Cerrada

DS49

Llamado Nacional en condiciones especiales a postulación individual DS49 año 2022 CERRADO

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CONSTRUIDA O ASOCIACIÓN / ADSCRIPCIÓN A NÓMINA DE VIVIENDAS DISPONIBLES EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Solo postulación en línea

Subsidio destinado a familias sin vivienda y que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, o inscribirse en un proyecto de construcción de viviendas que tenga cupos para ello. El subsidio podrá aplicarse en cualquier región del país.

Llamado en condiciones especiales a postulación individual año 2022, en todas las Regiones del país, dispuesto Resolución Exenta N° 1.440, de (V. y U.), del 26/10/2022

Es una postulación INDIVIDUAL y en línea (100% digital) para adquirir una vivienda ya construida, o bien, que se encuentre disponible en algún proyecto de construcción en una región del país.

Las fechas de postulación son las siguientes y dependen de la región de residencia del postulante, según su Registro Social de Hogares (RSH).

  • Desde las 08:00 hrs. del día 14 de noviembre hasta las 18:00 hrs. del día 21 de noviembre, ambos de 2022 para las regiones de: Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; L. Gral. B. O’Higgins; Maule; Ñuble; La Araucanía; Los Ríos; Los Lagos; Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y de la Antártica Chilena.
  • Desde las 08:00 hrs. del día 17 de noviembre hasta las 18:00 hrs. del día 24 de noviembre, ambos de 2022, para las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana de Santiago.

La selección se realizará entre las personas que cumplan con los requisitos y no estén afectos a los impedimentos que señala la normativa.

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros en que conste su residencia definitiva.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, personas viudos/as, aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar a más tardar el 28 de octubre de 2022, hasta las 14:00 horas.

Además, los postulantes no deben estar afectos a los impedimentos que señala la normativa, es decir:

  1. No pueden estar postulando a otro programa habitacional.
  2. No deben tener un subsidio habitacional vigente.
  3. No deben tener propiedad habitacional
  4. No pueden estar incluidos en un núcleo familiar que haya sido beneficiado en los últimos tres años.

Estos impedimentos están asociados al postulante, su cónyuge o conviviente civil, los integrantes de núcleo familiar y los cónyuges o convivientes civiles de ellos.

1. ¿Cuáles son las fechas de postulación por regiones de este llamado individual al D.S. N°49?
En esta oportunidad las fechas de postulación serán diferenciadas según la Región donde las personas tengan consignado el Registro Social de Hogares (RSH) quedando de la siguiente manera:

  • Periodo de postulación desde las 08:00 horas del día 14 de noviembre hasta las 18:00 horas del día 21 de noviembre del presente año las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O´ Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Rios, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibañez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena.
  • Periodo de postulación desde las 08:00 horas del día 17 de noviembre hasta las 18:00 horas del día 24 de noviembre del presente año las siguientes regiones: Valparaíso, Biobío y Metropolitana de Santiago.

2. ¿Cuáles son los requisitos para postular a este llamado individual D.S.N°49?

  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares a octubre de 2022.
  • Cumplir con el requisito de ahorro de 10 Unidades de Fomento al 28 de octubre de 2022 hasta las 14:00 hrs. La verificación del requisito se hará directamente por parte de este Ministerio, ante las entidades captadoras correspondientes. Para el caso de las entidades sin convenio en línea, los y las postulantes deberán acreditar su ahorro adjuntando un certificado de mantención de cuenta de ahorro para la vivienda.
  • El postulante, su cónyuge o conviviente civil, así como las personas mayores de 18 años incluidas en el núcleo familiar y sus cónyuges o convivientes civiles, no podrán ser beneficiarios de un subsidio habitacional ni dueños de una propiedad incompatible con este Programa Habitacional. Tampoco podrán estar postulando de forma paralela en un llamado para construcción o adquisición de vivienda.
  • Las postulaciones considerarán la información del Registro Social de Hogares vigente al 31 de octubre de 2022. El núcleo deberá ser definido entre los integrantes del grupo familiar de este registro.
  • Esta postulación es compatible con postulaciones simultáneas al Subsidio de Arriendo (D.S. N° 52) y al Programa Hogar Mejor (D.S. N° 27).
  • Las personas extranjeras interesadas en postular, deberán ser titulares de permanencia/residencia definitiva. Dicha acreditación será consultada una vez finalizada la postulación, directamente por MINVU a la o las instituciones que resulten pertinentes. Si una persona extranjera resulta beneficiada, antes del pago del subsidio, el SERVIU respectivo deberá confirmar que su permanencia o residencia definitiva, según corresponda, se mantiene vigente.

3. ¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para postular de manera presencial al llamado individual D.S. N°49?
Este llamado es 100% en línea. No requiere formularios ni documentos adicionales, salvo el certificado de mantención de cuenta, cuando la institución financiera no esté en línea con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

4. ¿Puede un Adulto Mayor postular a este llamado individual del D.S. N°49?
Las personas mayores de 60 años pueden postular si cumplen con los requisitos del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N°49). Si la persona no tiene grupo familiar, podrá postular sola, sin que se exija acreditar un núcleo familiar con más integrantes.

5. ¿Qué requisitos pide este llamado individual D.S. N°49 para que un Adulto Mayor postule?
Debe cumplir con todos los requisitos que exige el programa. La única excepción es que, si no cuenta con un grupo familiar, puede postular sola.

6. Si obtuviese el subsidio ¿cómo puedo utilizarlo?

  • Adquiriendo o comprando una vivienda nueva o usada (vivienda construida).
  • Adscribiendo o asociando mi subsidio a una vivienda disponible de un proyecto habitacional del Minvu, que tenga unidades disponibles.
  • Reservando un cupo en un proyecto de integración social y territorial regulado por el D.S. N° 19, (V. y U.), de 2016.
  • A través de un proyecto de construcción en sitio propio, si después de la obtención del subsidio obtiene un terreno apto para construcción.

7. Para postular de manera presencial ¿qué opciones tengo?
La postulación será 100% en línea, mediante el sistema habilitado en www.minvu.gob.cl.

8. Si no me manejo con Internet, ¿puedo ir a postular a SERVIU o existe asistencia desde el MINVU?
La postulación será en línea, no presencial. No obstante, cada SERVIU podrá determinar, según su realidad regional, el uso de la modalidad asistida, que faculta al Servicio para recibir postulaciones de forma presencial. Además, el Servicio de Atención Telefónica Minvu Aló (600 901 11 11), podrá cursar postulaciones asistidas siempre que se trate de solicitudes cuyo ahorro esté en Banco Estado, Caja de Compensación Los Andes, Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch o Banco de Desarrollo/Scotiabank.

9. ¿Cuándo y dónde se entregarán los resultados de este llamado de postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N° 49)?
Cuándo: No existe una fecha definida. Minvu tomará contacto con los postulantes mediante el correo electrónico que indicaron en su formulario de postulación para informar del resultado del proceso de selección. Adicionalmente, este será publicado en  www.minvu.gob.cl.

10. ¿Se puede postular en la municipalidad de la comuna dónde vivo?
No, debe hacerlo ingresando a www.minvu.gob.cl

11.Si postulo en Santiago ¿puedo comprar en otra región?
Sí, las personas que sean beneficiadas en este llamado podrán aplicar el subsidio en cualquier región del país. Esto es válido todas las y las beneficiarias.

12. ¿Qué opciones se dan a las familias o personas que han postulado y no han resultado beneficiadas?
Pueden volver a postular en un próximo llamado y recibirán puntaje adicional por el factor de antigüedad de la postulación.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos del Llamado

¿Fue util este articulo?