Registro de Trámites

Lista de Trámites

Trámite en Línea

Este trámite permite desbloquear los montos de dinero declarados en una postulación a un programa habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Puede ser solicitado por el o la postulante siempre y cuando no se encuentre participando en otro proceso o a la fecha no haya aplicado un subsidio habitacional.

Para solicitar el desbloqueo de los ahorros, debe ingresar con su clave única. Sugerimos revisar el siguiente instructivo que orienta los pasos a seguir.

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Trámite en Línea

Registrar los antecedentes de los posibles postulantes a un llamado de Postulación con Proyecto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N°49).

¿A quién va dirigido?

Ciudadanos

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

En este caso la postulación es realizada por una entidad patrocinante que ya recopilo todos los antecedentes, por lo mismo no se requiere ningún documento adicional, lo que si toda esta documentación posteriormente se debe entregar en SERVIU, trámite que a futuro debiera ser digital.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

180 días después el ingreso del primer postulante en el proyecto si este no emite Certificado de Proyecto Ingresado, o hasta que sea eliminado del proyecto.

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Trámite en Línea

Los beneficios están orientados a atender obras de Construcción y Mejoramiento de Equipamiento Comunitario, para la comunidad que vive en un sector cercano al punto a intervenir. Las postulaciones serán realizadas en forma Colectiva, y se deben ingresar los antecedentes relativos al sector en el cual se realizará el proyecto, las obras más relevantes a realizar, pudiendo ser más de un bien raíz el que se intervenga, los montos involucrados a cada obra y las entidades con representación en el barrio que avalen el proyecto.

¿A quién va dirigido?

La postulación a esta alternativa de subsidio es colectiva y pueden hacerlo organizaciones comunitarias o Juntas de Vecinos constituidas bajo la Ley 19.418.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

  • Certificado de Vigencia de Personas Jurídicas, otorgado por el Servicio de Registros Civil o la Municipalidad respectiva.
  • Documento, según formato Serviu, que justifique y acredite la pertinencia e impacto en la comunidad del proyecto en caso de realizarse.
  • Si el proyecto se ubica en terreno municipal o en un bien de uso público contar con permiso municipal para intervenirlo y compromiso de la mantención de las respectivas obras.
  • Contar con cartas de apoyo de entidades públicas o privadas, con representación en el barrio, que avalen la necesidad y relevancia del proyecto.
  • La organización que postula debe presentar el documento donde se aprueba el proyecto por más de la mitad de los socios o asociados que la componen.
  • En el caso de proyectos de Construcción y/o Mejoramiento de Edificaciones Comunitarias, se debe presentar una
  • Declaración Jurada en donde se acepta el uso de dicho equipamiento comunitario por otras organizaciones funcionales y/o territoriales del sector o barrio.
  • Presentar la autorización del propietario, o de las entidades que corresponda para realizar las obras incluidas en el proyecto presentado, acreditando la propiedad mediante un Certificado de Dominio vigente. Si se trata de bienes nacionales, acreditar dicha calidad a través de un Certificado del DOM.
  • Presentar nómina de las personas residentes del sector o barrio en que se localiza la intervención, en representación de su grupo familiar, según formato entregado por SERVIU.
  • Presentar documento bancario que acredita el o los aportes adicionales al proyecto. En caso de un bien nacional, se deberá presentar Acta de Sesión del Concejo Municipal en que conste el compromiso de mantención de las respectivas obras.
  • Todos los proyectos deberán presentar un Plan de Uso y Mantención, según formato entregado por el SERVIU.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

Durante el período de postulación que fije la resolución del llamado respectivo.

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Trámite en Línea

Los beneficios están orientados al Mejoramiento y Ampliación de la Vivienda en la cual habitan las personas. Las postulaciones serán realizadas por personas naturales, ya sea en forma Grupal o Individual, se deben ingresar los antecedentes de cada postulante, información relativa al proyecto a ejecutar, los montos asociados, aportes adicionales, ahorro con que cuenta, etc. el sistema validará en línea el ahorro, RSH, cantidad de viviendas con las que cuenta el postulante, estado civil, mayoría de edad, grupo familiar, etc.

¿A quién va dirigido?

Pueden postular personas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con algunas de las siguientes características:

Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF.
Construidas o compradas con subsidio habitacional Minvu.
Construidas por Serviu o sus antecesores legales.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso de las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% del RSH. Para postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula, debe pertenecer hasta el 60%, la diferencia puede superar los tramos del RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. El dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
  • Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (ex -Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT), los cuales se pueden consultar en www. minvu.cl.
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.
  • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

Durante el período de postulación que fije la resolución del llamado respectivo.

