09/05/2022 - Noticias

Subsecretaria Tatiana Rojas y el cooperativismo de vivienda: “Es parte de un círculo de soluciones que estamos buscando”

Autoridad del Minvu participó en seminario organizado por la Pontificia Universidad Católica, donde se compartieron experiencias en Chile e internacionales.

Subsecretaria Tatiana Rojas y el cooperativismo de vivienda: “Es parte de un círculo de soluciones que estamos buscando”

Santiago, 6 de mayo de 2022.- La subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, participó en el “Seminario de Cooperativismo de Vivienda: Avances en Chile y experiencias internacionales”, desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. La instancia tuvo como fin compartir experiencias de vivienda colectiva y cómo avanzar hacia una política pública de autogestión, basándose en la experiencia de ayuda mutua, propiedad colectiva y gestión del suelo.

Entre las exposiciones realizadas se encuentran Ñuke Mapu y Yungay, quienes dieron a conocer su historia y formación, la composición de sus miembros, aspiraciones y especialmente las razones de elección del modelo cooperativo como opción para acceder a la vivienda. De igual manera, la expositora Darinka Czischke comparó experiencias con el desarrollo del cooperativismo en Europa y Javier Ruiz-Tagle expuso propuestas para la gestión de políticas públicas en la materia.

La subsecretaria Tatiana Rojas, quien participó como comentarista, señaló que “la crisis habitacional que enfrenta nuestro país nos insta a remirar la política y explorar alternativas. Hoy las cooperativas únicamente están bajo el alero del Decreto 49 (Fondo Solidario de Elección de la Vivienda), es decir, bajo una sola herramienta ministerial. Durante este Gobierno hemos planteado abordarlo desde un programa propio que considere sus particularidades, construya un modelo y ojalá decante en una ley de cooperativas”.

Además, la autoridad reafirmó, «el cooperativismo es parte de un círculo de soluciones que estamos buscando. Debemos reconocer las alternativas de autogestión ya que son la manera de hacer frente al déficit habitacional”.

El conversatorio contó además con la presencia de Javier Orrego, profesional de Red Hábitat Popular y el diputado integrante de la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, Gonzalo Winter.

Noticias relacionada

Noticias

Gobierno destaca avance de obras habitacionales de la Villa Santiago 2023

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a Deportes y la alcaldesa de Cerrillos, [...]

Ver más
Noticias

Minvu entrega más de 900 subsidios habitacionales a familias allegadas de San Joaquín

Este beneficio permitirá poner en marcha la construcción de dos megaproyectos habitacionales, Patios de Nibsa [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes se reúne con la CUT para abordar mecanismos que faciliten acceso a la vivienda para los trabajadores

En la oportunidad, el titular del Minvu analizó junto a representantes de la directiva de [...]

Ver más