• La medida permitirá dar continuidad a las políticas excepcionales destinadas a enfrentar el déficit habitacional hasta 2029.
• A noviembre de este año la meta del plan alcanza el 91%, que se traduce en 236 mil viviendas terminadas o entregadas.
Valparaíso, 16 de diciembre de 2025. Tal como en el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto que entrega continuidad, hasta el 31 de diciembre de 2029, a las iniciativas y construcciones que se impulsaron bajo el Plan de Emergencia Habitacional.
En detalle, el proyecto de Ley ° N°21.450, además de extender el plan, hace lo mismo con la Gestión de Suelo para la Integración Social y Urbana para realizar un trabajo adecuado en el tiempo necesario para la ejecución de propiedades de interés social.
“Estamos en la recta final de cumplir con la meta del Plan de Emergencia Habitacional que es entregar 260 mil viviendas en esta administración. Llevamos 236 mil. Pero creemos que esta estrategia debe continuar y por eso celebramos y destacamos que el Congreso, en el Senado y en la Cámara, aprobara este proyecto de ley de manera unánime para pronto ser promulgado. Es una forma de decirle a las familias que enfrentar el déficit es una tarea de todos y que traspasa administraciones. Estas votaciones denotan que se trata de una temática transversal que debe siempre convocarnos a todos”, destacó el ministro de la cartera, Carlos Montes.

Por su parte la subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta, afirmó que “hoy cuando nuestro ministerio cumple 60 años, esta es una muy buena noticia para las miles de familias que esperan por una solución habitacional. Esta prórroga es clave para que el Plan de Emergencia Habitacional, que cuenta con un 91 % de avance, se prolongue hasta 2029, asegurando la continuidad de una política de Estado que busca enfrentar el déficit habitacional del país, agilizando proyectos para crear barrios más integrados y ciudades más justas».
Actualmente, regiones como Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes ya superaron la meta, a lo que pronto se sumarán Coquimbo y O’Higgins. Y, a nivel nacional, 123.422 viviendas están ejecución y 69.954 por iniciar su construcción.