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Trámite en Línea

Los beneficios están orientados al Mejoramiento de Bienes Comunes y Ampliación de Viviendas en Copropiedad que cuentan con deterioro. El tipo de postulación para esté capítulo será Colectiva, pudiendo las comunidades de copropietarios postular bajo dos modalidades, Condominio Formalizado y No Formalizado. Se debe ingresar información relativa al estado de los condominios que se desea intervenir, las unidades que se verán beneficiadas con el proyecto, las partidas a ejecutar y los montos involucrados, el sistema validará en línea si los roles ingresados corresponden a la comuna indicada y si no se encuentran en procesos paralelos.

¿A quién va dirigido?

La postulación a esta alternativa es de carácter colectivo y pueden hacerlo:

Condominios de Viviendas Sociales con más de 5 años de antigüedad, ya sea formalizados por la Ley N°19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, o sin formalizar, mediante una organización funcional, que servirá de antecedente para la formalización de la copropiedad durante la ejecución de las obras. En esta última modalidad, solo se puede postular a obras de mejoramiento.
Condominios de Viviendas Económicas, es decir aquellos financiados o construidos por instituciones fusionadas en el IPS, Cooperativas o Municipalidades y/o aquellos que presenten graves condiciones de deterioro, con más de 15 años de antigüedad.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

  • Estar certificado como Condominio Objeto del programa por la Seremi de Vivienda de su región.
  • Contar con el ahorro mínimo de acuerdo a la alternativa de postulación, acreditándolo mediante un depósito a plazo, el que corresponderá al ahorro de todas las unidades de vivienda del condominio. También es posible acreditar el ahorro en libreta de ahorro individual, cuando el condominio no se encuentra formalizado.
  • Condominios Formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la representación del Comité de Administración y RUT otorgado por el SII.
  • Condominios No formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la vigencia y la representación de la organización funcional creada para este efecto.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

Durante el período de postulación que fije la resolución del llamado respectivo.

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Trámite en Línea

Permite acceder al proceso de selección para obtener un apoyo del Estado destinado a familias que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que sean capaces de realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

¿A quién va dirigido?

Ciudadanos

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil.
  • Tener un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

Durante el período de postulación que fije la resolución del llamado respectivo.

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Trámite en Línea

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 1.000 Unidades de Fomento (UF).

¿A quién va dirigido?

Ciudadanos

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Para realizar el trámite se necesita:

  1. Cuenten con clave única otorgada por Registro Civil.
  2. Cuenten con una inscripción en el Registro Social de Hogares.
  3. Opten por la alternativa de postulación individual.
  4. Cuenten con sus ahorros en instituciones financieras con información en línea:
    • Banco Estado
    • Banco Scotiabank/Desarrollo
    • Coopeuch
    • Caja Los Andes
  5. Un año de antigüedad de la cuenta de Ahorro
  6. Ahorro Mínimo de 80 UF
  7. No superar 60% de tramo en Registro Social de Hogares

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

La vigencia del trámite es por el periodo de postulación del llamado y hasta la entrega de los resultado de la selección de postulantes.

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Trámite en Línea

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda, tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar su valor con recursos propios o crédito hipotecario, acceder a una ayuda económica para comprar o construir una vivienda nueva o usada de hasta 140 mt2, de un valor máximo de 1.400 Unidades de Fomento (UF).

*El valor máximo de la vivienda y del subsidio que pueden obtener las familias varía según la zona geográfica donde se espera aplicar este aporte del Estado.

¿A quién va dirigido?

Ciudadanos

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Para realizar el trámite se necesita:

  1. Cuenten con clave única otorgada por Registro Civil.
  2. Cuenten con una inscripción en el Registro Social de Hogares.
  3. Opten por la alternativa de postulación individual.
  4. Cuenten con sus ahorros en instituciones financieras con información en línea:
    • Banco Estado
    • Banco Scotiabank/Desarrollo
    • Coopeuch
    • Caja Los Andes
  5. Un año de antigüedad de la cuenta de Ahorro
  6. Ahorro Mínimo de 80 UF
  7. No superar 80 % de tramo en Registro Social de Hogares

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

La vigencia del trámite es por el periodo de postulación del llamado y hasta la entrega de los resultado de la selección de postulantes.

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Trámite en Línea

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda, tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar su valor con recursos propios o crédito hipotecario, acceder a una ayuda económica para comprar o construir una vivienda nueva o usada de hasta 140 mt2, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).

*El valor máximo de la vivienda y del subsidio que pueden obtener las familias varía según la zona geográfica donde se espera aplicar este aporte del Estado

¿A quién va dirigido?

