Cerrada

DS1

Primer Llamado Nacional 2023 en condiciones especiales para postular al Subsidio para Sectores Medios (D.S.1) CERRADO

Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o a través de un crédito hipotecario, en caso de ser necesario.

Este apoyo del Estado permite la compra de una vivienda nueva o usada, o bien construir una vivienda de hasta 140 mt2, en un sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Resultados del Primer Llamado 2023

Resolución N° 1359 del 11-08-2023 / Modalidad Adquisición
PDF - (260 Kb)
Seleccionados Tramo 1 Individual Nacional / Modalidad Adquisición
PDF - (152 Kb)
Seleccionados Tramo 2 Individual Nacional / Modalidad Adquisición
PDF - (172 Kb)
Seleccionados Tramo 3 Individual Nacional / Modalidad Adquisición
PDF - (130 Kb)
Seleccionados Tramo 3 Colectiva Nacional / Modalidad Adquisición
PDF - (26 Kb)
Eliminados Tramo 1 Individual Nacional / Modalidad Adquisición
PDF - (64 Kb)
Eliminados Tramo 2 Individual Nacional / Modalidad Adquisición
PDF - (29 Kb)
Eliminados Tramo 3 Individual Nacional / Modalidad Adquisición
PDF - (36 Kb)
Eliminados Tramo 3 Colectivo Nacional / Modalidad Adquisición
PDF - (12 Kb)
Resumen Llamado Nacional 1-2023 / Modalidad Adquisición
PDF - (144 Kb)
Seleccionados Tramo 2 Individual Nacional / Modalidad Construcción en sitio Propio o Densificación Predial
PDF - (34 Kb)
Seleccionados Tramo 2 Colectiva Nacional / Modalidad Construcción en sitio Propio o Densificación Predial
PDF - (10 Kb)
Seleccionados Tramo 3 Individual Nacional / Modalidad Construcción en sitio Propio o Densificación Predial
PDF - (24 Kb)
Eliminados Tramo 2 Individual Nacional / Modalidad Construcción en sitio Propio o Densificación Predial
PDF - (15 Kb)
Eliminados Tramo 2 Colectiva Nacional / Modalidad Construcción en sitio Propio o Densificación Predial
PDF - (7 Kb)
Eliminados Tramo 3 Individual Nacional / Modalidad Construcción en sitio Propio o Densificación Predial
PDF - (10 Kb)
Resumen Llamado Nacional 1-2023 modalidad Construcción en sitio Propio o Densificación Predial
PDF - (128 Kb)

Este llamado permite postular a alguno de los siguientes tramos, disponibles para todas las regiones del País (con excepción del Tramo1 en la Región de Magallanes)

  • Tramo 1
  • Tramo 2
  • Tramo 3

Para el Tramo 1, se consideran sólo postulaciones para comprar una vivienda en forma individual (nueva o usada).

Para los Tramos 2 y 3 se consideran postulaciones individuales o colectivas con proyecto habitacional para comprar viviendas (nuevas o usadas), o bien, construcción en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra).

Dada la contingencia sanitaria que aún continúa viviendo el país producto del COVID-19, se han dispuesto las siguientes vías de atención para postular:

1.- Postulación automática: las personas que postularon al segundo Llamado 2022 del Subsidio para Sectores Medios (realizado entre el 19 y 28 de octubre de 2022) y no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos exigidos para cada Tramo y aceptan la propuesta de postulación que el Minvu dispondrá para ellos y que será comunicado a través de un correo electrónico o que podrán revisar directamente en www.minvu.cl. Además, podrán optar por cambiar su Región y/o comuna de preferencia, el Tramo de postulación siempre y cuando acrediten los requisitos para ello. Si la propuesta generada no incluye nuevos antecedentes, como por ejemplo un integrante del núcleo familiar, podrán rechazarla y postular por alguna de las otras vías dispuestas para este proceso.

2.- Postulación en Línea: dirigido a personas interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas en la alternativa individual que: cuenten con la Clave Única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación (al igual que los integrantes de su núcleo familiar mayores de 18 años que declaren al momento de postular, exceptuando a su cónyuge); tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes); y no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

3.- Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: las personas que no puedan materializar su postulación a través de las vías señaladas en los puntos 1 y 2, podrán presentar su solicitud de postulación a través de la plataforma formulario de atención ciudadana adjuntando los documentos requeridos.

