Cerrada

DS1

Llamado a Postulación Especial Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores CERRADO

Proceso de postulación dirigido a personas trabajadoras agrupadas colectivamente en un sindicato o asociación gremial, que trabajen en empresas públicas o privadas, organismos públicos, municipios o similares y sus respectivos empleadores, que deseen llevar adelante planes habitacionales para que sus trabajadores adquieran una vivienda.

Las y los trabajadores deberán contar con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario (o recursos propios) acorde a sus ingresos, considerando el apoyo que entregará el Estado mediante el subsidio habitacional

Este llamado permite postular solo de forma colectiva y considera lo siguiente:

  • El aporte del terreno por parte del empleador.
  • Presentación de un proyecto habitacional, que deberá cumplir con las características técnicas señaladas para el llamado.
  • Participación conjunta de las organizaciones de trabajadores y sus empleadores, lo que se materializará mediante un Convenio de Trabajo suscrito ante Notario.
  • La conformación de un Equipo o Comité del Proyecto, constituido por representantes del empleador, de la organización de trabajadores y a lo menos un representante que sea parte del grupo postulante, que velará por el buen desarrollo y diseño del proyecto, supervisará su elaboración, contratación y ejecución, así como también supervigilar las labores de asignación y venta de las viviendas.
  • Los trabajadores postulantes deberán ser parte de la agrupación de trabajadores (sindicato o asociación gremial), aceptándose un porcentaje que no sea de la agrupación, pero que pertenezcan a la misma institución empleadora.

El llamado estará abierto hasta las 14:00 horas del miércoles 30 de noviembre de 2022.

  • Aporte del terreno por parte del empleador o la respectiva promesa de compraventa.
    • Deberá presentar certificado de dominio vigente sobre el terreno
    • Alternativamente, promesa de compraventa suscrita ante notario, con copia de la inscripción de dominio vigente a nombre del promitente vendedor:
      • Escritura de compraventa deberá ser ingresada al Conservador de Bienes Raíces (CBR) en un plazo máximo de 90 días contados desde la publicación de la selección del llamado en el Diario Oficial.
  • La postulación se formaliza mediante Convenio de Trabajo suscrito ante Notario, en que se establecerá la voluntad de llevar adelante el proyecto, su identificación y las obligaciones y compromisos de las partes. El MINVU proveerá un modelo de Convenio de Trabajo, que debe considerar:
    • Compromiso de cesión del terreno a título gratuito en que se desarrollará el proyecto al grupo de postulantes.
    • Número de trabajadores que considera el proyecto, indicando número de trabajadores del sindicato o asociación gremial y quienes no lo son.
    • Características del proyecto: tipo de proyecto, tipología de viviendas, cantidad de viviendas (hasta 300 viv.) y rangos de precio de las viviendas.
    • Otros aportes de la empresa, de los trabajadores y la forma de materializarlos.
    • Conformación del Equipo o Comité de Proyecto conformado por representantes de la empresa, de la organización de trabajadores y a lo menos un representante que sea parte del grupo postulante. Funciones: velar por buen desarrollo y diseño del proyecto, supervisar su elaboración, contratación y ejecución, así como también supervigilar las labores de asignación y venta de las viviendas, y relacionarse con el SERVIU en lo que corresponda.
    • Las obligaciones de:
      • Contratar una empresa constructora que cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU.
      • Solicitar a la empresa constructora, como parte del contrato de ejecución de obras, la presentación de un Informe “Mecanismo de Post Venta y Calidad de la Construcción”, que incluya las estrategias y medios directos de atención a los trabajadores beneficiarios, en caso de fallas o deterioros constructivos que afecten al proyecto, a partir de la obtención de la recepción municipal.
    • Carta Gantt del desarrollo y ejecución del proyecto.
    • Expediente de postulación es parte del Convenio de Trabajo (Lista de Antecedentes ANEXO 1, antecedentes técnicos del proyecto, de la Resolución Exenta N° 867, (V. y U.), de 2022, que dispone el llamado).

Considerar como mínimo dos tramos de precios de vivienda, de acuerdo a los porcentajes mínimos señalados, que se destinarán a los trabajadores de la nómina presentada según su RSH.

    Condicion Minima Optativo  
  Tramo Precio de vivienda PRIMER TRAMO Mínimo 20% de viviendas del proyecto SEGUNDO TRAMO Mínimo 60% de viviendas del proyecto TERCER TRAMO Hasta 20% de viviendas del proyecto Monto Subsidio
  Trabajadores (RSH) 50% RSH 90% RSH Contar con RSH y tope ingresos
  Ahorro 50 UF 70 UF 120 UF
Zona Emplazamiento Proyecto Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana Hasta 1.200 U.F. Más de 1.200 U.F. y hasta 1.600 U.F. Más de 1.600 U.F. y hasta 2.200 U.F. 1.000 UF
Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Provincia de Chiloé. Hasta 1.300 UF Más de 1.300 U.F. y hasta 1.700 U.F. Más de 1.700 U.F. y hasta 2.600 U.F. 1.100 UF
Regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena. Hasta 1.400 U.F. Más de 1.400 U.F. y hasta 1.800 U.F. Más de 1.800 U.F. y hasta 2.600 U.F. 1.200 UF

Podrá considerar un tercer tramo de precios de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento de los trabajadores, y/o aportes de la empresa, no excediendo del 20% de las viviendas del proyecto.

Si los trabajadores están sobre el 90% del RSH, se exigirá tope de ingresos del núcleo familiar (ingreso bruto menos impuestos e imposiciones, se consultará al S.I.I.): $ 1.404.569 a $2.528.224 ($ 1.872.759 a $2.996.414 en regiones del Norte y extremo Sur).

AHORRO: A lo menos el 50% del ahorro mínimo señalado deberá estar depositado al 30 de noviembre de 2022, en alguna de las cuentas o instrumentos de ahorro señalados en el D.S. N° 1. El 50% restante se entera a la fecha de suscripción de la respectiva escritura de compraventa.

No será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro.

Selección de los grupos postulantes

  1. Con los proyectos aprobados por SERVIU, se efectúa la selección de los grupos asociados a dichos proyectos.
  2. Se realizará conforme al orden de prelación que determine el respectivo puntaje del grupo, hasta completar el total de los recursos del llamado.
  3. Para determinar el puntaje del grupo, se sumarán los puntajes individuales que obtenga cada uno de los postulantes hábiles del grupo y se dividirá por el número total de postulantes hábiles. El resultado que se obtenga de esta división, se considerará como el puntaje del grupo.
  4. El puntaje individual de cada postulante, se obtendrá sumando cada uno de los puntajes obtenidos por el postulante, de acuerdo a los factores Grupo Familiar, Vulnerabilidad Habitacional y Antigüedad de la postulación (artículo 65 del D.S. N° 1).

Obligaciones Equipo de Trabajo y SERVIU para seguimiento proyectos

El Equipo o Comité de Proyecto estará obligado a cumplir con lo establecido en el Convenio de Trabajo suscrito, como con lo indicado a continuación:

  • Informar a SERVIU respecto de:
    • El estado de avance de las tramitaciones necesarias para el desarrollo del proyecto, en forma periódica.
    • Ingreso de la solicitud de Permiso de Edificación en la Dirección de Obras, así como también los avances en su tramitación incluida su aprobación.
    • La contratación de la empresa constructora que se hará cargo de la ejecución del proyecto, incluyendo la inscripción vigente de dicha constructora en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU.
    • El inicio de las obras de ejecución del proyecto.
  • El SERVIU, deberá verificar:
    • Que las partes han cumplido con las obligaciones establecidas en el Convenio de Trabajo.
    • La información sobre el estado de avance de las tramitaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.
    • El inicio de las obras y de forma mensual su avance conforme a la programación entregada de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Trabajo.
    • El cumplimiento de los porcentajes de avance de obras establecidas para el pago de las cuotas del préstamo que se entregue a la empresa.

Préstamos

  • Se considera un préstamo de enlace a la empresa constructora que desarrolle el proyecto, que debe ser restituido en un plazo máximo de 36 meses.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos del Llamado

¿Fue util este articulo?