Construcción Industrializada

Empresas Industrializadoras

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional hemos adoptado un nuevo enfoque de gestión que apunta a fomentar la industrialización. Actualmente, hemos establecido convenios con industrializadoras para diseñar, en conjunto, viviendas tipo industrializadas. A esto se suma la certificación de empresas industrializadoras según Res. Ex. N°52, lo que les permitirá presentar proyectos de viviendas tipo industrializadas.
INDUSTRIALIZADORAS EN CONVENIO CON LA DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL (DITEC)
CONSTRUCTORA SANTA MAGDALENA SPA.
E2E S.A.
PATAGUAL HOME SPA.
TECNOTRUSS S.A.
EASYWOOD S.A.
BAUMAX SPA.
INDUSTRIALIZADORAS CERTIFICADAS POR LA DITEC, SEGÚN RES. EX. N°52
PATAGUAL HOME SPA. | RESOLUCIÓN EXENTA N°607 DE 14.03.2023
SANTA MAGDALENA SPA. | RESOLUCIÓN EXENTA N°639 DE 15.03.2023
E2E SPA. | RESOLUCIÓN EXENTA N°637 DE 16.03.2023
PROMET SERVICIO SPA. | RESOLUCIÓN EXENTA N°679 DE 27.03.2023
CANADA HOUSE SPA. RESOLUCIÓN | EXENTA N°764 DE 12.04.2023
BAUMAX SPA. | RESOLUCIÓN EXENTA N°834 DE 21.04.2023
SYNTHEON CHILE LIMITADA. | RESOLUCIÓN EXENTA N°988 DE 25.05.2023
TECNO FAST S.A. | RESOLUCIÓN EXENTA N°1.092 DE 14.06.2023
TECNOTRUSS S.A. | RESOLUCIÓN EXENTA N°1.093 DE 14.06.2023
ATCO SABINCO S.A. | RESOLUCIÓN EXENTA N°1.113 DE 19.06.2023
PREFABRICADAS PREMIUM SPA | RESOLUCIÓN EXENTA N°1.657 DE 04.10.2023
CO-OL LTDA RESOLUCIÓN EXENTA | N°2.089 DE 06.02.2024
CINTAC S.A.I.C. | RESOLUCIÓN EXENTA N°254 DE 12.02.2024
IMEL TOWN HOUSE SPA ó TWH SPA ó TWON HOUSE SPA | RESOLUCIÓN EXENTA N°484 DE 01.04.2024

Proyectos de Viviendas Industrializadas Tipo

Como respuesta a la necesidad de contar con opciones de proyectos que nos permitan aprovechar de forma eficiente las cualidades positivas de la industrialización, el MINVU se encuentra impulsando el desarrollo de Proyectos de Vivienda Tipo Industrializados que puedan ser usados de acuerdo a sus características en las distintas zonas del país, para ello se dispone a continuación los siguiente proyectos:

01-PVI Tipo MINVU – PATAGUAL (00 – DITEC – PATAGUAL – 01 – 50,08) Propiedad MINVU

Vivienda Base

VISUALIZADOR MODELO VIRTUAL DE LA VIVIENDA TIPO
Modelo BIM de Coordinación (Arquitectura + Estructura)

En este visualizador podrás:

  • Explorar la vivienda exteriormente y navegar sus recintos interiores
  • Hacer mediciones de los recintos y elementos del proyecto
  • Desplegar información sobre los elementos del proyecto
ingresa para visualizar

Vivienda Ampliada

02-PVI Tipo Rural Tamarugo (00 – DITEC – E2E – 03 – 52) Propiedad MINVU

03-PVI Tipo MINVU – E2E (00 – DITEC – E2E – 01 – 51) Propiedad MINVU

Vivienda Base

VISUALIZADOR MODELO VIRTUAL DE LA VIVIENDA TIPO
Modelo BIM de Coordinación (Arquitectura + Estructura)

En este visualizador podrás:

  • Explorar la vivienda exteriormente y navegar sus recintos interiores
  • Hacer mediciones de los recintos y elementos del proyecto
  • Desplegar información sobre los elementos del proyecto
ingresa para visualizar

Vivienda Ampliada

04-PVI Tipo MINVU – E2E – FAMILIA NUMEROSA (FN) (00 – DITEC – E2E – 02 – 62,5) Propiedad MINVU

