16/04/2024 - Noticias

A 2 años de la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Secretaría Ejecutiva de Condominios ha realizado talleres y capacitado a más de 5.000 personas

• El Minvu conmemora el segundo aniversario de la Ley 21.442 con una importante difusión y capacitación de las implicancias de esta normativa, no sólo mediante actividades de difusión externa con dirigentes sociales, administradores y comunidades, sino también informando al funcionariado.

A 2 años de la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Secretaría Ejecutiva de Condominios ha realizado talleres y capacitado a más de 5.000 personas

Publicada en el Diario Oficial el 13 de abril de 2022, la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria vino a actualizar una legislación que databa de 1997, para hacerse cargo de una serie de materias necesarias para mejorar la calidad de vida de quienes viven en un condominio.

En ese momento, fue el ministro Carlos Montes quien presentó la normativa, recalcando que su objetivo principal no era otro que “facilitar el construir la vida en común de los que viven juntos en un edificio y darle más posibilidades a lo colectivo”.

Tras dos años de este hito que determina una forma de vivir que se expande día a día en nuestras ciudades, la entidad creada por la Ley para atender de manera más adecuada las problemáticas asociadas a las copropiedades, la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, también conmemora dos años de trabajo.

Es ella la responsable de impartir las instrucciones para la aplicación de la nueva normativa, para lo cual ha procurado un diálogo constante para articular cualquier iniciativa que vaya en ese sentido. A la fecha, puede dar cuenta que se han promulgado 2 de los 3 reglamentos que considera la Ley 21.442: el Reglamento Tipo y el Reglamento del Registro Nacional de Administradores de Condominios, junto con la puesta en marcha de la plataforma de la Ley de Copropiedad en el sitio web del Minvu.

La Secretaría Ejecutiva de Condominios es parte del Área Social del Minvu, y como tal, trabaja en mantener un trabajo fluido con todos los actores involucrados en la Ley, con el propósito de instalar los desafíos de la copropiedad como un tema interés público que requiere, además, de la participación de las comunidades.

Abril y más de mil personas capacitadas

Si bien desde su creación la Secretaría, dirigida por Doris González Lemunao, ha desarrollado una estrategia de promoción ciudadana de la ley, al cumplirse dos años de la Ley y tras la promulgación del Reglamento del Registro Nacional de Administradores de Condominios, ha requerido reforzar los esfuerzos comunicacionales, aumentando su participación en medios de comunicación nacionales y desplegando un fuerte trabajo de capacitación.

Sólo durante las primeras semanas de abril, la Secretaría ha protagonizado 6 actividades masivas, en las cuales la participación de asistentes alcanzó a lo menos 1.300 personas. Estas actividades se han enfocado tanto a informar a personas que viven en condominios, o tienen roles en su gestión y administración, como también a funcionarias y funcionarios municipales y a los equipos del Ministerio de todas las regiones del país.

Fueron más de 300 personas en total quienes participaron en 2 actividades telemáticas abiertas a todo público, más la capacitación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria para equipos DOM de la Región Metropolitana, jornada organizada por la Secretaría en conjunto con la SEREMI MINVU RM y el Departamento de Planificación y Normas de la División de Desarrollo Urbano (DDU), a la que se conectaron casi 500 funcionarios y funcionarias municipales.
La última actividad masiva se realizó el viernes 12 de abril, jornada cuyo objetivo fue capacitar al funcionariado Minvu de todo el país en el uso de la Plataforma Ley Copropiedad, en la cual asistieron cerca de 500 personas, dando cuenta de que condominios es un tema transversal de importancia para la cartera.

Doris González inauguró la capacitación indicándole al funcionariado de las regiones: “Esperamos que la plataforma sea una herramienta para el ministerio y para las comunidades. Nos interesa que ustedes la conozcan y vean que la diseñamos para que significara la menor carga laboral posible. Entendemos que esto es una iniciativa nueva que implica un gran desafío que nos pone la Ley”.

A dos años del segundo aniversario de la Ley 21.442, el equipo de la Secretaría mantiene su compromiso para seguir trabajando permanentemente en cada aspecto que lo requiere la normativa y su puesta en marcha, pensando siempre en las personas que habitan los condominios.

Más información en: Condominios – Ministerio de Vivienda y Urbanismo (minvu.gob.cl)

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama entregó más de 150 subsidios habitacionales para adquisición de vivienda a familias de Caldera

• Proyectos habitacionales iniciarán sus obras este año, beneficiando a cuatro comités habitacionales de la [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más