Reconstrucción

Zona Central

Incendio Incendios Forestales O’Higgins – Maule – Biobío 2017

En enero del 2017, la zona central del país fue azotada por uno de los incendios forestales más destructivos que se tenga registro afectando a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

El Plan de Reconstrucción de los incendios forestales se ha enfocado en abordar la realidad del territorio, adecuando instrumentos de los distintos Ministerios para ponerlos al servicio de las familias, con criterios de pertinencia, calidad y rapidez. Eso permitió, que en el caso de la región del Maule, en las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Alto de Morán, se generara un Plan Maestro de Reconstrucción acordado con las familias y la autoridad local; que incluye urbanización, servicios básicos, espacios públicos, viviendas, servicios de educación y salud; todo ello con la concurrencia de actores privados, públicos y la sociedad civil organizada como eje sostenedor del proceso, a través de la implementación de la mesa territorial, a días de ocurrido el desastre.

Conjunto habitacional para 270 familias: 150 pertenecientes al proyecto «Ave Fénix» y 120 a «Áreas Verdes».

 

En el caso del sector rural de la región, se adecuaron instrumentos y se buscaron soluciones específicas y adecuadas a la realidad de las familias.

Para las regiones de O’Higgins y Biobío, el plan considera intervenciones en escala habitacional.

Informes de Avances

Reporte O'Higgins, marzo 2021
PDF - (404 Kb)
Reporte Maule, marzo 2021
PDF - (592 Kb)
Reporte Bíobío, marzo 2021
PDF - (398 Kb)