04/07/2024 - Noticias

Subsecretaria Elgueta presenta a sus pares el Plan “Ciudades Justas” para coordinar la inversión y gestión intersectorial de sus 12 proyectos

• Tras presentar el plan a los subsecretarios y subsecretarias de distintas carteras, la autoridad de Vivienda y Urbanismo enfatizó que con esta iniciativa se pretende “justamente que el rol del Estado pueda ser un detonante como creador y generador de valor público en la creación de ciudades más justas y más equitativas para todos los chilenos y chilenas”.
• Los proyectos son una selección de ocho Planes Urbanos Habitacionales (PUH) y de cuatro intervenciones territoriales, que conectan distintas inversiones públicas, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Magallanes.

Subsecretaria Elgueta presenta a sus pares el Plan “Ciudades Justas” para coordinar la inversión y gestión intersectorial de sus 12 proyectos

Jueves 04 de julio de 2024. Promover el crecimiento sostenible y ordenado de la ciudad, mediante la construcción simultánea de viviendas, equipamiento y servicios del Estado; y la revitalización de barrios es el propósito del Plan “Ciudades Justas”, uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para ello, entre otras iniciativas, se construirán doce proyectos en distintos barrios de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Magallanes.

Con el propósito de coordinar la inversión y gestión intersectorial de estos proyectos, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, encabezó esta mañana en el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda una reunión con sus pares de los ministerios de Interior, Educación, Salud, las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Obras Públicas, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Familia, Transporte y Telecomunicaciones y Deportes, todas carteras vinculadas en la implementación del plan.

Tras finalizar la cita, la autoridad del Minvu destacó que el Plan “Ciudades Justas” busca dotar de “inversión habitacional, de espacios públicos y de equipamiento deportivo, educacional, de salud, de cultura, de patrimonio, entre otros sectores, a las distintas regiones. El Presidente Boric ha priorizado doce de estos planes urbano-habitacionales a lo largo del país y una instancia como esta nos permite no solo coordinar intersectorialmente, sino que también materializar estas inversiones con financiamiento en cada una de las ciudades”.

Asimismo, la subsecretaria Elgueta enfatizó que con esta iniciativa se pretende “justamente que el rol del Estado pueda ser un detonante como creador y generador de valor público en la creación de ciudades más justas y más equitativas para todos los chilenos y chilenas”.

En la reunión participó, también, el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, quien relevó que “el Plan Ciudades Justas representa una oportunidad para que la intervención pública genere valor en la ciudad y para que los proyectos de vivienda signifiquen un hito urbano que cambie la vida de las personas, como lo fue en su momento Villa Frei o la población San Borja. Queremos que estos proyectos de ciudades justas sean los hitos de los próximos 10 a 15 años, y para eso necesitamos que el Estado como un todo pueda generar una inversión pública que genere un cambio”.

Los doce proyectos

Este plan nacional cuenta, entre otras iniciativas, con doce Proyectos Ciudades Justas de gran escala, que poseen distintos modelos de intervención. El impulso de estos proyectos en temas como el mejoramiento de procesos, las alianzas públicas, las alianzas público-privadas, la focalización de la inversión y las modificaciones normativas, orientarán la gestión pública urbano-habitacional de los próximos años.

Los proyectos son una selección de ocho Planes Urbanos Habitacionales (PUH) y de cuatro intervenciones territoriales, que conectan distintas inversiones públicas.

1) Altos La Chimba, Antofagasta, Región de Antofagasta.

2) Kaukari, Copiapó, Región de Atacama.

3) Maestranza, Coquimbo, Región de Coquimbo.

4) El Almendral, Valparaíso, Región de Valparaíso.

5) Ciudad Mapocho, Quinta Normal, Región Metropolitana.

6) Ciudad del Niño, San Miguel, Región Metropolitana.

7) La Platina, La Pintana, Región Metropolitana.

8) Antumapu, La Pintana, Región Metropolitana.

9) Ciudad Parque Bicentenario, Cerrillos, Región Metropolitana.

10) Cornelio Baeza, Talca, Región del Maule.

11) Las Ánimas, Valdivia, Región de Los Ríos.

12) Ciudad de los Vientos, Punta Arenas, Región de Magallanes.

Junto con la gestión intersectorial de las 40 hectáreas de equipamiento disponibles para los distintos planes urbano-habitacionales, se suma el diseño y ejecución de 140 hectáreas de parques urbanos en los doce proyectos, que tienen como objetivo mejorar las oportunidades de acceso al esparcimiento y servicios para las familias que habitan el territorio.

Para conocer el detalle de los 12 proyectos puedes visitar https://www.minvu.gob.cl/construyendo-ciudades-justas/

Noticias relacionada

Noticias

Gobierno presenta iniciativa “Construyendo Ciudades” para dotar de equipamiento y servicios a megaproyectos habitacionales del Minvu

• Los ministros y ministras de Vivienda y Urbanismo, de Desarrollo Social y Familia; de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes y ministra Sandoval encabezan inicio de obras de dos proyectos habitacionales que en total beneficiarán a 240 familias en Copiapó

• Los conjuntos “Mirador del Valle” y “Vista del Norte”, financiados también con aportes del [...]

Ver más
Noticias

Avanza el PEH en Atacama: ministro Montes inaugura el conjunto habitacional más grande en la historia de la comuna de Huasco

• Tras la entrega del proyecto Hacienda Bellavista, que beneficiará a 277 familias, financiado a [...]

Ver más