Cerrada

DS1

1er. Llamado Nacional 2021 en condiciones especiales para postular al Subsidio de la Clase Media (D.S.1) CERRADO

Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de ser necesario.

Este apoyo del Estado permite la compra de una vivienda nueva o usada, o bien construir una vivienda de hasta 140 mt2, en un sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Este llamado permite adquirir una vivienda nueva o usada, o bien construirla en sitio propio, mediante alguno de los siguientes tramos:

  • Tramo 1
  • Tramo 2
  • Tramo 3

Disponible para todas las regiones del país.

Para el Tramo 1, se consideran sólo postulaciones para comprar una vivienda en forma individual (nueva o usada).

Para los Tramos 2 y 3 se consideran postulaciones individuales o colectivas con proyecto habitacional para comprar viviendas (nuevas o usadas), o bien construir en sitio propio.

El llamado estará abierto desde las 08:30 horas del miércoles 19 hasta las 18:00 horas del 31 de mayo de 2021, sin embargo, a fin de entregar una mejor atención, existen diferentes fechas para participar del proceso según la vía por la que postulen las familias interesadas:

  • Postulación automática: a partir de las 8:30 horas del 19 de mayo hasta las 18:00 horas del 31 de mayo de 2021.
  • Postulación en línea: desde el 24 de mayo (08:30 horas) al 31 de mayo de 2021 (18:00 horas).
  • Solicitud de Postulación vía Formulario de Postulación Ciudadana: a partir de las 8:30 horas del 26 de mayo hasta las 18 horas del 31 de mayo de 2021.

Dada la contingencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19, se han dispuesto las siguientes vías de atención para postular:

1.- Postulación automática: las personas que postularon al segundo llamado de 2020 (del 17 de noviembre al 4 de diciembre) al Subsidio para Sectores Medios y no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado aceptando la propuesta de postulación que el Minvu les hará llegar a través de correo electrónico o mensaje de texto a sus teléfonos celulares. Si desean participar del proceso, pero a una modalidad o tramo diferente, pueden rechazar la propuesta y hacerlo a través de alguna de las otras vías de postulación dispuestas para ello.

2.- Postulación en Línea: las personas que utilicen esta plataforma deberán contar con la Clave Única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación (al igual que los integrantes de su núcleo familiar mayores de 18 años, exceptuando a su cónyuge) y contar con sus ahorros en instituciones financieras con información en línea (Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Los Andes).

3.- Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: las personas que no puedan materializar su postulación a través de las modalidades señaladas en los puntos 1 y 2, podrán presentar su solicitud de postulación a través de la plataforma formulario de atención ciudadana, disponible desde las 8:30 horas del 26 de mayo hasta las 18 horas del 31 de mayo de 2021.

Para postular a este llamado, los interesados deberán:

1.- Tener mínimo 18 años de edad.

2.- Contar con Cédula de Identidad Nacional. Se aceptarán las cédulas de Identidad que no estén vigentes. (D.S.N°116 de 2020 y D.S.N°11 de 2021, ambos del Ministerio de Justicia y DDHH).

3.- Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva (otorgado por el Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o el emitido por la Policía de Investigaciones de Chile). El documento no puede haber sido emitido antes del 1° de enero de 2020.

Las personas extranjeras que postularon al Segundo Llamado 2019 y/o a uno de los dos llamados realizados el 2020, todos del D.S.1, no deberán presentar esta certificación, ya que será considerada la que presentaron en los llamados antes mencionados.

4.- Acreditar una cuenta de ahorro con, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de abril de 2021.

5.- Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al viernes 30 de abril de 2021, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

6.- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Tramo del subsidio al que desea postular:

  1. Tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica*.
  2. Tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica *.
  3. Tramo3: contar con RSH, si supera el 90% de vulnerabilidad socioeconómica, no deberá exceder los siguientes topes de ingresos mensuales familiares:
    Regiones, provincias, comunas Ingreso neto máximo núcleo del familiar**
    Unipersonal Dos integrantes
    a) Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. $ 1.327.236 $ 1.917.118
    b) Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica; Provincias de Chiloé y Palena; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. $ 1.769.648 $ 2.359.530

    (*) Si el núcleo familiar declarado excede de dos, por cada integrante adicional el ingreso neto se incrementará en $ 235.953. Para efectos de calcular el límite máximo de ingresos netos, se considerarán hasta dos integrantes adicionales.

    (**) Los Adultos Mayores que postulen a los Tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

7.- En caso de postular colectivamente el grupo debe:

Tener un mínimo de 10 integrantes para la modalidad de adquisición de vivienda construida y dos para la alternativa de construcción.

Postular a través de una Entidad Patrocinante*.

Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu (solo para la modalidad de adquisición de vivienda construida).

(*) Las entidades Patrocinantes deberán coordinarse con el Serviu de la región, la entrega de los antecedentes de postulación del grupo y sus integrantes.

8.-En el caso de las postulaciones para construir en sitio propio, los documentos que acrediten la propiedad de terreno y aquellos que den cuenta de sus factibilidades, deben haber sido emitidos en una fecha no anterior al 1° de enero de 2020.

Para quienes postularon al Segundo Llamado 2019 y/o a uno de los dos llamados realizados el 2020, todos del D.S.1 y no resultaron seleccionados, se les considerará la documentación presentada en alguno de dichos llamados.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos del Llamado

¿Fue util este articulo?