Los postulantes deberán contar con Clave Única, otorgada por el Registro Civil e Identificación para acceder a la postulación en forma digital por cualquiera de las 3 vías disponibles (postulación automática, en línea o vía Formulario de Atención Ciudadana).

El llamado estará abierto a partir de las 08:30 horas del miércoles 19 de abril de 2023 hasta las 16:00 horas del viernes 28 del mismo mes, sin embargo, a fin de entregar una mejor atención, existen diferentes fechas para participar del proceso según la vía por la que postulen las familias interesadas:

  • Postulación automática: a partir de las 8:30 horas del 19 de abril hasta las 16:00 horas del 28 de abril de 2023.
  • Postulación en línea: a partir de las 8:30 horas del 20 hasta el 28 de abril de 2023 (16:00 horas).
  • Solicitud de Postulación vía Formulario de Postulación Ciudadana: a partir de las 8:30 horas del 24 de abril hasta las 16 horas del 28 de abril de 2023.

Para postular a este llamado, los interesados deberán:

1.- Tener mínimo 18 años de edad.

2.- Contar con Cédula de Identidad Nacional. Se aceptarán las Cédulas de Identidad de personas chilenas que no estén vigentes. (D.S. N°71de 2021 del Ministerio de Justicia y DDHH).

3.- Los postulantes extranjeros deberán contar con su Cédula de identidad para extranjeros vigente al momento de la postulación y en ella deberá constar su residencia definitiva; una fotocopia de ella deberá ser presentada en la postulación.

4.- Acreditar una cuenta de ahorro con, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 31 de marzo de 2022.

5.- Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al viernes 31 de marzo de 2023, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

MODALIDAD TRAMO AHORRO (UF) AHORRO ($)
Adquisición 1 30 $ 1.067.270 aprox.
2 40 $ 1.423.020 aprox.
3 80 $ 2.846.040 aprox.
Construcción en sitio propio o densificación predial 2 30 $ 1.067.270 aprox.
3 50 $ 1.778.780 aprox.

Importante:

Las personas interesadas en postular deben contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa de subsidio a la que desean acceder, a más tardar el viernes 31 de marzo de 2023. Los ahorros depositados posterior a las 14:00 horas o con cheque el mismo día, serán considerados como disponibles al siguiente día hábil, en este caso, el 3 de abril de 2023, por lo que dichos depósitos no se considerarán en el monto de ahorro acreditado para postular.

Si en forma posterior al 31 de marzo de 2023 se producen giros o cargos en la cuenta, pero el ahorro es reintegrado a la fecha de postulación, de manera que iguale o supere el monto acreditado al 31 de marzo, podrá participar del proceso de postulación.

6.- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Tramo del subsidio al que desea postular:

  1. a) Tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica*.
  2. b) Tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica *.
  3. c) Tramo3: contar con RSH. Si supera el 90% de vulnerabilidad socioeconómica, no deberá exceder los siguientes topes de ingresos mensuales familiares:
Regiones, provincias, comunas Ingreso neto máximo núcleo del familiar
Unipersonal Dos integrantes Tres integrantes Cuatro o más integrantes
a) Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. $1.775.484 $2.485.678 $2.769.755 $3.053.833
b) Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica; Provincias de Chiloé y Palena; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. $2.308.129 $3.018.323 $3.302.400 $3.586.478

(*) Los Adultos Mayores que postulen a los Tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo con la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

Importante: de forma excepcional para este llamado, las personas postulantes no deberán presentar certificado de preaprobación de crédito hipotecario.

7.- En caso de postular colectivamente el grupo debe:

Tener un mínimo de 10 integrantes para la modalidad de adquisición de vivienda construida y dos para la alternativa de construcción.

Postular a través de una Entidad Patrocinante*.

Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu (solo para la modalidad de adquisición de vivienda construida).

(*) Las Entidades Patrocinantes deberán coordinarse con el Serviu de la región, la entrega de los antecedentes de postulación del grupo y sus integrantes.

8.-En el caso de las postulaciones para construir en sitio propio, los documentos que acrediten la propiedad de terreno y aquellos que den cuenta de sus factibilidades, deben haber sido emitidos en una fecha no anterior al 1° de enero de 2022.

Para quienes postularon en el Primer Llamado 2022 y/o en el Segundo Llamado 2022 del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, (D.S.1), y no resultaron seleccionados, se les considerará la documentación presentada en alguno de dichos llamados.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos del Llamado

¿Fue util este articulo?