Economía circular
antecedentes
Transitar hacia una economía circular es clave para superar la crisis climática y eso implica, entre otras cosas, hacer uso eficiente de los recursos, repensar y modificar los actuales patrones de consumo y la producción para evitar el deterioro del medio ambiente.

Impulsar la economía circular en el sector construcción representa grandes desafíos, pero también oportunidades para la innovación, la creación de nuevos mercados y empleos, entre otros. En definitiva, este modelo económico se focaliza en los beneficios para la sociedad en su conjunto permitiendo la construcción de mejores lugares donde vivir.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo asume el desafío planteado e identifica la necesidad de desarrollar acciones que permitan avanzar en el fomento de la economía circular en la construcción e implementar lineamientos de gestión sustentable de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
descripcion
avances
En ese contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha impulsado el desarrollo de las siguientes normas que han permitido avanzar en la implementación de la economía circular en la construcción y en la gestión de residuos de construcción y demolición:

NORMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS – RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)- CLASIFICACIÓN Y DIRECTRICES PARA EL PLAN DE GESTIÓN (NCH 3562)Esta norma establece una clasificación para residuos de construcción y demolición (RCD), consideraciones mínimas para la gestión de RCD no peligrosos y los contenidos de un plan de gestión de RCD para obras de construcción y de demolición, poniendo como foco la jerarquía en el manejo de residuos, lo que ordena en rango de preferencia las acciones para el manejo de residuos, promoviendo la prevención de generación de residuos y, en consecuencia, la minimización de residuos que van a disposición final.

NORMAS DE VALORIZACIÓN DE CAUCHO RECICLADO (NCH 3614/ NCH 3659/ NCH3702)En el marco de la economía circular, en 2017 el Minvu firmó su primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) para apoyar la economía circular en neumáticos fuera de uso (NFU), uno de los residuos definidos como “elementos prioritarios” de valorizar según la Ley Nº 20.920/2016 de “Responsabilidad Extendida del Productor”. Esta ley busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

La participación del Minvu en este Acuerdo de Producción Limpia permitió reconocer oportunidades de utilización de productos elaborados con neumáticos fuera de uso reciclados en el sector de construcción e identificó la carencia de instrumentos normativos que regulen su uso, calidad y características técnicas específicas, por lo que comprometió el desarrollo de normas de valorización de residuos como materiales de construcción y que aseguren el cumplimiento de estándares de calidad de estos productos.

Las normas desarrolladas son:

  • NCh 3614 Caracterización de partículas de caucho vulcanizado reciclado provenientes de neumáticos fuera de uso y del proceso de recauchaje de neumáticos
  • NCh 3659 Palmeta de Caucho Reciclado – Requerimientos
  • NCh3702 Pisos de caucho fabricados in situ – Requisitos