Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria
Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria
consiste
Es una ley que actualiza y deroga la antigua legislación que data de 1997, perfeccionando las normativa que existía para las copropiedades y abordando temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos, las exigencias urbanas de construcción, la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios, estableciendo sanciones claras y precisas para quienes no cumplan con las normas, entre otros.
¿Cuáles son los principales cambios?
Crea el Registro Nacional de Administradores de Condominios
Se crea la Secretaría Ejecutiva de Condominios
Facilita adopción de acuerdos en asamblea
consiste

¿Qué plazo tienen las comunidades para adoptar los cambios necesarios para cumplir con la nueva ley?

Tienen un plazo de un año para realizar los cambios en su Reglamento de Copropiedad.

Principales medidas
  • Se crea el Registro Nacional de Administradores de Condominios. Registro público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del MINVU y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados. (Artículos 82-86)
  • Facilita la adopción de acuerdos en asambleas. La Nueva Ley permite realizar asambleas a través de vías telemáticas o virtuales, hacer consultas por escrito, la participación de arrendatarios y simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos. (Artículos 5, 15 y 16)
  • Fortalece el apoyo público para condominios de viviendas sociales. Las Municipalidades deberán prestar asesoría, actuar como instancia de mediación extrajudicial y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes. En tanto, Municipalidades, gobiernos regionales y SERVIU podrán destinar recursos para diversos propósitos. (Artículos 68, 76, 77, 78)
  • Permite la tenencia de mascotas y animales de compañía. No se puede prohibir tener mascotas, pero las comunidades sí podrán determinar en su reglamento los espacios comunes que éstas pueden utilizar (Artículo 8).
  • Se crea la Secretaría Ejecutiva de Condominios. Para atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades, como por ejemplo proponer iniciativas de mejoramiento, ampliación o capacitación. (Artículo 97)
  • Aumenta las exigencias referidas a la seguridad de los condominios. Todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia, que deberá ser actualizado anualmente, y contratar un seguro colectivo contra incendios (Artículo 40 y 43)
  • Nuevas condiciones para la construcción de condominios. El diseño de nuevos condominios deberá considerar su integración a la trama vial de la ciudad y el acceso directo a bienes nacionales de uso público, asegurar el tránsito expedito de vehículos de emergencia en su interior y aumentar la transparencia visual de los cierres perimetrales (Artículos 55, 59)

  • ¿ERES ADMINISTRADOR DE CONDOMINIOS? DEBES SABER ESTO
    La Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (N° 21.442) exige que los administradores deban inscribirse en el Registro Nacional de Administradores de Condominios para ejercer dicha labor. Este registro nacional será regulado por un Reglamento que, según indica la Ley, estará operativo en abril de 2023.

    Para la inscripción habrá una plataforma, la cual estará disponible en www.minvu.cl posterior a abril del 2023. A partir de esa fecha, los administradores tendrán un plazo de 18 meses para inscribirse. Mientras tanto, los actuales administradores pueden continuar en sus cargos y funciones.

    IMPORTANTE:
    En este momento la plataforma del Registro Nacional de Administradores NO está disponible.

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria