Beneficios Vivienda

Informe Valech

¿En qué consiste el Programa?

Medidas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para personas calificadas como presos políticos incluidas en el listado de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech 2004) y en el de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011.

Desde el Estado se impulsaron medidas de reparación en favor de las personas calificadas en ambas comisiones. Los beneficios corresponden a una pensión permanente y una acogida preferencial en materia de educación, salud y vivienda.

En este último ámbito, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó medidas para facilitar el acceso a una solución habitacional, a través de sus programas regulares a las personas calificadas como presos políticos por las dos comisiones antes mencionadas, destinadas mayoritariamente a quienes no son propietarios de una vivienda.

Los beneficios que en materia habitacional se detallan a continuación están dirigidos a las personas incluidas en ambos informes y, en su reemplazo, a su cónyuge.

Acceso a Programas Habitacionales

  • Sistema Integrado de Subsidio Habitacional para Sectores Medios, regulado por el D.S. N°1 de 2011. Otorga un puntaje adicional de 300 puntos en la selección interna, a los postulantes a este programa. Esta medida busca facilitar de manera significativa la selección del o la postulante en el programa que más se ajuste a su realidad socioeconómica.Chilenos y chilenas residentes en el extranjero que vivan a lo menos desde hace 5 años en el exterior, podrán postular al Título II de este subsidio, sin estar en el RSH Para ello deben presentar un certificado de residencia legalizado o autorizado ante la Embajada o Consulado de Chile en el país respectivo. En el caso de las ciudades que no cuenten con sede consular de Chile, las personas deben presentar un documento oficial legalizado que acredite residencia en dicho país (mínimo cinco años).

 

  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el S. N°49, (V. y U.), de 2011, destinado a jefes de familias que viven en condición de vulnerabilidad social y carencia habitacional, según su Registro Social de Hogares. Otorga un puntaje adicional de 600 puntos si el postulante o su cónyuge o conviviente civil, invoca su condición de persona reconocida por el Informe Valech. Adicionalmente, el núcleo familiar postulante recibirá una bonificación del 50% de la sumatoria de los puntajes obtenidos en los otros factores de puntaje. Las personas individualizadas en ambas comisiones y que constituyen familias unipersonales excepcionalmente podrán postular a este programa.

 

  • Programa Subsidio de Arriendo de Vivienda regulado por el Decreto Supremo N° 52 del 2013 y modificado a través del Decreto N° 32: Otorga un puntaje adicional de 100 puntos en la selección interna, a los postulantes a este programa.

 

  • Programa de Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el D.S. N°255 de 2006, destinado a realizar obras de mejoramiento de la vivienda y su entorno y ampliar la vivienda en caso de hacinamiento a quienes son propietarios o asignatarios de viviendas sociales. Obtienen mejor puntaje en el Factor Vulnerabilidad de la familia o el grupo.

 

  • Subsidio de Habitabilidad Rural (D.S. N° 10) Otorga 600 puntos si el postulante o su cónyuge o conviviente civil invoca su condición de persona reconocida como víctima en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, o por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura. Adicionalmente el núcleo familiar postulante recibirá una bonificación del 50% de la sumatoria de los puntajes obtenidos en los otros factores de puntaje. Las personas individualizadas en ambas comisiones y que constituyen familias unipersonales excepcionalmente podrán postular a este programa.

 

  • Programa de Mejoramiento de la vivienda y entorno (Decreto N° 27, 2018) Otorga 100 puntos si el postulante, su cónyuge, conviviente civil o conviviente invocan su condición de persona reconocida como víctima de Prisión Política y Tortura.

En caso que personas integrantes del Informe Valech manifiesten interés por postular al subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. 49) y su Registro Social de Hogares lo califique socioeconómicamente en un tramo superior al requerido para postular en modalidad individual (40%) existe desde el año 2009 la aplicación de una medida especial para facilitar el acceso a este subsidio dirigido a postulantes reconocidos en ambas comisiones. Para acceder a esta medida existe un procedimiento que establece que la situación será evaluada por el SERVIU correspondiente y posteriormente presentada al MINVU para resolución (antecedentes: Oficio N° 0343, del 15 de julio de 2009, Ministra de Vivienda y Urbanismo y Ord. N° 341 del 25 de Julio de 2012).

El acceso a estos beneficios no caduca en el tiempo, es decir, no existe un plazo definido para acogerse a ellos.

Medida de Excepción para acceder a Programas Habitacionales

  • Pueden postular a los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo las personas individualizadas en ambas comisiones, que actualmente no son propietarias y que recibieron con anterioridad un beneficio habitacional por parte del Estado.
  • Para acceder a esta medida deben acreditar haber perdido el dominio de la propiedad, por cualquier circunstancia, con anterioridad a las siguientes fechas:
    – 28 de noviembre de 2004: las personas individualizadas en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech).
    – 31 de agosto de 2011: las personas individualizadas en la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011.

Deudores Hipotecarios SERVIU

En el caso de deudores hipotecarios SERVIU fallecidos se otorga a la sucesión hereditaria una subvención equivalente al saldo total de la deuda, incluidos intereses penales y costos, esté o no vigente un seguro de desgravamen (D.S. N° 48, del 24 de marzo de 2005, Artículo 9).

Atención Preferencial Personalizada

  • Línea telefónica 800 388 000, para realizar consultas y solicitar entrevistas. Dada la contingencia sanitaria, agradeceremos ingrese sus solicitudes a través de Formulario disponible ACÁ o a la casilla avalech@minvu.cl
  • Entrevistas presenciales a cargo de profesionales del Ministerio de Vivienda, SEREMI y SERVIU regionales, en horario previamente acordado con el interesado/a.
  • Atención virtual, a través del Servicio Contáctenos en este portal Web.
  • Atención por correspondencia.

Links de Interés

Instituciones relacionadas con la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2003 (Informe Valech) y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2011: 

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir