Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes Reguladores

Los planes reguladores son Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) que orientan y regulan el desarrollo de los centros urbanos en el territorio.

Estos Instrumentos tienen un ámbito de acción propio según la superficie del territorio que abarca y la materia o disposición que contiene. Así, en el nivel regional, están los Planes Regionales de Desarrollo Urbano, que entregan los lineamientos de desarrollo urbano regional; en el nivel intercomunal, existen los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitano, que regulan el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas, que por sus relaciones, se integran en una unidad urbana; en el nivel comunal, están los Planes Reguladores Comunales , que promueven el desarrollo armónico del territorio comunal, de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico y social, y, los Planes Seccionales que se elaboran cuando no existen los Planes Reguladores Comunales, o bien, cuando se requiera fijar Zonas de Remodelación en el área urbana.

Se establece en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, que estos instrumentos (IPT), cuando comienzan su etapa de formulación o modificación, deben ser sometidos a un procedimiento especial de evaluación ambiental (en los casos que corresponda) que se denomina Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), con el objetivo de asegurar la incorporación de las consideraciones ambientales de desarrollo sustentable en el proceso de formulación o modificación del Plan.

Toda persona natural o jurídica puede participar en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de cada plan, ya sea en la etapa de diseño del Plan por un periodo mínimo de 30 días, a través de aportes y/o observaciones a los antecedentes que estarán disponibles según se informe en el extracto de cada plan en la página web institucional o Diario Oficial, o bien, en la etapa de aprobación, cuando se desarrolle la consulta pública del Anteproyecto e Informe ambiental de cada plan, por un periodo mínimo de 30 días, mediante la formulación de observaciones al Anteproyecto e Informe Ambiental correspondiente dentro del plazo que informe el Órgano Responsable.

Conforme a lo establecido en el artículo 14 del Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica y para los efectos de la participación ciudadana en este procedimiento, se cumple con informar, el inicio del procedimiento y la publicación de los expedientes de los Planes Reguladores que se encuentran Evaluación Ambiental Estratégica.

En consonancia con lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica y para los efectos de la participación ciudadana en este procedimiento, se cumple con informar el inicio de la Consulta Pública de los Planes Reguladores que se encuentran en Evaluación Ambiental Estratégica.

Seremi Minvu Los Ríos
Da inicio al proceso de Evaluación Ambiental del Plan Regulador Intercomunal borde costero y sistema fluvial

Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo N° 16 del DS 32 de 2015 del Ministerio de Medio Ambiente que reglamenta el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños invita a la comunidad a conocer e informarse del proceso de diseño del Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero y Sistema Fluvial de la Región de Los Ríos que tiene por objetivo central planificar el territorio urbano y rural de las comunas costeras de la Región de Los Ríos: Corral, Valdivia, Mariquina y La Unión.
Para ello se entrega un Extracto de la Resolución Exenta N° 452 que permita informar a la comunidad:

Extracto de la Resolución Exenta N° 452 de fecha 18.08.2022


Modificación Plan Regulador Sector El Alto
Difusión Inicio Proceso EAE

ART 50 LGUC. CIUDAD DE ARICA

Evaluación Ambiental Estratégica de la Modificación Plan Regulador Comunal de Puyehue – Art. 50 LGUC.

PRI Cauquenes
Extracto resolución de inicio EAE del PRI Cauquenes

Consulta Pública EAE

EAE PRI Limarí

Inicio del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del proyecto “Modificaciones puntuales al Plan Regulador Comunal de la Ciudad de Valdivia, sector Guacamayo – Art. n° 50 LGUC. – Altos de Guacamayo III”.

ORGANISMO RESPONSABLE:

Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Ríos

RESUMEN:

En marco de los avances en los trabajos para materializar la Zona de Interés Público de la extensión urbana “Altos de Guacamayo” en la ciudad de Valdivia, es necesario ajustar Normas Urbanísticas puntuales al Plan Regulador Comunal de Valdivia, el cual fue aprobado en Santiago el 04 de octubre de 1988 bajo el decreto N°179 del Ministerio de Vivienda Y Urbanismo, y publicado en el diario oficial el día 03 de noviembre del mismo año, y el Plan Seccional Alto Guacamayo aprobado por resolución N° 17 del Core (Región de Los Lagos) del día 24 de abril del 2003 y publicada en el diario oficial el 30 de mayo del 2003. Estas modificaciones se realizarán bajo la aplicación del art. n° 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el art. n° 6.1.12 de su Ordenanza.

El plan modificará las normas urbanísticas a los lotes de propiedad Serviu Los Ríos, lotes 1-Za, 1-Zb y parte del lote X-6 del sector “Alto Guacamayo” para dar cabida a nuevos proyectos habitacionales desarrollados por este Ministerio, y contempla mayor densificación, aumento de alturas máximas edificables, redistribución de las áreas verdes, consolidación del borde humedal, ajustes de vialidad y reordenamiento de los equipamientos.

CRITERIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

El plan pretende promover la Equidad e Integración social de las comunidades a través de una planificación urbana sustentable que facilite el acceso a la infraestructura pública, sistemas naturales y uso estratégico del suelo para la construcción de comunidades más sustentables y mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.
Ambiental: Reordenamiento de las áreas verdes y parques presentes en el Plan, distribuyéndolas de manera equitativa dentro de los nuevos conjuntos habitacionales.

Social: Generación de condiciones de habitabilidad, como la diversificación de los usos de suelo, equidad territorial, accesibilidad, pertinencia y proximidad, para las nuevas zonas habitacionales.

Económico: Proporcionalidad del diseño territorial; entre la infraestructura vial, equipamiento, transporte y utilización de suelo para la sustentabilidad y eficiencia del sistema urbano planteado.

OBJETIVOS AMBIENTALES:

  • Disminuir la ocupación de terrenos fuera del límite urbano, a través de la optimización y diversificación del suelo urbano existente que es subutilizado. – Incorporación de los sistemas naturales al desarrollo urbano, mediante la consolidación de parques, áreas verdes y zonas de protección circundantes en la planificación de los nuevos conjuntos de habitacionales. – Planificar el territorio potenciando la generación de barrios y conjuntos sustentables que desarrollen identidad y pertinencia con su entorno natural y social.

LUGAR, FECHAS Y HORARIOS EN QUE ESTARÁN DISPONIBLES LOS ANTECEDENTES Y RECEPCION DE OBSERVACIONES Y/O APORTES:

  • Toda la documentación estará disponible por 30 días desde la fecha de esta publicación, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas, en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos, ubicada en calle General Lagos Nº 1356, Valdivia. Las observaciones y aportes serán en forma escrita mediante ingreso a la oficina de partes de esta Secretaría Ministerial o a través de correo electrónico contactoeaelosrios@minvu.cl