Construyendo ciudades justas

Construyendo ciudades justas
mes ciudades justas
Durante noviembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizará una serie de actividades para promover la reflexión y diálogo junto a la comunidad, academia, gremios, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas, sobre el desafío común que significa construir ciudades más justas para Chile; un objetivo que el ministerio impulsa a través del Plan Ciudades Justas.

Las actividades mediante las cuales se promoverá este diálogo y reflexión son parte del trabajo que el ministerio realiza en materia de ciudad y territorio en todas sus regiones e incluyen: recorridos barriales, actividades en parques, visitas a obras habitacionales y urbanas, inauguración de proyectos, conversatorios sobre ciudades justas, y participaciones ciudadanas, entre otras.

plan ciudades justas
El Plan Ciudades Justas es un camino para recuperar el sentido de las ciudades, como lugar de convivencia social, y de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de las personas y comunidades. Para ello, es fundamental fortalecer la planificación oportuna del territorio, la inversión pública, el diseño de obras urbanas con enfoque de género y el uso del espacio público.

El plan es uno de los tres ejes estratégicos del Minvu, junto al Plan de Emergencia Habitacional y el Área Social, y representa la visión estratégica del ministerio para el desarrollo y gestión de las ciudades y territorios de nuestro país para los próximos 10 años.

principios orientados
Las ciudades justas son planificadas de manera adecuada, integral y colectiva; promueven las oportunidades para la integración social y urbana; reconocen y facilitan el cuidado de las personas en los barrios y territorios; y son coconstruidas de manera democrática y participativa con las comunidades.
líneas de acción
Estos principios se traducen en líneas de acción, que se implementan a través de los programas de inversión y gestión territorial del ministerio, para avanzar en el corto, mediano y largo plazo hacia ciudades más justas:
1. Planificación adecuada y oportuna del territorio
2. Medioambiente y adaptación al cambio climático.
3. Oportunidades para la integración social y urbana
4. Ciudades y territorios para el cuidado de las personas
5. Democracia y Participación Ciudadana.
mes ciudades justas

Calendario de Actividades

mes de NOVIEMBRE

(*) Infórmate semanalmente de estas y otras actividades en las redes sociales del Minvu y en la Seremi de tu región.
instagram
facebook
twitter
youtube
linkedin
tb
tic toc