterales 2×1 m
V.A.P.2.10. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 2×1 m
V.P.C.1.01. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1×1 m
V.P.C.1.02. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,3×1 m
V.P.C.1.03. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,5×1 m
V.P.C.1.04. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 2×0,8 m
V.P.C.1.05. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,2×1,5 m
V.P.C.1.06. Ventana corredera, 3 hojas, 1 móvil lateral superior 1,5×1,5 m
V.P.C.1.07. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 2×2 m
V.P.C.2.01. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1×1 m
V.P.C.2.02. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1×1,3 m
V.P.C.2.03. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,5×1 m
V.P.C.2.04. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,92×1 m
V.P.C.2.05. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,92×1,92 m
V.P.C.3.01. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1×1,3 m
V.P.C.3.02. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,5×1 m
V.P.C.3.03. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1×2 m
V.P.C.3.04. Ventana corredera, 4 hojas, 1 móvil lateral superior 1,5×1,5 m
V.P.C.3.05. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 2×2 m
V.P.C.4.01. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 1×1,3 m
V.P.C.4.02. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 1,5×1 m
V.P.C.4.03. Ventana corredera, 3 hojas, 1 fija inferior 1,5×1,5 m
V.P.C.4.04. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 1,95×1,95 m
V.P.C.5.01. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 1,5×1 m
V.P.C.5.02. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 2×1 m
V.P.C.5.03. Ventana corredera, 2 hojas móviles laterales 2×2 m
V.P.C.6.01. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 2×1 m
V.P.C.6.02. Ventana corredera, 2 hojas, 1 fija lateral 1,975×2 m
V.P.P.1.01. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 0,5×1 m
V.P.P.1.02. Ventana proyectante, 1 hoja 0,5×1 m
V.P.P.1.03. Ventana proyectante, 1 hoja 1×1 m
V.P.P.1.04. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1 m
V.P.P.1.05. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1,3 m
V.P.P.1.06. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1,5×1 m
V.P.P.1.07. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 1,5×1 m
V.P.P.1.08. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1,2×1,3 m
V.P.P.2.01. Ventana proyectante, 1 hoja 0,5×1 m
V.P.P.2.02. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 0,5×1 m
V.P.P.2.03. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1 m
V.P.P.2.04. Ventana proyectante, 1 hoja 1×1 m
V.P.P.2.05. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1,3 m
V.P.P.2.06. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 1,5×1 m
V.P.P.2.07. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1,5×1 m
V.P.P.2.08. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1,2×1,3 m
V.P.P.2.09. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 2×1 m
V.P.P.2.10. Ventana proyectante, 2 hojas móviles laterales 2×1 m
V.P.P.3.01. Ventana proyectante, 1 hoja 0,5×1 m
V.P.P.3.02. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1 m
V.P.P.3.03. Ventana proyectante, 1 hoja 1×1 m
V.P.P.3.04. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1,5×1 m
V.P.P.3.05. Ventana proyectante, 3 hojas, 1 fija inferior 1,5×1 m
V.P.P.3.06. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1,2×1,3 m
V.P.P.3.07. Ventana proyectante, 2 hojas móviles laterales 2×1 m
V.P.P.4.01. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 0,5×1 m
V.P.P.4.02. Ventana proyectante, 1 hoja 0,5×1 m
V.P.P.4.03. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1 m
V.P.P.4.04. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1×1 m
V.P.P.4.05. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1,3 m
V.P.P.4.06. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1×1,3 m
V.P.P.4.07. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 1,5×1 m
V.P.P.4.08. Ventana proyectante, 3 hojas, 1 fija central 1,5×1 m
V.P.P.4.09. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 1,92×1 m
V.P.P.5.01. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 2×1 m
V.P.P.5.02. Ventana proyectante, 1 hoja 1×1 m
V.P.P.5.03. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija inferior 1×1,3 m
V.P.P.5.04. Ventana proyectante, 4 hojas, 2 fijas inferiores 1,5×1 m
V.P.P.5.05. Ventana proyectante, 2 hojas, 1 fija lateral 1,2×1,3 m

