08/04/2019 - Noticias

Porteños votarán la próxima semana por la mejor propuesta del concurso de ideas “Imagina el Muelle Barón”

VALPARAÍSO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, acompañado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llegó esta mañana al muelle Barón para incentivar a la ciudadanía a participar en la elección del proyecto ganador del concurso público “Imagina Muelle Barón”, que se realizará a fin de mes.

Porteños votarán la próxima semana por la mejor propuesta del concurso de ideas “Imagina el Muelle Barón”

 

VALPARAÍSO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, acompañado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llegó esta mañana al muelle Barón para incentivar a la ciudadanía a participar en la elección del proyecto ganador del concurso público “Imagina Muelle Barón”, que se realizará a fin de mes.

El titular del Minvu enfatizó en el número y la diversidad que logró la convocatoria, lanzada oficialmente el 17 de octubre, donde se inscribieron 592 personas de 22 nacionalidades distintas, que presentaron sus ideas con el fin de inspirar las obras que buscan recuperar el borde costero de Barón, habilitando un gran espacio público que sirva para realizar actividades deportivas, recreativas, comercios y servicios.

“Desde la decisión y el anuncio del Presidente de avanzar en un ‘Paseo del Mar’ grandioso para la ciudad y la Región de Valparaíso, vamos a buen ritmo y eso significa que hubo un concurso de ideas inédito en la historia de las convocatorias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nunca antes habíamos tenido tal cantidad de inscritos”, sostuvo el ministro Monckeberg.

De todos los proyectos presentados, 72 de ellos fueron admitidos al concurso, incluidos dos que llegaron desde el extranjero; uno desde Australia y otro desde Estados Unidos. Mientras, del total de postulantes nacionales, 26 proyectos son de equipos de la Región de Valparaíso y 17 equipos postulantes son liderados por mujeres.

El jurado, compuesto por destacados arquitectos nacionales, representantes de la municipalidad, de la intendencia y de los vecinos de Valparaíso, elegirá las seis ideas que serán premiadas de acuerdo con los criterios definidos en las bases técnicas. Las tres propuestas mejor evaluadas serán expuestas y sometidas a una votación ciudadana que se llevará a cabo el 26 y 27 de enero en las bodegas Simón Bolívar, donde se harán actividades culturales y habrá un área de food trucks.

“En un sector que ha estado abandonado por al menos una década, estamos con muchas expectativas porque en todo el proceso que se ha desarrollado y se va a seguir desarrollando hay un actor clave que es la comunidad organizada, que son los vecinos y vecinas de Valparaíso, que van a decidir sobre los proyectos que se van a definir y ejecutar en este lugar”, comentó por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Cabe destacar, que este es un proyecto emblemático del Gobierno de Sebastián Piñera, con el objetivo de promover la participación de la comunidad en ser parte del diseño de sus entornos, para el que consideraron cinco ítems que son paseos, parque, recuperación de la bodega, viaducto y eje troncal.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes se reúne con familias de Quilpué afectadas por el incendio y visita proyecto de 20 viviendas próximas a entregarse

- En su recorrido por el sector Canal Chacao de la comuna de la Región [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro de Vivienda entrega subsidios para dos proyectos habitacionales en la comuna de Puente Alto

· Los conjuntos Suyai y Eyzaguirre están ubicados en puntos céntricos de la comuna, con [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes inaugura nueva oficina de Serviu para habitantes de la provincia de Chacabuco

El espacio ubicado en Colina, a pocos metros del municipio, beneficiará a las y los [...]

Ver más