22/04/2022 - Noticias

Minvu presenta la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que fortalece rol de las comunidades

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas dieron a conocer los alcances de la nueva legislación que, entre otras cosas, considera la clasificación de los condominios, las fórmulas de resolución de conflictos y la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios. Actividad se realizó en el conjunto habitacional Alto Tobalaba de La Florida, donde las autoridades compartieron con vecinas y vecinos y entregaron detalles de la nueva ley.

Minvu presenta la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que fortalece rol de las comunidades

Santiago, viernes 22 de abril de 2022.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, presentaron esta mañana la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que actualiza la antigua legislación y aborda temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos y las exigencias urbanas de construcción, entre otros.

Para dar a conocer esta nueva ley, ambas autoridades de la cartera se trasladaron hasta el conjunto habitacional Alto Tobalaba, en La Florida, donde compartieron con vecinos y vecinas y dialogaron acerca de la experiencia en la vida comunitaria y cómo se organizaron para cuidar los espacios comunes, implementar cámaras de seguridad y portones eléctricos, medidas que se han logrado con acuerdos en asambleas.

Al respecto, el ministro Carlos Montes se refirió a la importancia de esta política pública y señaló que «esta Ley de Copropiedad Inmobiliaria tiene una orientación fundamental que es facilitar el construir la vida en común de los que viven juntos en edificio y darle más posibilidades a lo colectivo. Hay muchos lugares en los que no hay problemas, pero hay muchos otros en los que un mal vivir le echa a perder la vida a todos. Esta ley viene fundamentalmente a resolver eso».

La autoridad del Minvu agregó que «es una ley que recoge los problemas que se estaban viviendo en los condominios, se construyó con los propios dirigentes de condominios. Con ella se fortalece el rol del Estado, partiendo por los municipios, juzgados y el Minvu también se fortalece. Se crea una Secretaría Ejecutiva de Condominios que una instancia del Estado para tener diálogo y recoger los problemas y sugerencias de los vecinos para ayudar a resolver las distintas tensiones que existen en los condominios».

Por su parte, la subsecretaria Tatiana Rojas comentó que “estamos muy contentos porque esta ley viene a apoyar lo que es hacer comunidad. Hasta ahora los y las copropietarias y copropietarios se veían muchas veces empujados a tener problemáticas si no tenían regulaciones necesarias. Hoy estamos regulando cosas desde lo que parece ser más pequeño, como qué va a pasar con mi mascota y la tenencia responsable hasta temáticas que son mucho más complejas, como qué va a pasar con los administradores, qué tipo de administradores y su preparación”.

Durante la actividad se realizó la presentación de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, que tendrá como misión relacionarse con los dirigentes, monitoreando el buen cumplimiento de esta ley, orientando y capacitando también a vecinas y vecinos de todo Chile. Al respecto su secretaria ejecutiva, Doris González, señaló que “esta ley nace de la necesidad de mirar los procesos urbanos, habitacionales y comunitarios que se encuentran bajo la organización de esta norma. Se realizan los ajustes y las innovaciones que se demandan en el contexto actual y con esto se da el valor que corresponde a la responsabilidad de vivir en comunidad”.

Por último, fue la dirigenta y copropietaria del proyecto Alto Tobalaba, María José Muñoz, que representa a las 160 familias que viven en este lugar quien tomó la palabra, y desde su experiencia, comentó que “para nosotros es muy importante esta ley de copropiedad, ya que regula mucho los espacios comunes, que es un tema que como copropietarios y cuando nos llega la realidad de la vivienda propia es de gran importancia para nosotros. Establecer los espacios comunes y regularlos, eso generalmente lleva a las discusiones entre vecinos, pero que hoy con esta ley se podrán regular, modificar y tendremos más herramientas para lograr llevar un buen vivir en comunidad”.

La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que se promulgó este mes, actualiza y deroga la antigua legislación que data de 1997, perfeccionando la normativa que existía para las copropiedades. Además, permitirá regular la figura de los administradores con la creación del Registro Nacional de Administradores, que entregará mayor seguridad a miles de familias, para contar con personas calificadas que estén a la cabeza de la administración de los condóminos en todo Chile.

Principales incorporaciones de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria:

1. SE CREA EL REGISTRO NACIONAL DE ADMINISTRADORES DE CONDOMINIOS
Registro público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del Minvu y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados.

2. ESTABLECE UN SISTEMA DE RECLAMACIONES Y SANCIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN
Las comunidades podrán efectuar reclamaciones sobre las actuaciones de los administradores en las Seremi Minvu, las que podrán dictaminar sanciones en caso de corroborar una infracción.

3. FACILITA LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN ASAMBLEAS
La nueva ley permite realizar asambleas a través de vías telemáticas o virtuales, hacer consultas por escrito, la participación de arrendatarios y simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos.

4. FORTALECE EL APOYO PÚBLICO PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES
Las municipalidades deberán prestar asesoría, actuar como instancia de mediación extrajudicial y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes. En tanto, municipalidades, gobiernos regionales y Serviu podrán destinar recursos para diversos propósitos.

5. PERMITE LA TENENCIA DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
No se puede prohibir tener mascotas, pero las comunidades sí podrán determinar en su reglamento los espacios comunes que éstas pueden utilizar

6. SE CREA LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE CONDOMINIOS DEL MINVU
Para atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades como, por ejemplo, proponer iniciativas de mejoramiento, ampliación o capacitación.

7. AUMENTA LAS EXIGENCIAS REFERIDAS A LA SEGURIDAD DE LOS CONDOMINIOS
Todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia, que deberá ser actualizado anualmente, y contratar un seguro colectivo contra incendios.

8. NUEVAS CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONDOMINIOS
El diseño de nuevos condominios deberá considerar su integración a la trama vial de la ciudad y el acceso directo a bienes nacionales de uso público, asegurar el tránsito expedito de vehículos de emergencia en su interior y aumentar la transparencia visual de los cierres perimetrales.

Todos los aspectos e incorporaciones de esta Ley estarán disponibles en www.minvu.cl

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes anuncia que en el marco del Plan de Emergencia Habitacional ya se han entregado 114.607 viviendas

• El titular del Minvu destacó que, a marzo de 2024, el avance del PEH [...]

Ver más
Noticias

A 2 años de la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Secretaría Ejecutiva de Condominios ha realizado talleres y capacitado a más de 5.000 personas

• El Minvu conmemora el segundo aniversario de la Ley 21.442 con una importante difusión [...]

Ver más