Cerrada

DS49

Llamado DS49 colectivo año 2023 en condiciones especiales a cooperativas cerradas de vivienda para el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos, en las comunas que se indican CERRADO

Llamado DS49 colectivo año 2023 en condiciones especiales a cooperativas cerradas de vivienda para el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos, en las comunas que se indican

Programa destinado a familias sin propiedad, organizadas en cooperativas cerradas de vivienda, que se encuentren preferentemente en el segmento más vulnerable de la población nacional. Este apoyo del Estado permite adquirir terrenos para el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos (casa o departamento) sin crédito hipotecario, en zonas urbanas bien localizadas.

El llamado está especialmente dirigido a cooperativas cerradas de vivienda que asuman las labores de Entidad Patrocinante, para el desarrollo de un proyecto habitacional de construcción destinado atender a sus socios.

El proyecto habitacional debe incluir urbanización, equipamiento y áreas verdes, debe tener un máximo de 70 viviendas, y debe estar ubicado en las áreas o comunas que se indican de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío, y Metropolitana de Santiago.

Dispuesto por Resolución Exenta N° 811, de (V. y U.), del 18/04/2023.

Postulación COLECTIVA para Proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos, patrocinados por Cooperativas cerradas de vivienda (reguladas por el D.F.L. N°5, de 2003 que fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas).

Para poder participar del presente llamado, las cooperativas deben hacer entrega de la documentación que acredita la vigencia de la cooperativa, así como también suscribir un Convenio (adjunto en esta publicación). Los postulantes podrán postular sin proyecto calificado, con posibilidad de adquirir el terreno una vez seleccionado el grupo y posteriormente desarrollar los proyectos respectivos que serán ingresados a evaluación en SERVIU. En tal caso, deberán presentar promesa de compraventa que acredite la disponibilidad de terreno, informe técnico y cumplir además todos los requisitos de emplazamiento, cabida y dación de servicios de este. El o los terrenos deberán estar libres de gravámenes y prohibiciones.

Pueden postular los proyectos habitacionales antes mencionados, que cuenten con Certificado de Postulación Aceptada hasta 21 de diciembre de 2023, conforme a la siguiente distribución de recursos:

REGIÓN COMUNA ÁREA RECURSOS (UF)
Tarapacá Iquique Polígonos Z1 Norte y Z2 Centro, definidos en la Resolución Exenta N° 1.414, (V. y U.), de 2021 39.180
Antofagasta Antofagasta Polígono conformado por Eje calzada Calle Zenteno desde Avda. 7° de Línea con Calle Iquique; Eje calzada Calle Iquique desde Calle Zenteno hasta Calle Montevideo; Eje calzada Calle Montevideo desde Calle Iquique hasta Calle Valdivia, Eje de calzada Calle Valdivia desde Calle Montevideo hasta Calle Matta; Eje de calzada Calle Matta, desde Calle Valdivia a Avda. Andres Sabella; Eje de calzada Avda. Andres Sabella/ Avda. M. Rodriguez desde calle Matta hasta Calle Prat, Eje calzada Calle Prat desde Avda. Manuel Rodriguez hasta Avda. Balmaceda, Eje calzada Oriente Avda. 7mo.  de Línea con Avda. Balmaceda, desde calle Prat, hasta Calle Zenteno. 43.920
Coquimbo La Serena Todo el territorio administrativo 32.460
Coquimbo Todo el territorio administrativo
Valparaíso Valparaíso Zona de Conservación Histórica definida en el Plan Regulador Comunal vigente 54.300
Viña del Mar Terrenos urbanos emplazados a 1.500 metros, medidos en línea recta desde su punto más cercano hasta el acceso a una estación del sistema de transporte “Metro de Valparaíso”.
Áreas de influencia con distancia lineal de 500 mts. hacia ambos costados, en la Zona de uso residencial del Plan Regulador Comunal vigente, desde los ejes de las vías:
– Eje vial: 5 oriente – Quillota – Santa Inés – Avenida Alessandri
– Camino Internacional: desde tramo rotonda Sta. Julia hasta Viña Outlet Park
Quilpué y Villa Alemana Terrenos urbanos emplazados a 800 metros, medidos en línea recta desde su punto más cercano hasta el acceso a una estación del sistema de transporte “Metro de Valparaíso”. En los casos de las estaciones Quilpué y El Sol la distancia podrá ser de 1.000 metros.
del Libertador Bernardo O’Higgins Rancagua Polígono conformado por Avda. La Compañía, Avda. República de Chile, Avenida Uruguay, Avda, El Sol, Límite comunal Rancagua – Machalí, Avda. Miguel Ramirez, Avda. Libertador Bernardo O`Higgins. 47.500
Biobío Concepción a) Zona de Renovación Urbana definida mediante la Res. Exenta N°843 (V. y U.), de fecha 6 de abril de 1995, y sus modificaciones. 32.131
b) Terrenos urbanos emplazados a 1.000 metros, medidos en línea recta desde su punto más cercano hasta el acceso a una estación del sistema de transporte "Biotren".
Metropolitana Las que se indican a) Área contenida al interior del anillo conformado por las Avenidas Circunvalación Américo Vespucio y Ossa. 338.700
b) Territorio de las comunas de La Florida, Peñalolén y La Reina.
TOTAL 588.191

La selección se realizará entre las cooperativas que cumplan con los requisitos y condiciones regulares del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y especiales del presente llamado a postulación. Los resultados se establecerán por en estricto orden de obtención del certificado de postulación aprobada y hasta agotar la totalidad de los recursos que son asignados en este Llamado según territorio indicado.

AHORRO REQUERIDO

10 Unidades de Fomento mínimo, para postulantes ubicados en el 40% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

15 Unidades de Fomento para postulantes ubicados sobre el 40 y hasta el 90% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Calificación Socioeconómica

Para la conformación de las cooperativas postulantes se debe considerar lo siguiente:

  • A lo menos el 50% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Hasta un 50% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. Dentro de este porcentaje, hasta el 10% podrá tener una calificación socioeconómica hasta el 100%.

¿Qué se debe hacer para optar al subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda en esta modalidad?

  1. Pertenecer a una cooperativa cerrada de vivienda que esté compuesta entre 2 a 70 integrantes. Recordar que:
    1. A lo menos el 50% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
    2. Respecto el ahorro, el mínimo es de 10 o 15 Unidades de Fomento dependiendo del tramo de la RSH al que pertenezca cada persona. En algunos casos, dependiendo del tipo de proyecto se debe contar con ahorro adicional.
    3. Y, cada integrante debe cumplir todos los requisitos del Programa y no estar afecto a los impedimentos que se establecen, como estar postulando a otro programa habitacional o haber tenido beneficio habitacional anteriormente, en el caso de allegados.
  1. La cooperativa debe contar con la asesoría de profesionales de diversas áreas, que sean personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, cuya función es la de desarrollar proyectos habitacionales y/o técnicos, destinadas a familias de este Programa.
  2. La Cooperativa debe presentar un estudio de cabida, y una serie de antecedentes sobre el terreno donde se desarrollará la construcción de su proyecto, loteo que puede ser del grupo, de una Empresa Constructora o adquirirse cuando se obtenga el subsidio.
  3. El proyecto debe estar aprobado por todas las familias que integran la Cooperativa.
  4. El proyecto es evaluado por SERVIU, para lo cual existen plazos para emitir observaciones y para que éstas sean corregidas por los profesionales asesores de la Cooperativa.
  5. Una vez que el proyecto cuente con Certificado de Postulación Aceptada por SERVIU, pueden participar en la selección que se dispone con este Llamado.
  6. Durante todo el proceso de preparación, evaluación y ejecución del proyecto, las familias deben participar activamente.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos del Llamado

Res Exta 212 (Int 89), de fecha 02-02-2024 Selección Cooperativa 27 Fortaleza RM Llamado Res. Ex. 811.2023
PDF - (289 Kb)
Res Ex 1993 30-11-2023 Modifica Llamados 2023
PDF - (244 Kb)
Res Ex 1972, 29-11-2023 Modifica Llamados 2023
PDF - (363 Kb)
Resolución Exenta N° 811, (V. y U.), de fecha 18 de abril de 2023 para Adquisición de Terrenos y Construcción en Nuevos Terrenos.
PDF - (1116 Kb)
Cuadro Normativo Abreviado Llamado Cooperativas 2023.
PDF - (242 Kb)
Anexo Técnico Llamado Cooperativas 2023.
PDF - (51 Kb)
Declaración Compromiso de Administración 2023.
PDF - (129 Kb)
Informe Cumplimiento de Distancias 2023.
PDF - (135 Kb)
Informe de Gastos Comunes de la Copropiedad 2023.
PDF - (105 Kb)
Modelo Convenio SERVIU Cooperativas.
VND.OPENXMLFORMATS-OFFICEDOCUMENT.WORDPROCESSINGML.DOCUMENT - (36 Kb)
INFORME DE CUMPLIMIENTO DE DISTANCIAS Llamado Cooperativas 2023
VND.OPENXMLFORMATS-OFFICEDOCUMENT.SPREADSHEETML.SHEET - (22 Kb)
Simulador de Ahorro Complementario para Adquisición de Terreno Llamado Cooperativas 2023
VND.OPENXMLFORMATS-OFFICEDOCUMENT.SPREADSHEETML.SHEET - (18 Kb)
Simulador de subsidio complementario de Suelo.
PDF - (187 Kb)
Estándar térmico para vivienda nueva, RM. Oficio DITEC N°636 del 22/10/2018 a DPH 1.
PDF - (5171 Kb)
Estándar térmico para vivienda nueva, RM. Oficio DITEC N°636 del 22/10/2018 a DPH 2.
PDF - (7459 Kb)
Resolución Exenta N° 720 (V. y U.) de 2019, que aprueba Itemizados Técnicos para proyectos de energías renovables, STT y SSF.
PDF - (5633 Kb)
Protocolo de fiscalización técnica de obras en proyectos habitacionales industrializados y financiamiento de asistencia técnica.
PDF - (197 Kb)

¿Fue util este articulo?