Cerrada

DS49

Llamado Individual en condiciones especiales del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda para personas del Catastro de Campamentos del Programa de Asentamientos Precarios. CERRADO

Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

El llamado está especialmente dirigido a personas que pertenecen al Catastro de Familias del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Llamado año 2022 en condiciones especiales para familias del Programa de Asentamientos Precarios

Dispuesto por Resolución Exenta N°862, de (V. y U.), del 13/07/2022, (Publicada en el Diario Oficial el 18/07/2022)

Postulación INDIVIDUAL para poder aplicar los subsidios en la adquisición de una vivienda, nueva o usada, o la adscripción a nómina de oferta de proyectos habitacionales o la modalidad de construcción en sitio propio o densificación predial, según corresponda.

Pueden postular las personas que pertenecen al Programa de Asentamientos Precarios entre los días jueves 04 y jueves 11 de agosto de 2022. Participan todas las Regiones del país, excepto la Región de Magallanes.

Los recursos por Región son los siguientes:

REGIÓN MONTO EN UF
Arica y Parinacota 1.840
Tarapacá 4.600
Antofagasta 109.480
Atacama 23.000
Coquimbo 67.830
Valparaíso 62.560
Metropolitana de Santiago 201.230
Libertador General Bernardo O’Higgins 11.960
Maule 71.760
Ñuble 19.195
Biobío 17.480
La Araucanía 56.120
Los Ríos 60.720
Los Lagos 78.200
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 1.840
TOTAL 787.815

La selección se realizará entre quienes cumplan los requisitos y condiciones regulares del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y especiales del presente llamado a postulación. Los resultados se establecerán por estricto orden de prelación y hasta agotar la totalidad de los recursos que son asignados en este Llamado.

AHORRO REQUERIDO

Las personas podrán acreditar el monto de ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento, hasta el momento en que se produzca la adscripción a un proyecto de Construcción en Nuevos Terrenos, Construcción en Sitio Propio o Densificación Predial o previo a la escrituración tratándose de operaciones de Adquisición de Vivienda Construida, según corresponda.

CALIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA

Las familias deben pertenecer al Catastro de Campamentos del Programa de Asentamientos Precarios de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Están eximidas del tramo de Calificación Socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.

PERSONAS QUE NO ACREDITEN GRUPO FAMILIAR

Se autoriza la postulación de personas de 50 años o más, o que los cumplan en el presente año 2022, que no acrediten núcleo familiar, al igual que aquellas que se encuentran en alguna de las alternativas de excepción que contempla la normativa (discapacidad, adultos mayores de 60 años de edad, indígenas, viudas o que pertenecen al Informe Valech).

POSTULACIÓN CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO O DENSIFICACIÓN PREDIAL

Para quienes acrediten terreno donde construir una vivienda que resuelva su situación habitacional, no es requisito para postular, contar con un proyecto. Una vez obtenido el subsidio, se requerirá:

  1. Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (Persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, cuya función es la de desarrollar proyectos habitacionales y/o técnicos, destinadas a familias de este Programa). Opcionalmente, puede ser asesorado por un Equipo Técnico Profesional, y en los casos individuales de un Profesional Independiente.
  2. La Entidad debe presentar el proyecto habitacional para la Construcción de la vivienda
  3. El proyecto debe ser evaluado por el SERVIU correspondiente, para lo cual existen plazos para emitir observaciones y para que éstas sean corregidas por la Entidad Patrocinante, Equipo Técnico Profesional, o Profesional Independiente.
  4. Una vez que el proyecto resulte con calificación definitiva por parte del SERVIU respectivo, corresponderá el inicio de las obras.
  5. Durante todo el proceso de preparación, evaluación y ejecución del proyecto, las familias deben participar activamente.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos del Llamado

¿Fue util este articulo?