Ciudadanos

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Para realizar el trámite se necesita:

  1. Cuenten con clave única otorgada por Registro Civil.
  2. Cuenten con una inscripción en el Registro Social de Hogares.
  3. Opten por la alternativa de postulación individual.
  4. Cuenten con sus ahorros en instituciones financieras con información en línea:
    • Banco Estado
    • Banco Scotiabank/Desarrollo
    • Coopeuch
    • Caja Los Andes
  5. Un año de antigüedad de la cuenta de Ahorro
  6. Ahorro Mínimo de 80 UF
  7. No superar 90 % de tramo en Registro Social de Hogares

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

La vigencia del trámite es por el periodo de postulación del llamado y hasta la entrega de los resultado de la selección de postulantes.

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Trámite en Línea

Permite acceder al proceso de selección para obtener un apoyo del Estado que permite, a familias vulnerables no propietarias, comprar una vivienda nueva o usada, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

¿A quién va dirigido?

Ciudadanos

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Postulación Individual Presencial:

  • Cédula de identidad Vigente
  • Información de la cuenta de ahorro en caso de Entidades Bancarias en Línea y certificado de mantención de cuenta en caso de entidades bancarias no en línea si corresponde.
  • Certificado de Permanencia Definitiva si corresponde.
  • Certificado de Bomberos o Gendarmería Si corresponde.
  • Acta de inicio tramite de divorcio si corresponde.
  • Documentos que desvinculen de propiedad habitacional si corresponde.

Postulación Individual En línea:

  • Cédula de identidad Vigente o Clave Única.
  • Información de la cuenta de ahorro en caso de Entidades Bancarias en Línea y certificado de mantención de cuenta en caso de entidades bancarias no en línea si corresponde(digitalizado).
  • Certificado de Permanencia Definitiva si corresponde.
  • Certificado de Bomberos o Gendarmería si corresponde.
  • Acta de inicio tramite de divorcio si corresponde.
  • – Documentos que desvinculen de propiedad habitacional si corresponde.

Todos los documentos anteriores de corresponder deben estar en formato digital.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

Hasta finalizada la selección del llamado o solicitar su eliminación de este mismo.

No hay llamados Vigentes

Trámite en Línea

Este trámite permite solicitar el ascenso o descenso de categoría a personas naturales y personas jurídicas, en su inscripción en los Registros Técnicos del MINVU, siempre y cuando reúnan los requisitos técnicos, legales y económicos, según el registro en el cual se encuentra inscrito.

Documentos requeridos

Para la Solicitud de Cambio de Categoría de las Personas Naturales o Personas Jurídicas se debe presentar los antecedentes indicados por la normativa correspondiente, en originales o fotocopias legalizadas ante notario, con un plazo de vigencia no superior a 60 días desde la fecha de emisión, en la SEREMI correspondiente.

En caso de solicitar el trámite en línea se debe adjuntar la Declaración Jurada de Autenticidad de Antecedentes.

Paso a paso (¿Qué necesito para hacer el trámite?)

  1. Ingresar a la página https://proveedorestecnicos.minvu.gob.cl/solicitud-de-cambio-de-categoria-en-linea/
  2. Bajar la Solicitud de Inscripción según el registro que se trate y completar toda la información correspondiente a nombre y/o razón social, dirección, teléfono y correo.
  3. La solicitud debe ser firmada por el interesado y/o representante legal, según corresponda
  4. Bajar los formatos a completar según el Registro que corresponda.
  5. Entregar directamente en la SEREMI correspondiente a su domicilio la solicitud con toda la documentación, acompañando carta conductora donde se detalle el trámite que se está solicitando y antecedentes que se ingresan para realizarlo.

Trámite oficina

En el caso de que el trámite sea presencial se debe entregar directamente en Oficina de Partes o ventanilla de la oficina de Registros Técnicos en la SEREMI, la solicitud con toda la documentación, acompañando carta conductora donde se detalle el trámite que se está solicitando y antecedentes que se ingresan para realizarlo.

Trámite en Línea

En caso de que el trámite sea en línea,

  1. El interesado se debe registrar como usuario del Portal de los Registros Técnicos: https://proveedorestecnicos.minvu.gob.cl/solicitud-de-cambio-de-categoria-en-linea/
  2. Ingresar a la Solicitud de Cambio de categoría a través de: proveedorestecnicos.minvu.cl
  3. Adjuntar todos los antecedentes requeridos según reglamento para efectuar el trámite, en formato PDF, con un peso inferior a 2 MB y con un plazo de vigencia no superior a 60 días, desde la fecha de emisión
  4. Adjuntar la Declaración Jurada de Autenticidad de Antecedentes.
  5. Presionar el botón “Enviar” para que la solicitud llegue a la bandeja de entrada de la SEREMI correspondiente a su domicilio local

Tiempo de realización

El trámite de solicitud de Solicitud de Cambio de Categoría tiene un tiempo estimado de 30 días hábiles, contados desde el momento en que el usuario hace entrega de carpeta con toda la documentación solicitada en la SEREMI correspondiente, o que la solicitud en línea se encuentre en estado “Ingresada”.

