Mesa
antecedentes
En un contexto en el que el impacto negativo de la crisis ambiental es cada vez más palpable en la vida cotidiana de las personas, se ha hecho imprescindible reforzar el trabajo que desarrolla el Estado en materia de sustentabilidad. Por ello, ha impulsado la construcción sustentable, entendida como un modo de considerar la provisión y gestión de la infraestructura y la edificación, dentro de todo el ciclo de vida de los proyectos, maximizando beneficios sociales, económicos y ambientales presentes y futuros, junto con minimizar externalidades negativas sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

La incorporación de la sustentabilidad contribuye a elevar la calidad de la construcción, cambiando el paradigma constructivo actual y movilizando a la industria hacia una más sostenible, que permita mitigar los impactos ambientales de la construcción y mejorar las condiciones de las viviendas, así como su entorno.

Con la crisis ambiental actual efecto del cambio climático, es imprescindible impulsar el desarrollo de políticas, planes y proyectos territorialmente pertinentes y que promuevan el cuidado del medioambiente, la eficiencia energética e hídrica y la disminución de emisiones de carbono, mejorando las condiciones de habitabilidad y la salud de las personas.

La Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dependiente de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), está liderando un trabajo colaborativo permanente desde 2012, cuando se firmó inicialmente el Convenio Interministerial de Construcción Sustentable entre los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente, con el objeto de coordinar, promover, difundir y fomentar la construcción sustentable en el país. Este convenio fue ratificado en 2018, fortaleciendo su gobernanza al integrar a los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Desarrollo Social y Familia, y al crear, paralelamente, las Comisiones Regionales de Construcción Sustentable.

descripcion
QUÉ ES LA MESA INTERMINISTERIAL DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE (MICS)
Para efectos de coordinar y velar por la adecuada implementación y ejecución del Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, las partes acuerdan como estructura de organización la Mesa Interministerial de Construcción Sustentable (MICS) cuya labor se ha enfocado en guiar el trabajo colaborativo entre los ministerios, propiciando y coordinando iniciativas que impulsen la incorporación de sustentabilidad en la infraestructura y la edificación de Chile. Además, la MICS twndrá como misión definir un Plan u otro instrumento de Nacional de Construcción Sustentable y velar por su implementación y actualización.
COMISIONES REGIONALES
Las “Comisiones Regionales de Construcción Sustentable” son los canales de comunicación entre el nivel regional y el nivel central y tienen como misión impulsar y fomentar la construcción sustentable a nivel regional, a través de la definición de una “Hoja de Ruta”, dando respuesta a los objetivos y lineamentos planteados en la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable (ENCS).

Por su parte, las comisiones regionales han enfocado su trabajo en diversas temáticas relacionadas con Gestión Responsable de Residuos de Construcción y Demolición, Calefacción Distrital, capacitaciones y difusión, entre otras iniciativas.

avances
ACTUALIZACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE (ENCS)
La Secretaría Ejecutiva lidera el trabajo de la Mesa Interministerial de Construcción Sustentable enfocado en la actualización de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable (ENCS), que se ha hecho necesaria debido a la concurrencia de una serie de factores como, cambios en los marcos conceptuales y normativos y la necesidad de responder a los nuevos compromisos nacionales e internacionales, a las realidades territoriales y a las exigencias que impone el avance de los efectos del cambio climático.

En 2022, mediante mandato presidencial se aprobó el sometimiento al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de la actualización de la ENCS.

Esta metodología busca promover y acompañar, desde sus primeros pasos, la incorporación de consideraciones ambientales en la formulación de Políticas Públicas, contribuye a la toma de decisión informada, consensuada y participativa, involucrando a todos los actores relevantes y apoya un proceso de decisión estratégica estableciendo condiciones que propician el desarrollo en el territorio.
La Evaluación Ambiental Estratégica debe ser entendida como un proceso flexible y adaptativo que permite entre otros aspectos, tener:

metodología