• El titular del Minvu, acompañado de autoridades regionales, comunales y vecinos del sector, dio el vamos a los trabajos que se extenderán por 120 días. Además de la demolición de las edificaciones, el proyecto contempla retiro de escombros, inhabilitación de servicios, reposición de cierres perimetrales e inhabilitación del terreno.
• El secretario de Estado indicó que la selección de la entidad patrocinante a cargo de desarrollar el proyecto de reconstrucción de Ríos de Chile debiera concretarse durante abril y que el inicio de obras se proyecta para junio.
Penco, 15 de abril de 2026. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Ivan Poduje Capdeville, junto al delegado presidencial regional de Biobío, Julio Anativia; el seremi Minvu Biobío, Luis Villagra; el alcalde de Penco, Rodrigo Vera; y el director (s) del Serviu regional, Carlos Riffo, encabezaron esta mañana el inicio de la demolición de Ríos de Chile, conjunto afectado por los incendios de enero de este año, donde 720 familias perdieron sus hogares.
Junto con dar el vamos a los trabajos de demolición, remoción, retiro de escombros, inhabilitación de servicios, cierres perimetrales e inhabilitación de terrenos, que se extenderán por 120 días, el titular del Minvu anunció que, en ese terreno, se levantará un nuevo proyecto habitacional para 850 familias, entregando solución no solo a propietarios, sino también a allegados.
“El nuevo proyecto que vamos a construir acá, no solo va a tener las 720 familias, sino que se va a diseñar para 850, incluyendo lugares para los comités de allegados, va a tener casas y departamentos, áreas verdes. Vamos a tener dos accesos y una calle va a dar toda una circunvalación, y, por lo tanto, lo que está iniciándose acá es, no solo la reconstrucción de viviendas que se quemaron, sino que un nuevo comienzo de un barrio modelo, que queremos que sea un ejemplo a nivel nacional por su diseño y por el trabajo de los dirigentes”, sostuvo el secretario de Estado.
En ese marco, la autoridad indicó que la selección de la entidad patrocinante a cargo de desarrollar el proyecto de reconstrucción de Ríos de Chile debiera concretarse durante abril y que el inicio de obras se proyecta para junio.
“Esa empresa tiene que plasmar este concepto de diseño en uno que tenga casas y departamentos, que considere 130 familias más, lo que va a implicar adquirir más terreno. Ya estamos en el proceso de adquisición de estos terrenos para agrandar el sector en el que estamos ahora, y, además, el diseño de ingeniería del nuevo acceso nos va a permitir, ante cualquier incendio forestal, atacarlo rápidamente, entrando de la Ruta 150, tanto del camino hacia Tomé como desde la ciudad de Penco. Esa selección deberá estar en abril, y la obra esperamos que pueda partir en junio”, añadió Poduje.

La presidenta de la Junta de Vecinos Ríos de Chile, Alexandra Acuña, valoró este hito como una señal de avance para las familias del sector, de cara a una nueva etapa. “Fue doloroso todo lo que pasó porque hay vidas que ya no están, nuestros vecinos que fallecieron. Ojalá no hubiera pasado eso, pero lamentablemente pasó. Solo agradecer, esperamos que esto hoy día sea un comienzo, una nueva esperanza y que se cierre este ciclo tan doloroso que vivimos todos”, dijo la dirigenta.
Por su parte, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera Riquelme, manifestó que “hoy día para algunos se van a demoler latas, pero para las personas que están aquí hay historia, hay recuerdos, hay imágenes, hay nacimiento de hijos, hay cumpleaños, hay alegrías y también hay tristeza. Pero también un homenaje que tenemos que hacer en forma responsable del dolor de esa noche. Hubo 20 personas que perdieron la vida y eso tiene que estar siempre en el recuerdo de cada corazón y de cada familia que empieza este proceso. Tenemos la confianza y agradezco el liderazgo del ministro, Poduje, en este proceso, de pasar a la oportunidad, porque acá no estamos reconstruyendo Ríos de Chile, acá se va a construir un nuevo barrio”.
Respecto a los trabajos que se realizarán con el inicio de las demoliciones, se ha calculado un total de 21.515 m3 como volumen de demolición, de los cuales se estima un 25% de elementos de reciclaje (chatarra metálica).

Además, se mantendrán operativos los circuitos de iluminación pública y los empalmes a instalaciones de la empresa ESSBIO. En tanto, el resto de los servicios serán desafectados en coordinación con la empresa CGE. Respecto al transporte público, desde la fecha de entrega de terreno, se comunicará a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones que disponga la modificación de dos líneas de transporte público que actualmente operan en el sector.