26/01/2023 - Noticias

Ministro Montes llama a los bancos a apoyar a las familias que se beneficiarán con nueva ley que garantiza 10% del crédito hipotecario

• Además de valorar la aprobación de la nueva ley que crea Fondo de Garantías Especiales, el titular de Vivienda y Urbanismo indicó que la banca también debe apoyar a las empresas del rubro de la construcción que requieren de financiamiento para así aportar en la reactivación económica del país.

• En la Sala de la Cámara de Diputados también avanzó el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional y que ahora continuará su tramitación en el Senado.

Ministro Montes llama a los bancos a apoyar a las familias que se beneficiarán con nueva ley que garantiza 10% del crédito hipotecario

Jueves 26 de enero de 2023-.  La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley que crea un Fondo de Garantías Especiales para apoyar la compra y la construcción de viviendas.  El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño de Chile, Javiera Petersen, valoraron el respaldo a esta iniciativa que contempla, entre otras medidas, la entrega de una garantía por el 10% de un crédito hipotecario de hasta 4.500 UF, para las personas que buscan acceder por primera vez a una vivienda.

Este beneficio facilitará el acceso al crédito, ya que el porcentaje usual de un pie hipotecario en el mercado es de un 20%.

“Las familias y las empresas tienen mucha dificultad para obtener financiamiento, hay un problema de liquidez y eso impide que se inicien proyectos o que las familias puedan acceder a la vivienda. ¿Qué es lo que hace este proyecto? Es corregir eso. Esperamos que los bancos le presten a las familias y las empresas, otras condiciones, porque ellos al comienzo de la situación actual se replegaron, se defendieron mucho. Han tenido grandes utilidades con la inflación y hoy día llegó el momento que los bancos apoyen a las familias, apoyen a las empresas y la reactivación económica. Estamos muy contentos y agradecemos la unanimidad”, dijo el ministro Carlos Montes.

La garantía del 10% está destinado a personas que no han recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda. Según estimaciones presentadas por la industria durante el debate de la ley, existe un total 24.400 viviendas en el mercado en las que se podría aplicar la garantía.

Junto con establecer un Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, la ley crea el Programa Apoyo a la Construcción, cuyo fin es apoyar a empresas del rubro cuyas ventas netas anuales estén entre las 100.000 y 1.000.000 de UF, las que podrán optar a garantías de un 60 y 70% para acceder a créditos.

“Esta es una muy buena noticia para la economía, en primer lugar, porque vamos a llegar con un mecanismo que apalanca financiamiento al sector de la construcción y al sector inmobiliario, sectores que han sido particularmente afectados por la situación económica que hemos estado viviendo. Es un sector muy importante para la recuperación y que emplea a muchos trabajadores y que tienen encadenamientos muy importantes con el resto del tejido productivo del país”, indicó la subsecretaria Petersen.

Avanza ley que facilita construcción de viviendas

Por otra parte, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 121 votos el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas. El ministro Carlos Montes explicó que esta es una iniciativa que busca resolver distintos “cuellos de botellas” para avanzar en la construcción de viviendas.

“Por ejemplo, hay un programa de vivienda para trabajadores y este programa supone que la empresa dona un proyecto y que los trabajadores ponen su ahorro, y el Estado pone el financiamiento.  Pero había un problema, porque se le cobraba un impuesto por la donación, y no permitían tratarlo como gasto para producir la renta. Esto es muy importante porque más trabajadores van a poder acceder a este financiamiento”, afirmó el ministro Montes, sobre este proyecto de ley que ahora continuará su tramitación en el Senado.

Noticias relacionada

Noticias

Ministra (s) Elgueta tras entrega de 316 viviendas en San Bernardo: “Seguimos trabajando sin descanso en lograr que más familias puedan acceder a su solución habitacional”

• Luego de encabezar la ceremonia de inauguración de la segunda etapa del conjunto habitacional [...]

Ver más
Noticias

Programa de Habitabilidad Rural del MINVU representa a Chile en celebración de los Premios Mundiales del Hábitat

• La ceremonia marcó un hito para las instituciones y países ganadores de los World [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministra (s) Elgueta: “Tenemos el mandato del Presidente de iniciar la reconstrucción en cuanto esté listo el Plan”

• La titular subrogante del Minvu visitó las tres comunas afectadas por los incendios en [...]

Ver más