Puertas

Puerta de abatir vidriada de Aluminio de 0,8 x 2,0 mts
Puerta Corredera Vidriada de Aluminio de 1,6 x 2,0 mts
Puerta Vidriada de Abatir de Aluminio de 1,4 x 2,0mts
Puerta Vidriada de Abatir de PVC de 1,4 x 2,0 mts
Puerta Vidriada de Abatir de PVC de 0,8 x 2,0mts
Puerta de Madera Maciza lisa exterior de 0,8 x 2,0 mts
Puerta de Madera Maciza lisa exterior de 0,85 x 2,0 mts
Puerta de Madera Maciza lisa exterior con DVH de 0,8 x 2,0 mts
P.A.1.01 – Puerta acristalada de abatir, 1 hoja, 1×2 m
P.P.2.01 – Puerta acristalada de abatir, 1 hoja, 1×2 m
P.P.3.01 – Puerta acristalada de abatir, 1 hoja, 1×2 m
P.P.4.01 – Puerta acristalada de abatir, 2 hojas, 1 fija lateral, 1,92×1,92 m

En relación a la medida de reacondicionamiento térmico de viviendas, el objetivo es disminuir la demanda de energía en calefacción.

Para su implementación se establecen 2 etapas: (PDA Coyhaique se incorpora todas les exigencias en una sola etapa)

A. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE VIVIENDAS EXISTENTES:

  • Se aumentan los estándares de transmitancia térmica para muros y techumbre
  • Se implementa el cálculo de riesgo de condensación
  • Se incorpora el control de infiltración de la vivienda
  • Se incorpora sistemas de ventilación.

B. VIVIENDA NUEVA:

A contar después de un año de la publicación del Plan en el Diario Oficial.

  • Se aumentan los estándares de transmitancia térmica para muros y techumbre.
  • Se implementa el cálculo de riesgo de condensación
  • Se incorpora el control de infiltración de la vivienda
  • Se incorporan exigencias de estanquidad en puertas y ventanas
  • Se incorpora sistemas de ventilación¿

A. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE VIVIENDAS EXISTENTES:

La fecha se establece dentro de cada PDA. A las exigencias indicadas en primera etapa, se agregan las siguientes:

  • Se aumentan los estándares de transmitancia térmica para pisos ventilados, puertas y ventanas.
  • Se incorporan exigencias de estanquidad en puertas y ventanas.

B. VIVIENDA NUEVA:

La fecha se establece dentro de cada PDA.

  • Se aumentan los estándares de transmitancia térmica para pisos ventilados, puertas y ventanas.
  • Se incorpora aislación térmica de sobrecimiento.

Conceptos

Flujo de calor que pasa por unidad de superficie del elemento y por grado de diferencia de temperaturas entre los ambientes separados por dicho elemento. Es el inverso de la Resistencia Térmica (Rt).

Resistencia Térmica (Rt)

Oposición al paso de calor que presentan los elementos de construcción

Oposición al paso de calor que presentan los elementos de construcción

Si el U del muro es 0,6 W/m²C y la T° interior es 18,6°C y la exterior es -0,4C°.

De los factores que determinan las pérdidas de energía, el valor U es la variable del diseño que el proyectista puede manejar para disminuirlas.

factores que determinan las pérdidas de energía

La condensación es el fenómeno por el cual el vapor de agua contenido en el aire, al enfriarse, se transforma en agua líquida.

Condensacion

Si la temperatura de un objeto está por debajo de la temperatura de rocío del ambiente, el agua contenida en el aire se condensará en la superficie o en el interior del objeto.

Temperatura

La humedad por condensación se puede presentar en 2 formas:

  • Condensación Superficial
  • Condensación Intersticial

Condensación Superficial (interior)

Se genera en la superficie del elemento constructivo, se identifica fácilmente y genera daños en el revestimiento interior.

Condensación Intersticial

Se genera en el interior del sistema constructivo, en las capas o en el encuentro entre capas que lo componen, resulta más difícil de identificar y puede generar daños en los materiales (aislante térmico, revestimientos y elementos estructurales).


En la figura se presenta un muro de hormigón armado aislado térmicamente por el exterior con 50mm de aislación térmico.

El muro se supone en un día critico de invierno, donde la temperatura exterior es de 0°C con 90% de humedad relativa (hr) y en el interior se encuentra climatizado a 20°C con 75% de hr. Al analizar la temperatura en diferentes capas del muro, se observa que en todos los casos esta es mayor a la temperatura de rocío, por lo tanto, bajo las condiciones supuestas, en el muro no existe riesgo de condensación superficial ni intersticial.