Vivienda Base

10-PVI Tipo VALLE VERDE (00 – DITEC – NOVAUNIÓN – 01 – 56,22)

Vivienda Ampliada

Accede aquí al registro en video de las sesiones de la Jornada de Capacitación “Industrialización de la vivienda social, conceptos y bases técnicas para pequeñas y medianas empresas”, realizada en noviembre 2023. El evento fue organizado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Sesión N°1: Martes 14 de noviembre

Sesión N°2: Jueves 16 de noviembre

Sesión N°3: Lunes 20 de noviembre

Sesión N°4: Miércoles 22 de noviembre

HITOS DESTACADOS

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

Quilpué, abril 2024.  El presidente Gabriel Boric lideró la apertura de la “Expo de Vivienda Industrializada” en el Estadio de la Villa Olímpica de Quilpué, evento al que también asistieron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, entre otras autoridades regionales y locales.

En la ocasión las familias asistentes a la actividad pudieron conocer tres distintos modelos de estas viviendas definitivas, que destacan por su seguridad frente a incendios y sismos, una eficiencia energética superior a la normativa, y protección ante termitas y humedad. La vivienda industrializada es una de las alternativas del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno a nivel nacional, así como también es una de las 6 soluciones contempladas en el Plan de Reconstrucción para la Región de Valparaíso.

La “Expo de Vivienda Industrializada” de Quilpué estará abierta al público hasta el domingo 5 de mayo.

Revisa prensa aquí

Agenda de Industrialización (video)

Santiago, marzo 2024. Conoce los principales Hitos de la Agenda de Industrialización de Minvu. Desde su lanzamiento en el 2022 a la fecha, seguimos innovando no solo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, sino que también en los procesos de Reconstrucción.

Invitan a conocer primera “Expo de Vivienda Industrializada” en Rancagua (video)

Rancagua, marzo 2024.  Todo un éxito ha resultado la primera “Expo de Vivienda Industrializada”, actividad organizada por Minvu-Serviu de la región de O’Higgins”. La muestra estará abierta inicialmente al público hasta el 22 de marzo y cuenta con dos modelos de viviendas tipo industrializadas, certificadas por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu.

El objetivo de esta actividad es que los comités de vivienda y público en general se familiaricen con las innovaciones y la incorporación de nuevas tecnologías que el Minvu está desarrollando en materias de construcción de la vivienda social. Los modelos de viviendas tipo industrializadas están instaladas en las dependencias de Serviu regional de O’Higgins, en la comuna de Rancagua.

Ditec certificó a cerca de 100 pequeñas y medianas empresas con sello “20 mil viviendas industrializadas”

Santiago, febrero 2024. Alrededor de 100 pequeñas y medianas empresas accedieron al sello “20 mil viviendas industrializadas”, tras recibir su certificado por haber participado en las cuatro jornadas de capacitación orientadas a la industrialización de la vivienda social y cuyo evento fue organizado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este sello, el cual aparecerá de forma automática en su certificado de inscripción vigente del Registro de Proveedores Técnicos del Minvu, les permitirá participar en futuras licitaciones de construcción industrializada.

En Rancagua dan el vamos a primer condominio industrializado certificado por Minvu-Ditec

Rancagua, enero 2024. En los terrenos de la ex población Vicuña Mackenna de Rancagua se dio inicio al que será el primer conjunto habitacional completamente industrializado de la región de O’Higgins. El proyecto que beneficiará a 19 familias contempla uno de los modelos de vivienda tipo industrializada aprobado por la División Técnica (DITEC) del Minvu y suma un nuevo hito a la agenda de industrialización impulsada por el ministro Carlos Montes en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

El Proyecto Alto Lircay se erige como el primer condominio industrializado en la región, proporcionando una solución habitacional a familias de sectores vulnerables, 17 de las cuales provienen del campamento Los Paltos, conformado el año 2015 en Rancagua. La mayoría son lideradas por jefas de hogar, responsables de la crianza de sus hijos.

El nuevo conjunto habitacional responde a una tipología constructiva modular, con uso de alta tecnología, que garantiza una importante reducción de efectos contaminantes ya que son fabricadas en una planta especializada, mejorando también los tiempos de edificación y entrega. En este caso corresponde al modelo pareado de la empresa E2E, el cual es uno de los 12 diferentes prototipos de vivienda industrializada certificada por la División Técnica (DITEC) de Minvu.  

Las viviendas, con 50.98 m² distribuidos en dos pisos y una ampliación proyectada de 32.66 m², representan una superficie final de 83.64 m² y estarán emplazadas en un terreno de propiedad Serviu. El costo total del proyecto asciende a 28,050 UF.

En Huechuraba se desarrollará la primera vivienda industrializada en formato de “Pequeño Condominio” aprobada por Minvu

Minvu aprueba primera vivienda industrializada en formato de “Pequeño Condominio” la que se desarrollará en Huechuraba
Santiago, enero de 2024.- En la comuna de Huechuraba se construirá la primera vivienda industrializada en el país en formato de Pequeño Condominio y certificada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A través de este proyecto que está desarrollando la municipalidad de esta comuna, que actúa como entidad patrocinante, en conjunto con el Minvu, se podrá sumar una nueva línea de ejecución para aportar al Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno y reducir en hasta un 40% los tiempos de construcción.

En este contexto, la Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, junto al jefe de la División Técnica (DITEC) del Minvu, Ricardo Carvajal, acompañaron al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, a una visita a la planta industrializadora Baumax, con el objetivo de conocer en detalle cómo se ejecutan este tipo de proyectos y la tecnología implementada para los distintos procesos. Cabe mencionar que la empresa es una de las 11 que están certificadas por Minvu

El proyecto de Huechuraba, aprobado por la DITEC , corresponde a un block de departamento desarrollado en 3 pisos (una unidad habitacional por piso para un total de 3 departamentos por block), con una estructura en hormigón armado en base a paneles de muros dobles y losas de diseño flexible. Los departamentos están conformados por 3 dormitorios, Cocina-Logia, Estar-Comedor y 1 baño. La superficie de cada departamento es de poco más 56m2 construidos, a lo que deben sumarse los espacios comunes, como caja escaleras y pasillos.

Con hito primera piedra inician “Proyecto Habitacional Industrializado de Lo Espejo”

Diciembre de 2023.- “Hemos formado una linda comunidad, solidaria y empática. Y eso es lo que nosotros pretendemos al llegar acá, a este terreno. Nosotros fuimos a conocer el piloto y de verdad es muy, muy lindo, nunca pensamos que estos departamentos industrializados tuvieran unas finas terminaciones”, fueron parte de las palabras de la dirigenta del Comité San José Obrero, Edith Carranza en el marco de la ceremonia de la colocación de la  primera piedra del “Proyecto Habitacional Industrializado Lo Espejo . Un conjunto que beneficiará a 60 familias de esa comuna y que es una de las líneas con las que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca avanzar en cumplir la meta del Plan de Emergencia Habitacional propuesto por el Presidente Gabriel Boric.

El proyecto es parte de la agenda de industrialización del Minvu y es el primero que se construirá con esta tecnología en la Región Metropolitana en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional y será un edificio totalmente de madera de cuatro pisos desarrollado bajo una tipología constructiva modular que permite reducir considerablemente los tiempos de ejecución.

Durante la ceremonia el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes aseguró sentirse “muy contento con esto, ya que es un momento en que el país requiere de un nuevo impulso, nosotros damos una señal clara. Aquí la vivienda industrializada ha partido a otro ritmo, va a trabajar de otra manera, además, vamos a poder producir viviendas en muchos más lugares”.

En la ocasión, el secretario de Estado aprovechó la oportunidad de anunciar una convocatoria para el desarrollo de diez proyectos de vivienda industrializada a lo largo del país, “serán 1.800 soluciones habitacionales” y agregó que “este sistema tiene varias ventajas, una de las cuales es que provoca menos contaminación, porque se produce industrialmente, tiene, además, menos tiempo de producción y de instalación y esperamos cada día sea de menor costo”.

Presentan departamento piloto por proyecto adjudicado en “Concurso de Vivienda Industrializada, región Metropolitana”

Lampa, Agosto 2023.- “Estas viviendas se construyen más rápido y contaminan menos” destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de visitar la fábrica Tecno Fast, lugar de producción de las viviendas industrializadas que serán instaladas posteriormente en la comuna de Lo Espejo, donde se edificará un conjunto habitacional que beneficiará a 60 familias de menores ingresos a través del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). Proyecto que fue adjudicado en el marco del Concurso para Construcción de Vivienda Industrializada de Minvu.

Durante la visita, a la que asistió también la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez; el jefe del departamento de vivienda de la Municipalidad de Lo Espejo, Felipe Ortega, y familias beneficiarias del proyecto, se inspeccionaron las obras que se estructuran con base en un sistema panelizado de madera que genera dobles muros entre unidades, cumpliendo así todos los requisitos de estándar higrotérmico, de fuego, acondicionamiento acústico y de estructura exigidos por la normativa vigente.

El “Proyecto Habitacional Industrializado Lo Espejo”, adjudicado por la empresa Tecno Fast junto a la oficina Archiplan vía concurso público del Serviu Metropolitano, contempla la construcción de 60 viviendas industrializadas con una superficie de 60 m2, con tres dormitorios, baño, cocina y living-comedor, además de piso recubierto, ventanas termopanel y puerta maciza.

 

Minvu prepara nueva norma técnica de “Construcción Industrializada”

Santiago, julio 2023. En pleno proceso de socialización se encuentra el proyecto de la nueva Norma de Construcción Industrializada para Viviendas. La iniciativa tiene como objetivo el de estandarizar los conceptos y alcances regulatorios básicos necesarios para aquellas empresas que trabajan o deseen trabajar en el rubro de la vivienda industrializada, en el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional.

La propuesta finalizó la primera etapa de su consulta pública la que estuvo disponible hasta el 27 de julio último en el Portal de Participación Ciudadana del Minvu. El siguiente paso será dar respuesta ministerial a las observaciones recibidas en los plazos que establece la ley.

Nueva norma

A través de la revisión de la normativa técnica internacional existente, la Ditec trabajó un documento que permitiera establecer los requerimientos mínimos que deben cumplir los procesos constructivos desarrollados fuera de obra para la planificación, diseño, fabricación, transporte y montaje de las diferentes piezas para llegar a la vivienda definitiva.

Es importante destacar que la nueva norma junto con proporcionar los conceptos necesarios para comprender los procesos de industrialización y requerimientos mínimos para la construcción industrializada, también establece requerimientos de planificación y preparación, tales como: el rol del arquitecto y/o el fabricante de componentes, los elementos y unidad volumétrica industrializado; rol del constructor y/o contratista de obra, la ubicación de la fábrica versus sitio de la obra, la coordinación temprana del proceso, la adquisición de materiales y los plazos de entrega.

Junto a lo anterior, la nueva norma considera además requerimientos para un entorno de fabricación controlada, integración de la cadena de suministro, proceso de fabricación y montaje en obra, tales como: zona de almacenamiento de materiales de construcción, trabajos preliminares, fundaciones, conexiones estructurales, servicios públicos, terminaciones y consideraciones climáticas, entre otros.

Minvu certifica primer edificio de construcción industrializada tipo para viviendas sociales

Plan de Reconstrucción

Santiago, mayo 2023. El primer proyecto de un edificio de construcción industrializada tipo y desarrollado para el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, fue presentado como parte de las diferentes iniciativas que contempla el Plan de Emergencia Habitacional y que ha incorporado la industrialización como una opción de solución eficiente.

La presentación se realizó en la planta de la empresa Baumax, industrializadora que está certificada por el Minvu y cuya tecnología fue usada por la Constructora Unión SPA, para el desarrollo del denominado “Proyecto de Vivienda Industrializada Tipo Valle Verde”, el que se implementará en la construcción de conjunto habitacional que beneficiará a 296 familias, en la comuna de Rancagua.

El Proyecto Industrializado Tipo Valle Verde, y que fue certificado por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, es un block de departamentos de 5 pisos con estructura de hormigón armado con base en un sistema de muros y losas.

Minvu entrega la primera vivienda definitiva de Plan de Reconstrucción por incendios de Viña del Mar

Plan de Reconstrucción

Viña del Mar, 19 de abril 2023. El ministro Carlos Montes, junto a la ministra de Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, hicieron entrega de la primera vivienda definitiva en el contexto del Plan de Reconstrucción de Viña del Mar, luego de los incendios de diciembre de 2022.

Los beneficiarios de la propiedad son María Verónica Lemus y Juan Castro, matrimonio que optó por una vivienda industrializada certificada por el Minvu. La pareja de adultos mayores recibió las llaves de vivienda, en la que podrán rehacer su vida, luego que su antigua propiedad fuera arrasada por los incendios de diciembre de 2022.

