Las familias podrán realizar trámites en la municipalidad o atenderse en el CESFAM, ya que vivirán a pocos metros de centros asistenciales, comercio y servicios.
Padre Hurtado, región Metropolitana, martes 10 de febrero, 2026-. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó la entrega del proyecto habitacional “Padre Hurtado Somos Todos II” que beneficiará a más de 400 familias en la comuna. Esto se enmarca en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno y que ya alcanza un 95% de la meta; entregar 260 mil viviendas en todo el país.
La obra cuenta con 336 departamentos distribuidos en 4 torres de 16 departamentos por piso, sumado a 133 casas de dos pisos. De estas últimas propiedades, 17 casas son para personas con movilidad reducida o quienes tengan alguna discapacidad. En total, 1.400 personas y 469 familias se convirtieron en nuevos beneficiarios.
Durante esta inauguración estuvo presente la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte, y el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz.
El ministro Carlos Montes destacó que, “estoy muy contento de estar aquí esta mañana. Este conjunto, que va acompañado después de una nueva etapa, marca un gran hito. Llegan a vivir a un conjunto bien potente casi de 58 metros cuadrados por vivienda. Acá tienen cosas que nunca se hubiera imaginado para la vivienda social, son parte de un diseño que viene a mejorar la calidad de la vivienda, mejor calidad en el tamaño, mejor calidad en las terminaciones, mejor calidad en el estacionamiento y en todo”.
Además, agregó que, “es algo muy emocionante ver la cantidad de familias beneficiadas. 469 es una gran cantidad de familias que llegan a otra etapa en sus vidas, producto de su esfuerzo, del esfuerzo del municipio, de las empresas y también del Estado. El Estado en su conjunto entiende que debe tener una política habitacional que mejore cada día la calidad de la vivienda social”.
“Aquí tienen una casa con estándares de calidad, todo esto gracias a la política habitacional que ha desarrollado nuestro gobierno. Es una política que sí tiene rostro, y están aquí. Este barrio es para ustedes, para sus familias y para sus niños, para que jueguen de manera segura y tranquila, pero siempre juntos”, dijo la delegada Stephanie Duarte.
Por su parte, el jefe comunal Felipe Muñoz expresó que, “lo que estamos construyendo hoy en Padre Hurtado es un proyecto de calidad y es un conjunto que se puede replicar a nivel nacional. Gracias por confiar y sobre todo por creer en este proyecto”.
La dirigenta del comité de vivienda “Lota Green”, Andrea Toledo, indicó que, “queremos agradecer de todo corazón a quienes hicieron posible este megaproyecto y a quienes nos apoyaron en cada momento de este proceso”.
Conjunto Habitacional Padre Hurtado Somos Todos II:
Este nuevo barrio es el resultado de un trabajo en conjunto con dos organizaciones de vecinos. El comité de vivienda “Los Viñedos de Padre Hurtado” que agrupa a 405 familias y el comité “Lota Green”, con 64 familias.
Las viviendas tienen una superficie aproximada de 55,78 m2. Están equipadas con cocina y baños con cerámica que además incluye espejos. Las piezas poseen ventanas termopanel, ventilación pasiva y envolvente térmica para evitar la humedad en su interior.
Los departamentos están distribuidos en tres dormitorios, un baño, cocina, sala de estar, comedor, terraza y balcón, mientras que las casas de dos pisos se diferencian por tener 2 habitaciones, un espacio multifuncional y una ampliación proyectada para otro dormitorio.
En tanto, el conjunto cuenta con una sede vecinal, una multicancha, juegos infantiles y 215 estacionamientos. Y, a futuro, se proyecta la construcción de un parque de dos hectáreas al interior de los condominios.
Las familias podrán realizar trámites en el municipio o atenderse en el Cesfam, ya que sus nuevas viviendas están ubicadas a pocos metros. Lo anterior, junto con estar cerca de farmacias, ferreterías y comercio.
“Somos Todos II” es parte del Plan de Emergencia Habitacional, que busca dar solución habitacional con la construcción de 260 mil viviendas en todo el país. Con la entrega de este proyecto se contabilizan 1.845 propiedades entregadas en la comuna.