Esto se debe a la presencia de aislante térmico exterior, que genera un aumento en las temperaturas en el muro, disminuyendo el riesgo de condensación.

La condensación intersticial puede humedecer el aislante térmico desmejorando sus propiedades.

Hormigón

La hermeticidad al aire de una edificación define su capacidad para oponerse a las infiltraciones de aire.

Las infiltraciones de aire, se definen como el intercambio de aire no controlado a través de grietas ocultas, encuentros entre materiales y aberturas o perforaciones de la envolvente. Generan cargas térmicas, de frío o de calor según la temporada, que inciden en el desempeño energético de los edificios.

La hermeticidad de una edificación se expresa en la Clase de infiltración de aire y se mide en cantidad de renovaciones de aire del volumen de la vivienda por hora (ach) y se evalúa de manera experimental a un diferencial de presión de 50Pa.

hermeticidad

La permeabilidad al aire de puertas y ventanas se define como la propiedad intrínseca del elemento en estado
cerrado, de oponerse al paso del aire a través de él, cuando es sometido a un diferencial de presión de aire entre 2
ambientes; interior y exterior.

La permeabilidad al aire del elemento se expresa en el grado de estanqueidad al viento medido en m³/hm² y se evalúa de manera experimental a un diferencial de presión de 100Pa.

permeabilidad

Renovación del aire viciado del interior de una edificación mediante el ingreso de aire fresco del exterior, idealmente a una tasa de renovación conocida y calculada.

La excesiva ventilación produce pérdidas de energía térmica, aumentando el consumo en calefacción.

Renovación

NORMATIVA

Normas referenciadas en D.S. 10 que crea el Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción y Aprueba Reglamento del Registro, y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

La certificación de Vivienda Sustentable (CVS) es un sistema voluntario de certificación ambiental que evalúa la implementación de buenas prácticas de diseño y construcción.

Se pueden aplicar indistintamente en viviendas nuevas, que respondan a cualquiera de las siguientes características:

Viviendas sociales y privadas
pareadas aisladas o continuas
partes de condóminos o edificios
emplazadas en rural o urbano
de cualquier region

Para más información visita el sitio web de la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS)

Desde hace casi una década el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) impulsa iniciativas que permiten hacer frente a las problemáticas ambientales que genera el sector de construcción, con el fin de propiciar un mejor ambiente construido para los ciudadanos.

A continuación, se muestran algunas de las iniciativas de sustentabilidad que ha impulsado el ministerio:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con cooperación de CONAF, elaboró una plataforma de consulta rápida que permitirá a urbanistas, municipios, privados e incluso a vecinos planificar de mejor forma sus áreas verdes y escoger los árboles para cada espacio de manera inteligente considerando el clima, el tamaño de sus raíces, tolerancia a la sequía, entre otras características.

Aquí podrás revisar los Estándares de Construcción con Criterios de Sustentabilidad:

REGISTROS TÉCNICOS

En este módulo el Minvu ha reunido información y una serie de trámites que buscan favorecer el buen uso, mantenimiento y la seguridad en los ascensores instalados en el país. En esta página usted podrá:

Entidades Patrocinantes

Las personas que deseen postular a un subsidio habitacional o de habitabilidad para construir una vivienda o reparar, ampliar o mejorar, su vivienda, el entorno de esta, pueden solicitar este beneficio a través de una Entidad de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales que los acompañara y asesora en el proceso de concreción de su solución habitacional.

¿Qué son las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales?

Son personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, cuyas principales funciones son: asesorar individual o colectivamente a las familias en el proceso de postulación a un subsidio del Minvu, elaborar los proyectos técnicos de vivienda y/o de urbanización, prestar asesoría legal durante el desarrollo del proyecto y acompañar socialmente a las familias desde la postulación hasta el término definitivo del proyecto.

Registros Técnicos

Los Registros Técnicos son un conjunto de registros nacionales destinados a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para participar en licitaciones del sector vivienda u otros organismos públicos y privados.

Para información más específica de algún registro, seleccione la opción correspondiente del siguiente listado:

Consultas en línea a Registros Técnicos

Si desea realizar consultas acerca de proveedores existentes según inscripción, región, rol, etc. Puede ingresar al siguiente enlace:

Trámites en línea Registros Técnicos

Si desea consultar la vigencia de un proveedor en particular, verificar Certificado de inscripción vigente, o consultar el detalle de calificaciones de un prestador ingrese al siguiente enlace: