Beneficios Ciudad

Programa Concursable de Espacios Públicos

¿En qué consiste el Programa?

El Programa de Espacios Públicos del Minvu recupera espacios públicos en áreas urbanas consolidadas que se encuentren en deterioro. De esta forma, se mejoran zonas patrimoniales o emblemáticas, con espacios públicos seguros, adecuados y equipados para el descanso y encuentro social.

Objetivo del Programa
El objetivo del Programa de Espacios Públicos es mejorar la calidad de vida de los habitantes de áreas urbanas, con el propósito de disminuir el grado de deterioro u obsolescencia del espacio público, para ampliar el acceso en igualdad de condiciones a bienes públicos de calidad.

Llamado a Concurso 2023-2024

A fines de marzo de 2023, se abrieron las postulaciones para el Llamado Regular y para el Llamado Especial, del Programa de Espacios Públicos:

¿Qué obras se pueden realizar?

Todas aquellas obras en el espacio público, que mejoren la confortabilidad, el disfrute y la seguridad de los espacios públicos. Entre ellas, pavimentación peatonal, iluminación, mobiliario urbano, juegos infantiles, áreas verdes y soluciones de aguas lluvias.

¿Quiénes pueden postular?

Todos los municipios y comunidades, mediante una postulación de municipios que deseen mejorar un espacio público.

¿Cómo postular?

Los proyectos pueden ser de iniciativa municipal, de la comunidad organizada o de la Seremi Minvu. También, puede llevarse a cabo una postulación mixta entre ellos. En cualquier caso, es el alcalde quien presenta el proyecto al concurso, por cuanto es la autoridad que administra los bienes nacionales de uso público de la comuna.

En el caso del Llamado regular: Todos los proyectos deberán postular y concursar a la etapa de Diseño, la que será financiada en su totalidad por el presupuesto sectorial del Minvu. Además, podrán postular en forma directa a la etapa de Ejecución, a través del Llamado Especial, proyectos con diseño terminado, cuyo monto no supere las 6.000 UF.

Características Concurso

El Concurso se inicia a partir de las instrucciones específicas, emitidas por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo a las Seremi Minvu de cada región. Cada una de ellas hará el llamado a postulación, mediante Resolución Exenta, en la que se indicará las exigencias del Concurso; el período y plazos de postulación; el lugar de recepción de los antecedentes y la forma de presentación de los proyectos. Dicha resolución se publicará en diario de circulación nacional y/o regional.

Plazos:

En el Llamado Regular: Los municipios tienen plazo para postular a las Seremi Minvu durante el mes de abril.
En el Llamado Especial: Los municipios tienen plazo para postular a las Seremi Minvu, durante el mes de septiembre.
Más información en la Seremi Minvu de su región o en la Secpla de su Municipio.

Publicaciones:

Guía “La Dimensión Humana en el espacio Público: Recomendaciones para el Análisis y Diseño»
La guía “La Dimensión Humana en el espacio Público: Recomendaciones para el Análisis y Diseño” es una metodología para abordar el concepto y diseño de las necesidades de intervención en el espacio pública. Fundamentalmente, se basa en el estudio del comportamiento de las personas en dicho lugar, además del análisis de las condiciones físicas y ambientales del entorno.

Esta Guía incluye los principios orientadores de la metodología del Llamado Especial del Programa de Espacios Públicos, y garantiza que el diseño se subordine a las necesidades de las personas y los atributos de los territorios, a través de herramientas

Guía La Dimensión Humana en el Espacio Público
Trabajo Taller la Dimensión Humana en la ciudad de Antofagasta, Valparaíso y Valdivia

Libro Gestión de Espacios Públicos
Esta publicación es una guía de recomendaciones para orientar la toma decisiones de inversión pública en la gestión de proyectos de Espacios Públicos. La aplicación de este manual permitió generar una respuesta de buenas prácticas coherentes, con las características de la demanda social y con las condiciones del territorio urbano, donde se insertan estas intervenciones.

El estudio está estructurado de acuerdo con el proceso de producción de un proyecto de Espacio Público, en sus fases de Planificación, Inversión, Operación y Evaluación. Analizados desde el punto de vista económico, social y ambiental con el fin de hacerlo sustentable en el tiempo.

Libro Gestión de Espacios Público

Normativa asociada:

Decreto Supremo 312 (V. y U.), de 2016 D.O. de 29-01-2017
PDF - (89 Kb)
RES EX 1596_Fija Procedimiento Espacios Públicos_ACT-30-04-2016
PDF - (491 Kb)

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir