Hogar Mejor

Llamado Nacional en condiciones Especiales, Capítulo I, Proyectos de Equipamiento Comunitario VIGENTE

El presente llamado tiene por objeto realizar un llamado nacional en condiciones especiales para los siguientes tipos de proyectos:  Mejoramiento de Edificaciones Comunitarias, Construcción y/o Mejoramiento de Áreas Verdes, Accesibilidad Universal para el Equipamiento Comunitario y Mejoramiento Urbano

El Programa tiene como beneficiarios directos toda organización comunitaria que se rija por la ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

El llamado del 2024 contará con 1 selección durante el año

Marco Nacional del llamado:  404.339 UF

Las postulaciones serán colectivas y se realizarán a través de Organizaciones Comunitarias y Juntas de Vecinos, regidas por la ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por DS Nº 58, de Interior de 1997. No se realizarán postulaciones simultaneas.

Hitos del proceso Responsable Fechas:  desde y   hasta
Digitación de las postulaciones EP 03-06-2024 14-06-2024
Habilitación de las postulaciones SERVIU/ MINVU 17-06-2024 28-06-2024
Comunicación de resultados etapa de Habilitación SERVIU 01-07-2024 05-07-2024
Presentación de los Proyectos EP 08-07-2024 09-08-2024
Revisión y Calificación de los Proyectos SERVIU 12-08-2024 04-10-2024
Selección de beneficiarios MINVU desde 07-10-2024

  1. Se podrán postular los siguientes tipos de Proyectos de Equipamiento Comunitario:
    • Mejoramiento de Edificaciones Comunitarias
    • Construcción y/o Mejoramiento de Áreas Verdes
    • Accesibilidad Universal para el Equipamiento Comunitario
    • Mejoramiento Urbano
  2. Este llamado no contempla postulaciones simultáneas y respecto a las postulaciones sucesivas, se podrán realizar de acuerdo con los siguientes criterios:
    • Transcurrido un plazo de 3 años para mejoramientos y sólo se podrán postular hasta en 3 ocasiones en el mismo inmueble.
  3. Para este llamado solo los tipos de proyectos Mejoramiento de Edificaciones Comunitarias y Construcción y/o Mejoramiento de Áreas Verdes, deberán ser sustentable.
  4. Los antecedentes de los postulantes serán los siguientes:
    • Identificación de la Organización postulante, RUT de la organización postulante, dirección, unidad vecinal.
    • Identificación del Representante legal.
    • Identificación de la Constructora.
    • Tipo de postulación, tipo de proyecto, obras.
    • Tenencia del inmueble, dirección, rol, unidad vecinal.
    • Aportes Adicionales, subsidio solicitado, monto del proyecto.
    • Identificación de los adherentes al proyecto, dirección y rol.
    • Cartas de apoyo.
  5. Finalizado el proceso de habilidades se informará a los SERVIU la nómina con prelación (ranking de los proyectos) que deben ingresar a revisión y calificación.
  6. Previo al proceso de digitación, los SERVIU deberán enviar vía mail las planillas con los datos de los digitadores y de las Organizaciones Comunitarias que participarán del llamado.
  7. Para la postulación se deberá presentar el Diagnóstico Técnico Constructivo en formato digital, el cual, deberá realizarse antes de la digitación de cada proyecto y será un requisito para habilitar a la organización comunitaria y a la Entidad Patrocinante.
  8. El proceso de Revisión y Calificación de los Proyectos contemplará, a lo menos, una instancia de observaciones.
  9. Tratándose de proyectos postulados con aportes adicionales comprometidos por los municipios, éstos deberán presentar Acta del Concejo Municipal en que conste la aprobación de esos recursos, al momento de ingresar la carpeta a revisión del SERVIU.

1- Para este llamado se autoriza a los Serviu para que, de existir disponibilidad de caja, entreguen anticipos.
2- Podrán postular con o sin aportes adicionales las comunas que no hayan presentado postulaciones hasta la fecha de la presente resolución.

La organización comunitaria o JJ.VV. elige a una Entidad Patrocinante (EP) Municipal para desarrollar su proyecto y en conjunto firman un contrato, realizan un proceso de diagnóstico y establecen las obras más necesaria e importante que deben realizar en el sector.

La EP inicia el diseño del proyecto en conjunto con la organización, apoya a los postulantes a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes de las familias que forman parte del proyecto.

La EP ingresa la postulación al sistema informático del Minvu.

Minvu evalúa los proyectos postulantes y realiza una selección de todos ellos, a través de una serie de factores que entregan un puntaje a cada propuesta.

Minvu asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos del Llamado

¿Fue util este articulo?