La casa, cuya inversión fue de 1.600UF, se construyó en sólo cinco semanas y es de madera de grado estructural, seca e impregnada contra la humedad y termitas, y de buen comportamiento térmico. Tiene dos pisos y se adaptó para movilidad reducida. En sus 61,5 metros cuadrados totales, se distribuyen cocina, baño, estar-comedor y tres dormitorios, uno de ellos en primer piso.

En Rancagua Minvu entrega la primera vivienda industrializada parte del Plan de Emergencia Habitacional

Feria Edifica

Rancagua, 10 de marzo 2023. “Muchas gracias a todos, por ustedes tengo lo que yo anhelaba”, fueron parte de las palabras de agradecimiento y emoción de María Morales, al momento de recibir las llaves de su vivienda definitiva de manos del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en Rancagua. María Morales, perdió su casa en 2012 producto de un incendio y llevaba años habitando una vivienda de emergencia.

Esta es la primera vivienda industrializada que se entrega en el país como parte del Plan de Emergencia Habitacional. Comenzó a construirse en diciembre de 2022 y fue terminada a principios de marzo. Es una vivienda de dos pisos, con 50 m2 de superficie y cuenta con dos dormitorios, cocina, living-comedor y baño.

Esta tecnología de construcción industrializada permite diversificar el acceso a la vivienda y disminuir los tiempos de ejecución de obras, hasta un 40%. Además, contribuye a reducción de residuos de construcción al optimizar el uso de los materiales. Asimismo, al ser un proceso repetitivo, estandarizado y controlado, disminuye las posibilidades de error.

Primera vivienda definitiva para familia afectada por los incendios forestales

Feria Edifica

Región de La Araucanía, lunes 13 de marzo de 2023. Otro de los hitos que ha marcado el avance en materia de construcción industrializada es la entrega de la primera vivienda definitiva a la familia de Silvia Lincón Painenao, en la localidad de Galvarino, en la Región de la Araucanía, cuya construcción se realizó bajo la modalidad industrializada, lo que permitió ejecutarla y entregarla en menos de un mes.

Esta vivienda es parte del Plan de Reconstrucción que está impulsando el Gobierno de Chile en la zona centro-sur, a raíz de los incendios ocurridos en febrero de 2023. Cuenta con 61,09 m2 y está hecha con hormigón en su obra gruesa, muros de metalcon, cubiertas de planchas de acero galvanizado, aislación térmica, cubierta de lana de 140 mm, interiores de madera, ventanas de termo panel. Además, posee todas las instalaciones sanitarias y eléctricas. A esto se suma la construcción de un invernadero de 23,6 m2 cuyo fin es apoyar la recuperación productiva.

Las viviendas industrializadas son parte de las 11 líneas de atención del Plan de Emergencia Habitacional y también se están utilizando en el Plan de Reconstrucción de Viña del Mar.

Ministro Carlos Montes entrega primera Vivienda Industrializada en Rancagua (video)

En tiempo récord se construyó la primera vivienda definitiva (video)

Certificación de Industrializadoras

Certificación de Viviendas Tipo Industrializadas

Antecedentes sobre Industrialización

Feria Edifica

Construcciones en madera, hormigón prefabricado y acero fueron parte de la muestra de viviendas industrializadas, a escala real, exhibidas en la Feria Edifica 2022.

La muestra de viviendas realizada en el nuevo Parque FISA (ex espacio Broadway), reunió durante dos días a proveedores, visitantes profesionales y representantes de los sectores público y privado, para el intercambio comercial, la introducción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la productividad en la ejecución y operación de grandes proyectos de inversión y el intercambio de conocimientos.Una de los prototipos de viviendas industrializadas fue presentada al público por la empresa E2E. Se trata de construcciones en madera, de dos pisos, aislada, ampliable y con un alto estándar, parte del Plan de Emergencia Habitacional, cuyo diseño fue realizado en conjunto con el Minvu. La vivienda exhibida por la empresa Baumax en hormigón prefabricado, para edificios de 4 a 10 pisos, y la vivienda DS10 de Habitabilidad Rural de la empresa Santa Magdalena, de acero galvanizado y gran eficiencia energética, completaron la muestra de viviendas industrializadas.