01/04/2026 - Noticias

Gobierno inicia coordinación para desalojo y reubicación de familias de Cerro Chuño en Arica

• El ministro Poduje enfatizó que “estamos trabajando en una intervención que considere relocalización, demolición con resguardo sanitario y disposición se-gura de los residuos”.

Gobierno inicia coordinación para desalojo y reubicación de familias de Cerro Chuño en Arica

Miércoles 1 de abril de 2026.- Hasta la ciudad de Arica llegaron esta jornada la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Ivan Poduje, para desplegarse en terreno, reunirse con representantes locales e iniciar el trabajo interministerial para avanzar en la coordinación del desalojo y relocalización de las familias que habitan la toma de Cerro Chuño en Arica.

El titular del Minvu dijo que “tenemos una estimación de que hay alrededor de mil niños que están expuestos a contaminación, hay adultos mayores, por lo tanto, acá independiente del tema del crimen organizado o delictual, que está a cargo del Ministerio de Seguridad, hay que proceder con esta reubicación de las familias”.

“Estamos trabajando en una intervención que considere relocalización, demolición con resguardo sanitario y disposición segura de los residuos”, complementó el ministro Poduje.

Durante su visita a Arica y Parinacota, el secretario de Estado se reunió también con el gobernador regional, Diego Paco; el seremi Minvu, Francisco Meza, y la directora del Serviu regional, Gladys Acuña, además de sus equipos de trabajo, con el propósito de revisar iniciativas clave de recuperación, erradicación y crecimiento urbano, con foco en mejorar la calidad de vida de las familias.

El ministro Poduje valoró el trabajo del gobernador Paco, destacando que “entrega fondos del Gobierno Regional para la compra de suelo para las familias y además para arreglar los colectores”.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Ivan Poduje mantiene despliegue en la Región de Coquimbo para enfrentar emergencia por sistema frontal

• El titular de Vivienda y Urbanismo continúa recorriendo las zonas más afectadas por el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Ivan Poduje fiscalizó proyectos en Curauma, Talagante y Cerrillos afectados por las lluvias y exigió soluciones inmediatas a las empresas

• El titular de Vivienda y Urbanismo inspeccionó en terreno conjuntos habitacionales en Curauma, en [...]

Ver más
Noticias

Ministro Poduje constata nuevo desprendimiento de muro en El Olivar correspondiente a viviendas de reconstrucción con fallas estructurales

● La caída del muro casi aplasta a una guardia de seguridad del lugar. ● [...]

Ver más