Beneficios Vivienda

Programa de mejoramiento de viviendas y barrios
PROYECTOS PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDA

¿En qué consiste?

Capítulo III
D.S. N°27

El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

Los proyectos a financiar con este subsidio están destinados a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios de vivienda que presentan deterioro y a apoyar a las comunidades para el adecuado uso y administración de dichos bienes en el marco de la Ley N° 19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria.

Tipos de proyectos y montos máximos de subsidio

Tipo de proyecto Ejemplos
Mejoramiento de bienes comunes Áreas verdes y equipamiento; cierres perimetrales; obras en techumbres; obras en ascensores, escaleras y/o circulaciones; obras en fachadas y/o muros; obras de iluminación; redes de servicio; obras de refuerzo estructural; acondicionamiento térmico; eficiencia energética e hídrica; obras de accesibilidad universal.
Ampliación de la vivienda en copropiedad Obras destinadas a aumentar la superficie construida de las unidades que conforman un condominio de viviendas sociales. Las obras podrán ejecutarse en todas las viviendas que componen una copropiedad, o bien, parcialmente por sectores.

Monto de Subsidio

CVS: Condominio de Vivienda Social
CVE: Condominio de Vivienda Económica

Tipo de proyecto Monto Máximo de subsidio (UF) CVS Monto Máximo de subsidio (UF) CVE
Subsidio Base 80 50
Ampliación para dptos. de hasta 46mt2 Variable según superficie original de vivienda a ampliar Variable según superficie original de vivienda a ampliar
Ampliación para dptos. sobre 46mt2 15 15
Incremento – Ambiente Salino 10 5
Incremento – Asbesto Cemento 15 7,5
Incremento – Ambiente Control de Plagas 5 2,5
Incremento – Ambiente Grave Deterioro 50 25
Incremento – Ambiente Regularización 25 25

Para postular al subsidio, cada postulante deberá enterar un monto de ahorro mínimo, según se establece en el siguiente cuadro:

Tipo de Condominio Tipo de Proyecto Primera selección al programa Segunda o Posterior selección al programa
Condominios de Viviendas Sociales Mejoramientos de Bienes Comunes 1 U.F. 2 U.F.
Ampliación de la Vivienda en Copropiedad 5 U.F. No Aplica
Condominios de Viviendas Económicas Mejoramientos de Bienes Comunes 3 U.F. 6 U.F.
Ampliación de la Vivienda en Copropiedad 1o U.F. No Aplica

¿Cómo se financia el Programa?

Como se financia

¿Quiénes pueden postular a este subsidio?

La postulación a esta alternativa es de carácter colectivo y pueden hacerlo:

  • Condominios de Viviendas Sociales con más de 5 años de antigüedad, ya sea formalizados por la Ley N°19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, o sin formalizar, mediante una organización funcional, que servirá de antecedente para la formalización de la copropiedad durante la ejecución de las obras. En esta última modalidad, solo se puede postular a obras de mejoramiento.
  • Condominios de Viviendas Económicas, es decir aquellos financiados o construidos por instituciones fusionadas en el IPS, Cooperativas o Municipalidades y/o aquellos que presenten graves condiciones de deterioro, con más de 15 años de antigüedad.

Requisitos para postular a los proyectos

  • Estar certificado como Condominio Objeto del programa por la Seremi de Vivienda de su región.
  • Contar con el ahorro mínimo de acuerdo a la alternativa de postulación, acreditándolo mediante un depósito a plazo, el que corresponderá al ahorro de todas las unidades de vivienda del condominio. También es posible acreditar el ahorro en libreta de ahorro individual, cuando el condominio no se encuentra formalizado.
  • Condominios Formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la representación del Comité de Administración y RUT otorgado por el SII.
  • Condominios No formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la vigencia y la representación de la organización funcional creada para este efecto.

Paso a paso del proceso de postulación

  • La Comunidad de Copropietarios elige una Entidad Patrocinante (EP) y, en conjunto, realizan el proceso de Diagnóstico Constructivo, priorizando las obras a realizar, y Diagnostico Socio-Jurídico, identificando el trabajo a realizar con la organización, de acuerdo a la Ley de Copropiedad N° 19.537
  • La EP presenta antecedentes a la Seremi para certificar la Copropiedad como Objeto del Programa. Posteriormente la EP inicia el diseño del proyecto y la asesoría para que la comunidad elija a la empresa constructora.
  • La EP ingresa la postulación en el sistema de postulación Minvu, se aplican los factores de prelación y se definen los condominios habilitados para presentar expedientes en el Serviu.
  • Las EP presentan los expedientes de los proyectos habilitados en el Serviu, donde son revisados y se define si son proyectos calificados.
  • El Minvu asigna subsidios a los proyectos que se encuentren calificados (aprobados) por el Serviu.

Vigencia del subsidio

Quienes obtengan este subsidio tendrán los siguientes plazos para aplicarlo:

  • 12 meses para proyectos de Mejoramiento de Bienes Comunes.
  • 24 meses para proyectos de Ampliación de la Vivienda en Copropiedad.

*Para mayor información descargue el material informativo de este programa.

Folletos

DS27 diptico III
PDF - (665 Kb)

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir