Condominios

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

¿Qué es la Copropiedad en Chile?

Es la figura jurídica de propiedad que aplica sobre los inmuebles cuando coexisten en ellos bienes exclusivos y bienes comunes.

Mientras la propiedad exclusiva recae sobre las unidades (casas, departamentos, bodegas, oficinas, estacionamientos, etc.), la propiedad común recae sobre los bienes comunes (escaleras, ascensores, pasillos, techos, muros, etc.).

BIEN EXCLUSIVO Refiere a las unidades de un condominio, es decir, todos aquellos elementos sobre los cuales es posible constituir un derecho exclusivo de propiedad.
BIEN COMÚN Refiere a todos aquellos elementos necesarios para la existencia, seguridad, conservación y funcionamiento del condominio, que pertenecen de manera conjunta e irrenunciable a todas las personas que son propietarias de una unidad.
¿Qué es la Copropiedad en Chile?
¿Cómo se regulan los condominios?

¿Cómo se regulan los condominios?

En nuestro país la copropiedad está regulada a través de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Ley N°21.442), que fue promulgada el 13 de abril de 2022. Esta nueva ley deroga la antigua legislación que data de 1997, actualizando y optimizando la normativa que existía para las copropiedades y abordando temas como: la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos, las exigencias urbanas de construcción, la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios, entre otras medidas.

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

¿Qué es el Reglamento de Copropiedad?

¿Qué es el Reglamento de Copropiedad?

Es el principal instrumento de la administración de un condominio.
Conoce cómo elaborar o actualizar el reglamento de copropiedad.
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¿Cómo se administra un condominio?

¿Cómo se administra un condominio?

A través de la Asamblea de Copropietarios, el Comité de Administración y quien cumpla la función de administrador o administradora.
Conoce más sobre los órganos e instrumentos para la administración.
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¿Cómo se toman acuerdos y resuelven conflictos ?

¿Cómo se toman acuerdos y resuelven conflictos?

Existen asambleas presenciales, virtuales o mixtas y consultas por escrito.
Conoce más sobre cómo adoptar acuerdos y qué hacer en casos de conflictos.
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¿Qué es la Secretaría Ejecutiva de Condominios?

¿Qué es la Secretaría Ejecutiva de Condominios?

Es la entidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo creada por mandato de la Ley Nº 21.442, responsable de impartir las instrucciones para la adecuada aplicación de la nueva normativa.

Tiene como misión atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades, así como supervisar, proponer e implementar la política habitacional y los programas relacionados con la mantención mejoramiento de condominios de interés público.
Busca mejorar las condiciones de vida en los condominios de nuestro país, posicionando la ley como una herramienta efectiva para que todos y todas en Chile vivan en dignidad y armonía, incorporando la organización social como eje transformador y la coordinación e integración de la acción pública sectorial en el debate ciudadano.

Atribuciones

¿Por qué era necesaria una nueva Ley? La Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria reemplaza a la antigua legislación que estuvo vigente por 24 años y data de 1997. Responde a la necesidad de remirar los procesos urbanos, habitacionales y comunitarios que demandan las transformaciones del actual contexto.
Esta adecuación era muy necesaria, pues fortalece la idea del “condominio” no como una propiedad individual sino como una donde la forma de vivir de cada propietario debe estar en armonía con la de los demás.

¿Qué busca la Ley Nº 21.442?Algunos de sus objetivos son:

  • Colaborar en el desafío de administrar la vida en común y propender a una mejor convivencia entre copropietarios y residentes en general.
  • Establecer mayor claridad en las responsabilidades, facultades y alcances de cada órgano de la administración.
  • Implementar mecanismos más eficaces para la resolución extrajudicial y judicial de los conflictos.
  • Facilitar la adopción de acuerdos, simplificando las estructuras de las asambleas
  • Fortalecer el apoyo estatal a los condominios de interés público, entre otros objetivos.
Conoce sus principales novedades La ley busca reforzar el concepto de comunidad y el entendimiento entre vecinos y vecinas. Es por eso que es tan importante que la conozcas, informándote de tus derechos y obligaciones.
Conoce más

Registro de Administradores

Registro de Administradores

Nuevo registro de carácter obligatorio, único, público, y gratuito, en el cual deberán inscribirse todos quienes ejerzan como administrador o administradora en un condominio, ya sea en forma gratuita o pagada.
Conoce más sobre los requisitos para inscribirse.
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Registro de Administradores

Sistema de Reclamaciones y Sanciones en la administración de condominios

Es una herramienta para que las comunidades presenten sus reclamaciones en contra de aquel administrador/a que no cumpla las funciones encomendadas por la Ley 21.442.
Conoce más sobre tipo de faltas, sanciones y procedimientos.
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Registro de condominios

Principales novedades Ley Nº 21.442

  • Crea el Registro Nacional de Administradores de Condominios
    Registro público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del Minvu y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados.
  • Establece un sistema para generar reclamos y aplicar sanciones sobre la administración
    Las comunidades podrán efectuar reclamos sobre la gestión de los administradores en las Seremi Minvu de su respectiva región, a partir de los cuales se generarán sanciones, en caso de corroborar una infracción.
  • Facilita la adopción de acuerdos en las asambleas de las comunidades
    Esta ley permite realizar asambleas, incluso, a través de videoconferencias o de manera virtual y hacer consultas por escrito. Asimismo, incorpora la participación de arrendatarios y simplifica los quórums necesarios para generar acuerdos.
  • Fortalece el apoyo de organismos públicos a condominios de viviendas sociales
    Las municipalidades, los gobiernos regionales y los Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) podrán destinar recursos para apoyar diversas iniciativas en los condominios. Por su parte, las municipalidades deberán prestar asesoría, hacer mediación extrajudicial en los casos que corresponda y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes.
  • Permite la tenencia de mascotas y animales de compañía
    No se podrá prohibir tener mascotas, pero las comunidades sí podrán definir, en su reglamento, los espacios comunes que éstas podrán utilizar.
  • Aumenta las exigencias referidas a la seguridad de los condominios
    Establece que todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia, el que deberá actualizarse anualmente, además de la obligatoriedad de tener un seguro colectivo contra incendios.
  • Fija nuevas condiciones para la construcción de condominios
    El diseño de nuevos condominios deberá considerar el acceso expedito e integrado a servicios urbanos básicos como las vías el transporte, además de asegurar el tránsito expedito de vehículos de emergencia en su interior. Asimismo, deberán proveer cierres perimetrales que favorezcan la visibilidad de los entornos de los conjuntos.
Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas frecuentes

La Secretaría Ejecutiva de Condominios ha preparado el siguiente documento con las preguntas más frecuentes recibidas.
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Atribuciones de la Secretaría Ejecutiva de Condominios

Atribuciones de la Secretaría Ejecutiva de Condominios

  • Proponer e implementar la política habitacional para la mantención y mejoramiento de condominios
  • Impartir instrucciones sobre la ley y sus reglamentos
  • Mantener actualizados el Registro Nacional de Administradores y de Condominios Habitacionales
  • Asesorar, supervisar y coordinar a unidades ministeriales en torno al régimen de copropiedad
  • Promover la organización y participación de las personas y comunidades que habitan en condominios

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