La ratificación por parte de la Coordinadora Nacional tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde el momento que la SEREMI remite resolución de inscripción.

Vigencia

La de Solicitud de Cambio de Categoría, una vez ratificada, prorroga la inscripción por nuevos seis años de vigencia.

Costo

El trámite de Solicitud de Cambio de Categoría no tiene ningún costo asociado.

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Trámite en Línea

Este trámite permite a una persona que tiene el beneficio habitacional, pero que no ha logrado adquirir una vivienda en el plazo de vigencia que indica el certificado de subsidio, solicitar al Serviu una extensión del periodo para aplicarlo.

Para realizar el trámite debe ingresar con su Clave Única. Le sugerimos revisar el siguiente instructivo que orienta los pasos a seguir.

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Trámite en Línea

Este trámite permite la inscripción de abogados en el Registro de Árbitros reconocidos por MINVU, habilitándolos para conocer y fallar causas referidas a contratos de arrendamiento con promesa de compraventa ( leasing habitacional).

¿A quién va dirigido?

Abogados

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Para inscribirse como árbitro de 1ª instancia se requiere mínimo de 5 años de ejercicio profesional.
Para inscribirse como árbitro de 2ª instancia se requiere mínimo 15 años de ejercicio profesional.
La documentación requerida es:

  1. Carta solicitando su inscripción, señalando sus datos personales ( domicilio, teléfono/celular de contacto y correo electrónico ); la instancia y región en la cual de su inscripción.
  2. Certificado de título.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

No tiene vigencia fija

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Trámite en Línea

Trámite que permite a las personas y familias que tienen un certificado de subsidio para la clase media (D.S.1), pero que está próximo a vencer, extender la vigencia del documento que da cuenta del beneficio obtenido.

Solo para estas dos situaciones, la extensión de los certificados de subsidios es automática y, por lo tanto, no es necesario realizar este trámite.

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Trámite en Línea

Esta solicitud permite acceder a la certificación de una obra ejecutada y recepcionada por el SERVIU regional, acreditarla como experiencia técnica para  un profesional o empresa inscrita en el Registro Nacional de  Contratistas del MINVU y contratadas por Serviu bajo el D.S. N° 236/2002.

¿A quién va dirigido?

A personas naturales y Jurídicas

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Para la certificación de obras contratadas y ejecutadas para SERVIU bajo el D.S. 236/2002, debe estar o haber estado inscrito en el Registro de Contratistas del MINVU, en algunas de las categorías de rubros de edificación, urbanización y otras especialidades que norma y regula el D.S. 127/77 de V. y U.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

No tiene plazo de vigencia definida

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Trámite en Línea

Autoriza o rechaza proyecto de intervención de Inmueble o zona de conservación histórica , de acuerdo al inciso segundo del artículo 60 de la LGUC, lo que permite seguir los trámites administrativos en la Dirección de Obras Municipales respectiva.

Dirigido a:

A los profesionales y propietarios que deseen intervenir inmuebles  con protección de conservación histórica, o zonas de conservación histórica. (Arquitectos y
Ciudadanos)

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Trámite en Línea

Constructores de Viviendas Sociales, Modalidad Privada:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para contratar proyectos de construcción de viviendas sociales financiados con fondos del MINVU.

Contratistas:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para participar en licitaciones del sector vivienda u otros organismos públicos y privados, que así lo determinen.

Consultores:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para participar en licitaciones del sector vivienda u otros organismos públicos y privados, que así lo determinen.

Ascensores:
Registros Nacional destinado a la inscripción de personas, naturales y jurídicas, que están habilitadas para instalar, mantener y certificar de Ascensores tanto Verticales como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas.

Convenio Regional de Asistencia Técnica:
El Convenio Regional de Asistencia Técnica permite a una Entidad asesorar individual o colectivamente a las familias en el proceso de postulación a un subsidio del MINVU, elaborar los proyectos técnicos de vivienda y/o de urbanización, prestar asesoría legal durante el desarrollo del proyecto y acompañar socialmente a las familias desde la postulación hasta el término definitivo del proyecto.

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Trámite en Línea

Este trámite aplica cuando se requiere eliminar del registro histórico de beneficiarios de un subsidio habitacional, a una persona que obtuvo este apoyo del Estado o a su cónyuge, debido a que el matrimonio celebrado entre ellos se encuentra disuelto por una sentencia de nulidad o divorcio. El objetivo de este trámite es que la persona que lo solicita pueda volver a postular a un subsidio habitacional.

Los documentos requeridos son:

  • Cédula de Identidad vigente (fotocopiado y/o escaneado).
  • Certificado de Matrimonio con subinscripción de la sentencia de nulidad o divorcio.
  • Escritura de compraventa del inmueble adquirido con subsidio habitacional.
  • Inscripción de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces.
  • Liquidación de la Sociedad Conyugal (si corresponde).
  • Renuncia a los gananciales (si corresponde).
  • Sentencia de divorcio o nulidad.
  • Escritura de acuerdo completo y suficiente para divorcio de mutuo acuerdo, aprobada judicialmente.

Si usted cuenta con esta documentación puede iniciar el trámite de borrado de marca de beneficio, ingresando con su Clave Única o registrándose en el portal ciudadano del Minvu con su RUN o correo electrónico.

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Trámite en Línea

Si desea contactarse con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para realizar consultas, peticiones o manifestar su opinión frente a determinadas temáticas, puede ingresar al siguiente formulario:

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Trámite en Línea

Los Proveedores Técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son un conjunto de Registros Nacionales creados por Ley o por Decreto Supremo, destinados a la inscripción de personas naturales y jurídicas. Una vez inscritos, los proveedores quedan habilitados para participar en las licitaciones del Sector Vivienda, como también en licitaciones de otros organismos públicos o privados o podrán ser contratados directamente por particulares, según sea el caso. Para estos efectos el proveedor debe contar con toda la documentación al día, según el reglamento de cada registro.  Lo señalado precedentemente, se acredita mediante un certificado de inscripción vigente emitido por el MINVU.

Este certificado es producto de un proceso de revisión en línea de la documentación del proveedor donde se verifica que  todos los antecedentes requeridos para pertenecer al registro correspondiente, se encuentren vigentes  y  emitidos de conformidad con la normativa vigente. En caso que todos los antecedentes cumplan con los requisitos reglamentarios se emite el certificado de inscripción vigente, documento que tiene una vigencia máxima de 60 días.

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La Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras (Certificación BEAS) es emitida por SERVIU Metropolitano y se refiere al estado de conservación de los pavimentos no intervenidos del sector público, y que conforman las aceras (incluyendo accesos vehiculares) y soleras, que enfrentan a una propiedad localizada en cualquier comuna de la Región Metropolitana, excepto en la comuna de Santiago. Su vigencia es de 60 días hábiles.

ETAPAS DE LA CERTIFICACIÓN BEAS.

  1. El pavimento cuyo estado de conservación se desea certificar, debe estar localizado en el sector público frente a la propiedad individualizada en la Solicitud de Certificación BEAS.
  2. Llenar la Solicitud de Certificación BEAS obtenida desde el apartado Normativas y Manuales del sitio web http://pavimentacion.metropolitana.minvu.cl; no olvidar completar el croquis que aparece en ella.
  3. Contar con una fotografía impresa del frontis de la propiedad mostrando su numeración municipal, con un set fotográfico tomado cada dos metros o un video que muestre el estado de todo el frente predial (soleras, veredas y acceso vehicular). En caso de que el propietario haya decidido hacerse representar, se deberán adjuntar los documentos que prueben la representatividad legal.
  4. Escanear la Solicitud de Certificación BEAS y documentación anexa señalada en 3., para enviarlos como archivos adjuntos y por correo electrónico a inspeccionsripop@minvu.cl. Para las fotografías escoja buenas vistas y no envíe vistas repetidas, de tal modo que no exceda el tamaño total permitido para que los archivos puedan ser enviados vía correo electrónico. Si el tamaño total, sumando el de todos los archivos adjuntos, supera el valor de 10 MB, dependiendo del servicio de correo que esté utilizando es muy probable que deba hacer uso de un enlace a un servicio de almacenamiento en línea que permita su descarga y/o visualización (permitidos: Google Drive o Microsoft OneDrive), en cuyo caso sólo se aceptarán enlaces públicos, es decir enlaces que permitan descargar o visualizar archivos sin la necesidad de iniciar sesión en un servicio externo. Si esta última opción le complica mucho, mande los archivos en correos separados señalando en el “Asunto” de cada correo la dirección del predio y el N° del envío (por ejemplo: envío 2 de 4).
  5. Se le asignará un Inspector Técnico de Obras (ITO) quien, una vez revisados los antecedentes recibidos por correo electrónico y si todos ellos estuvieran de acuerdo a lo solicitado, procederá a calcular y autorizar el pago de los Derechos de Inspección, entregándole todas las instrucciones al respecto en un INSTRUCTIVO. El cálculo se hace en base a una unidad monetaria llamada CUOTA DE AHORRO VALOR PROVISIONAL, cuyo valor se actualiza los días 11 de cada mes, por tanto una vez que se le comunique cuál es el valor a pagar, debe proceder a su pago lo más rápido posible e informar sobre el mismo según las instrucciones que le entrega el INSTRUCTIVO.
  6. Si Ud. ha seguido al pie de la letra las instrucciones del INSTRUCTIVO, máximo al cuarto día hábil desde que Ud. dio aviso del pago de los Derechos de Inspección, la Sección Tesorería SERVIU ya habrá identificado su pago y lo informará como validado, avisando del hecho mediante correo electrónico, a Ud. y al ITO asignado.

Validado su pago por Tesorería SERVIU, el ITO sabe que desde ese momento en adelante cuenta con un máximo de 10 días hábiles para entregarle su Certificado BEAS.

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El Certificado de Obra Menor de Pavimentación (Certificado OMEP) lo emite SERVIU Metropolitano y se refiere al estado de mantención y ejecución bajo normativa, de obras de pavimentación ejecutadas por cuenta del usuario que solicita esta certificación, en aceras (incluyendo accesos vehiculares) y soleras que enfrentan las propiedades A) y B) descritas más adelante, localizadas en cualquier comuna de la Región Metropolitana, excepto la comuna de Santiago, previa visita y verificación en terreno o por otra vía, de un inspector SERVIU. Su vigencia es de 60 días corridos.

La ejecución por su cuenta de obras de pavimentación frente a su propiedad (incluye el rebaje de soleras), sólo es permitida si se trata de los casos A) y B), acompañados de un permiso municipal de Ocupación del Bien Nacional de Uso Público; en caso contrario no podrá intervenir el sector público.

CASO A): Viviendas unifamiliares y propiedades privadas, con destino habitacional, que cuenten con capacidad interior para el estacionamiento de hasta 5 vehículos livianos.

CASO B): Locales comerciales que cuenten con capacidad interior para el estacionamiento de hasta 3 vehículos de carga livianos.

No ejecute la Obra Menor de Pavimentación (OMEP) sin antes haber leído y comprendido las especificaciones técnicas contenidas en los TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CERTIFICACIÓN DE OBRA MENOR DE PAVIMENTACIÓN (OMEP), que localiza en el apartado NORMATIVAS Y MANUALES del portal web http://pavimentacion.metropolitana.minvu.cl

ETAPAS DE LA CERTIFICACIÓN OMEP.

  1. Previamente a solicitar la Certificación OMEP, las obras de pavimentación a certificar deben encontrarse ya materializadas bajo las especificaciones técnicas establecidas en el presente documento  ejecución que contó con el respectivo Permiso Municipal de Ocupación del Bien Nacional de Uso Público.
  2. Debe llenar la Solicitud de Certificación de Obra Menor de Pavimentación; no olvidar completar el croquis que aparece en ella. Dicha solicitud puede localizarla en el apartado Normativas y Manuales de la página web http://pavimentacion.metropolitana.minvu.cl
  3. Contar con una fotografía impresa del frontis de la propiedad mostrando su numeración municipal con un set fotográfico tomado cada dos metros o un video que muestre el estado de todo el frente predial (soleras, veredas y acceso vehicular); con una copia del Permiso de Edificación para la ejecución de obras al interior de la propiedad, o bien un plano con aprobación municipal, que muestre el número de estacionamientos a ejecutar o ejecutados al interior de la propiedad. En caso de que el propietario haya decidido hacerse representar, se deberán adjuntar los documentos que prueben la representatividad legal.
  4. Escanear la Solicitud de Certificación OMEP y documentación anexa señalada en 3., para enviarlos como archivos adjuntos y por correo electrónico a inspeccionsripop@minvu.cl . Para las fotografías escoja buenas vistas y no envíe vistas repetidas, de tal modo que no exceda el tamaño total permitido para que los archivos puedan ser enviados vía correo electrónico. Si el tamaño total, sumando el de todos los archivos adjuntos, supera el valor de 10 MB, dependiendo del servicio de correo que esté utilizando es muy probable que deba hacer uso de un enlace a un servicio de almacenamiento en línea que permita su descarga y/o visualización (permitidos: Google Drive o Microsoft OneDrive), en cuyo caso sólo se aceptarán enlaces públicos, es decir enlaces que permitan descargar o visualizar archivos sin la necesidad de iniciar sesión en un servicio externo. Si esta última opción le complica mucho, mande los archivos en correos separados señalando en el “Asunto” de cada correo la dirección del predio y el N° del envío (por ejemplo: envío 2 de 4).
  5. Se le asignará un Inspector Técnico de Obras (ITO) quien, una vez revisados los antecedentes recibidos por correo electrónico y si todos ellos estuvieran de acuerdo a lo solicitado, procederá a calcular y autorizar el pago de los Derechos de Inspección, entregándole todas las instrucciones al respecto en un INSTRUCTIVO. El cálculo se hace en base a una unidad monetaria llamada CUOTA DE AHORRO VALOR PROVISIONAL, cuyo valor se actualiza los días 11 de cada mes, por tanto una vez que se le comunique cuál es el valor a pagar, debe proceder a su pago lo más rápido posible e informar sobre el mismo según las instrucciones que le entrega el INSTRUCTIVO
  6. Si Ud. ha seguido al pie de la letra las instrucciones del INSTRUCTIVO, máximo al cuarto día hábil desde que Ud. dio aviso del pago de los Derechos de Inspección, la Sección Tesorería SERVIU ya habrá identificado su pago y lo informará como validado, avisando del hecho mediante correo electrónico, a Ud. y al ITO asignado.
  7. Recibida la información entregada en el punto precedente, el ITO sabe que desde ese momento en adelante cuenta con un máximo de 10 días hábiles para entregarle su Informe OMEP

Trámite en Línea

Con su Clave Única descargue la Declaración Jurada de Pérdida, con la cual podrá presentarse en las Oficinas de Informaciones del Serviu respectivo, junto a su Cédula de Identidad.

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Trámite en Línea

Si desea iniciar el trámite de Renuncia al Subsidio D.S. N°49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda, ingrese al portal ciudadano del Minvu con su Clave Única y desde ahí realice el trámite.

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Si desea iniciar el trámite de Renuncia al Subsidio D.S. N°1, destinado a Familias de Sectores Medios, ingrese al portal ciudadano del Minvu con su Clave Única y desde ahí realice el trámite.

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Se realiza sólo por Contratistas inscritos y vigentes en los Registros Técnicos del Minvu. Es un requisito para solicitar y obtener el permiso que entregan los municipios para la intervenir bienes nacionales de uso público.

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Requerido para tramitar y otorgar créditos hipotecarios. Es emitido por Municipios y Serviu de cada región. En casos especiales, es emitido por el Ministerio de Obras Públicas.

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Para ingresar a este sitio usted debe contar con su clave única, desde el cual podrá descargar un contrato de arriendo. Recuerde que debe tener a la vista el número de rol de avalúo de la vivienda, los datos del arrendador y la cuenta en que se hará la transferencia.

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Para acceder a esta información, el Gerente de la Institución debe solicitar autorización y clave de acceso llenando este formulario y enviarlo al Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 924 piso 3. El Ministerio se reserva el derecho de aceptar o rechazar las peticiones formuladas.

Formulario 

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  • Si usted quiere validar el certificado de Pavimentos Participativos o desbloquear cuentas de ahorro, Ingrese acá
  • Si usted quiere validar documentos firmados en la Plataforma de Firmas Electrónica, Ingrese acá

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Ingresando con su número de Cédula de Identidad Chilena, podrá acceder a tres tipos de cartolas para conocer si:

  • Su inscripción en el Registro Único de Inscritos está vigente.
  • Ha sido Seleccionado o Seleccionada en un Llamado a Postulación recientemente.
  • Ha obtenido algún Beneficio Habitacional anteriormente.

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Trámite Presencial

Acredita que una copropiedad es objeto de atención para proyectos de Condominios de Vivienda, del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿A quién va dirigido?

Ciudadanos

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Presentar expediente de Certificación, a través de una Entidad Patrocinante, cuyo contenido se define en los llamados a postulación.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

La que establezca el llamado a postulación 

Trámite Presencial

Informe previo favorable para construcciones destinadas a equipamiento que cumplan con las condiciones establecidas en el inciso tercero del artículo 116 de LGUC N°458.
Este trámite considera dentro de su operación la solicitud de informe sobre grado de urbanización en una división predial. Según lo señala el artículo 55 inciso tercero de LGUC N°458.

¿A quién va dirigido?

Ciudadanos

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Según lo dispuesto en el artículo 2.1.19. de la OGUC, se deberá solicitar el permiso de edificación correspondiente del Director de Obras Municipales, conforme lo exige el artículo 116 del mismo cuerpo legal, acompañando los antecedentes que señala el artículo 5.1.6. de la OGUC.

Dicha Autoridad lo concederá previa verificación del cumplimiento de las normas generales de edificación que contempla esta Ordenanza, sin perjuicio del pago de los derechos municipales que procedan. En caso de anteproyectos, se acompañarán los antecedentes que señala el artículo 5.1.5. de la OGUC

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

Mientras no se cambie el proyecto autorizado previamente por la SEREMI o las condiciones de uso de suelo en el área rural, dicha autorización mantendrá su validez para los efectos de la obtención de un permiso ante la DOM.

