• El ministro Carlos Montes, junto al alcalde Fares Jadue, encabezaron un desayuno con las 38 familias del Condominio Justicia Social 1 de Recoleta, oportunidad donde se dio la bienvenida al grupo familiar proveniente de Gaza.
Recoleta, 02 de julio de 2025.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al alcalde de Recoleta, Fares Jadue, la embajadora de Palestina, Vera Baboun, y el director ejecutivo de la Corporación Innova Recoleta, Alberto Pizarro, encabezaron un emotivo desayuno junto a las 38 familias del Condominio Justicia Social 1 como bienvenida para la familia palestina refugiada de Gaza que desde mediados de junio ya que reside en este conjunto habitacional.
La actividad se realizó en el marco del quinto aniversario de la llegada de las primeras familias al Condominio Justicia Social 1, primer edificio del programa de Arriendo a Precio Justo, una línea impulsada por el Minvu en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que busca generar un parque masivo de viviendas públicas para arrendar a familias de menores ingresos que sean beneficiarias o cumplan con los requisitos del programa Subsidio de Arriendo (DS 52).
Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró el quinto aniversario del Condominio Justicia Social 1, relevando que el programa Arriendo a Precio Justo del Minvu “partió con esta experiencia de 38 departamentos y es un proyecto donde Recoleta ayuda a marcar un camino respecto de cómo lo tenemos que hacer en una línea que es fundamental para Chile. Esto es tener un arriendo a un precio justo, junto con entidades capaces de administrar bien, de ponerse de acuerdo con las familias, responder a sus distintas realidades y, a su vez, apoyarlas en la postulación a la vivienda definitiva. Existen otros proyectos similares en funcionamiento, como el de la comuna de San Pedro de la Paz, y estamos en una etapa de aprendizaje para que este programa marche bien”.
Por su parte, el alcalde Fares Jadue recalcó que “esta política de vivienda de arriendo a precio justo que nace en Recoleta y que se expande en los próximos cinco proyectos habitacionales que vienen en camino y que está desarrollando la Inmobiliaria Popular de Recoleta que agregarán 140 unidades al modelo de arriendo a precio justo”.
La familia compuesta por Asmaa Yousef Basala de 47 años y sus cinco hijos llegó a Chile en abril tras el fallecimiento del padre de familia en marzo debido a un bombardeo en Gaza. El grupo familiar desde su estancia en nuestro país ha sido apoyado por la comunidad palestina en Chile y ahora por la Municipalidad de Recoleta, ya que desde el 17 de junio se gestionó su traslado al condominio, donde recibe apoyo municipal para su integración.
El Condominio Justicia Social 1 es la primera obra de la Inmobiliaria Popular de Recoleta, unidad que es parte de la Corporación Innova Recoleta y opera bajo un modelo de vivienda social de arriendo público donde las familias pagan el 25% de sus ingresos familiares. Desde su inauguración el 25 de junio de 2020, se han beneficiado más de 38 familias, siendo el 97% mujeres jefas de hogar. Algunas familias han logrado la adquisición de su vivienda propia durante este período.