19/04/2024 - Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de La Florida. Un proyecto de ampliación, que, en su totalidad, beneficiará a 435 familias, aumentando el tamaño de sus departamentos de 38 mt2 a 55 mt2 en promedio.

• El secretario de Estado destacó el nivel de viviendas que entrega, actualmente, su cartera, recalcando que el estándar actual es diametralmente opuesto a las soluciones habitacionales de los años 80’ y 90’.

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

Viernes, 19 de abril de 2024.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó, esta jornada, la entrega de los primeros 25 departamentos, parte del proyecto de ampliación del condominio “Los Quillayes” de La Florida, el que comprende cinco edificios (blocks) y 75 departamentos.

Este es uno de tres proyectos en total los que beneficiarán con ampliaciones a un total de 435 departamentos.  La ampliación consiste en un dormitorio y un balcón que suman 16,6 m2 en promedio, los que se adicionan a la superficie previa de cada departamento, que es en promedio de 38,6 m2 , completando un total de 55,

“Para mí es emocionante estar acá por distintas razones. La primera es porque nací en este sector. En segundo lugar, porque, desde que conocí estos condominios, antes de ser parlamentario, vi las condiciones en que se vivía acá, que no correspondían a un estándar básico, porque todo esto era oscuro, inseguro y desde ahí empezamos, con muchas organizaciones y con muchas personas y la universidad a empujar distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida”, destacó el titular del Minvu.

Para el ministro Montes “sumarle, a un departamento de 38 m2 en grueso, 16,6 m2 más, se llega a un nivel de un dormitorio más, un balcón adicional, lo que mejora la calidad de vida. En ese sentido yo creo que es un paso muy importante”.

El secretario de Estado aseguró que “ojalá que esto lo hiciéramos en todas estas viviendas de este estándar, que se hicieron básicamente en la época de la dictadura. En el año 91’ y 92’ se siguió con este modelo, pero aumentándolo a 42 mt2. Ahora los departamentos los estamos, casi todos, entregando con 58 mt2 y hasta 60 mt2 y las casas, en general, entre 50 y 55 mt2, y ahí hay posibilidad de ampliarse más fácilmente. El estándar es muy distinto”.

La dirigenta Yasna Espinoza coincidió con el ministro Montes y recalcó que esta “es una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida” e invitó a todos los vecinos, a nivel país, para que puedan postular al beneficio, que se acerquen al Serviu, a sus municipios y puedan informarse. Con mucho desempeño, energía y con mucho apoyo de los vecinos se puede y se puede lograr todo lo que uno quiera”.

 

SOBRE EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS Y BARRIOS DEL MINVU (DS27):

  • ¿Qué es el Programa de Mejoramiento para Condominios de Viviendas?

Es una de las alternativas del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Minvu orientado específicamente a condominios de viviendas sociales y condominios de viviendas económicas.

Busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes a través del desarrollo de proyectos destinados a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios que presentan deterioro y apoyar a las comunidades para el adecuado uso y administración de estos bienes en el marco de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Asimismo, permite mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las viviendas, así como ayudarlas a superar su situación de hacinamiento a través de la ampliación.

  • ¿Qué tipos de proyectos se pueden realizar?
  • Mejoramiento de bienes comunes: áreas verdes y equipamiento; cierres perimetrales; obras en techumbres; ascensores, escaleras, circulaciones; fachadas y/o muros; iluminación; redes de servicio; refuerzo estructural; acondicionamiento térmico; eficiencia energética e hídrica y obras de accesibilidad universal.
  • Ampliación de la vivienda en copropiedad: obras destinadas a aumentar la superficie construida de las unidades que conforman un condominio de viviendas sociales. Las obras podrán ejecutarse en todas las viviendas que componen una copropiedad, o bien, parcialmente por sectores o bloques.

 

  • ¿Quiénes pueden postular al subsidio para proyectos de ampliación de vivienda en copropiedad?

La postulación a esta alternativa es de carácter colectiva, representada por el comité de administración de Condominios de Viviendas Sociales con más de cinco años de antigüedad.

 

  • ¿Cuál es el ahorro mínimo que deben tener las familias para proyectos de ampliación?

El ahorro mínimo es de 5 UF ($ 186 mil pesos aprox.)

 

  • ¿Cómo se postula un proyecto?
  • La comunidad de copropietarios elige una Entidad Patrocinante (EP). Identifican obras a realizar.
  • La EP presenta antecedentes a la Seremi para certificar la copropiedad como objeto del programa. Se inicia el diseño del proyecto y se elige empresa constructora.
  • La EP ingresa la postulación al sistema del Minvu y es parte del proceso. Se definen los condominios habilitados para presentar expedientes al Serviu.
  • La EP presenta expedientes al Serviu. De ser calificado, el Minvu asigna los subsidios.
  • Para más detalles sobre el proceso de postulación y requisitos, visitar minvu.cl

Noticias relacionada

Noticias

Por accidente en hotel Radisson Blu, Ministro Montes: “Un hotel de estas características no puede vivir este tipo de situaciones”

• El Titular del Minvu expresó su preocupación respecto al hecho ocurrido en la comuna [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Queremos consolidar la fabricación de viviendas industrializadas para aumentar el ritmo de construcción”

• El secretario de Estado visitó el comienzo del montaje de la estructura de un [...]

Ver más
Noticias

Declaración pública MINVU

Ver más