Trámite Presencial

Permite acceder al proceso de selección un fondo concursable para pavimentar y repavimentar calles, pasajes y aceras destinados preferentemente a sectores de escasos recursos al cual pueden postular vecinos de cualquier comuna, los que deberán constituirse como Comité de Pavimentación y podrían ser representados por Municipios.

¿A quién va dirigido?

Personas agrupadas en Comités de Pavimentación con representación jurídica.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

  1. Ficha postulación.
  2. Nómina del comité.
  3. Acta de constitución del comité (Actualizada).
  4. Representación Jurídica (propia o de otra entidad). Individualización representante legal o mandatario del comité.
  5. Oficio de aprobación Serviu del proyecto de pavimentación
  6. Croquis de ubicación del proyecto
  7. Certificación de ahorro del comité.
  8. Certificado de existencia de redes de agua potable y alcantarillado
  9. Acta de conocimiento del proyecto.
  10. Acreditar de pago de diseño de ingeniería (si aplica).
  11. Informe de vulnerabilidad (si aplica).
  12. Acreditación que la vía postulada es un Bien Nacional de Uso Público.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

No tiene vigencia fija

Trámite Presencial

Permite acceder al proceso de selección un fondo concursable que financia obras destinadas a la recuperación o construcción de espacios públicos para la ciudadanía.
La postulación al programa de Espacios Públicos debe realizarla el Alcance respectivo, y debe corresponder a obras orientadas a recuperar y construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterior, contribuyendo con la puesta en valor y mejora de zonas patrimoniales, sectores emblemáticos, zonas deterioradas y de escasos recursos.

¿A quién va dirigido?

Personas Naturales y Jurídicas y Municipios.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

  1. Carta del Alcalde dirigida al SEREMI respectivo, adjuntando los antecedentes del proyecto.
  2. Ficha de Postulación, proporcionada por la SEREMI, identificando el proyecto y sus características generales, cobertura e inversión requerida.
  3. Número de habitantes residentes dentro del área de influencia del proyecto que corresponde al área de alcance peatonal, hasta una distancia de 500 metros medidos desde el perímetro del proyecto.
  4. Descripción y diagnóstico de la situación actual del área donde se emplaza el proyecto.
  5. Descripción de la idea del proyecto que se pretende ejecutar indicando usos, funciones y usuarios relevantes tanto actuales como propuestos.
  6. Contrato de comodato a favor del municipio, por un plazo mínimo de 30 años, en caso que las obras deban ejecutarse en terrenos de propiedad de particulares, que estén o sean destinados al uso público.
  7. Declaración jurada del Municipio en que se compromete a la administración, operación y mantenimiento de las obras en forma permanente.
  8. h) Participación Ciudadana: Todas las iniciativas postuladas al Concurso deberán ir acompañadas de una carta de apoyo emitida por la Junta de Vecinos de la comunidad que se beneficia directamente con el proyecto y un Plan de Participación Ciudadana que será incluido en los Términos de Referencia de la licitación de diseño.
  9. Si se trata de un proyecto que califique como Espacio Público Patrimonial, deberá estar orientado a la recuperación y mejoramiento de los elementos patrimoniales existentes, cumplir con los requisitos descritos en los puntos anteriores y tener alguna de las siguientes condiciones de localización.
  10. j) Costo estimado de la obra a ejecutar. Este monto permitirá desarrollar el diseño bajo un marco presupuestario y será acorde al financiamiento que se solicite dentro del presupuesto sectorial para la etapa de ejecución de la obra.
  11. k) Número de habitantes residentes dentro del área de influencia del proyecto, la que corresponde al área de alcance peatonal, hasta una distancia de 500 metros medidos desde el perímetro del proyecto.
  12. Capacidad de inversión urbana del Municipio, de acuerdo a los Ingresos Propios Permanentes per Cápita de la comuna, en relación a la región respectiva, según Censo 2017, e Ingresos Propios Permanentes del SINIM 2017.
  13. Índice de áreas verdes de la comuna, entendida como el coeficiente entre las áreas verdes (m2) existentes y el número de habitantes de la comuna.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

No tiene vigencia fija

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Personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos técnicos y profesionales y no estén afectas a alguna inhabilidad podrá inscribirse en el registro del MINVU que regula el D.S. 177 de 1996 y en las categorías que este contempla, para realizar las revisiones de anteproyectos, proyectos y obras de construcción a objeto, de verificar que cumplan las disposiciones legales, reglamentarias y de los IPT y emitir los informes correspondiente.

¿A quién va dirigido?

A personas naturales y Jurídicas habilitadas para revisar de proyectos y obras de construcción.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Copia del Certificado de subsidio.

¿Tiene un costo el trámite?

NO

¿Qué vigencia tiene?

No tiene vigencia fija

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