10/10/2023 - Noticias

Avanza el Plan de Emergencia Habitacional: Minvu entregó 640 viviendas en Alto Hospicio

• El condominio “Terrazas de la Pampa” cuenta con 288 departamentos y “Vista al Horizonte” un total de 352. Las familias accedieron al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49). La inversión de Minvu ascendió a más de $29 mil millones, dotando a las viviendas de áreas verdes y espacios comunitarios.

Avanza el Plan de Emergencia Habitacional: Minvu  entregó 640 viviendas en Alto Hospicio

Iquique, octubre 2023.- Con la emoción de tener sus llaves, que los asigna como propietarios, familias de Alto Hospicio recibieron las 640 viviendas, correspondientes a los condominios sociales “Vista Al Horizonte” y “Terrazas de la Pampa”, y financiados por el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49).

La ceremonia contó con la participación del jefe de División Técnica del Ministerio de Vivienda, Ricardo Carvajal González, en representación del ministro Carlos Montes Cisternas, junto al delegado presidencial regional, Daniel Quinteros Rojas y el gobernador regional José Miguel Carvajal. También asistieron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y el director (s) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda Rosso; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera, el senador Jorge Soria Quiroga y el diputado Renzo Trisotti Martínez, además de representantes la Cámara Chilena de la Construcción y del sindicato de trabajadores de este sector productivo, entre otras autoridades regionales y comunales.

El jefe de División Técnica del Ministerio de Vivienda, Ricardo Carvajal González, destacó la importancia de que las familias sean beneficiarias del Plan de Emergencia Habitacional. “Conocí este proyecto cuando fui seremi de Vivienda y compramos estos terrenos al servicio de Bienestar del Ejército. Quiero destacar la esperanza que los vecinos tuvieron en nuestras instituciones. Les dijimos que vamos a construir viviendas y muchas familias no confiaban, pero ahí se materializó una operación que permitió construir estos condominios y el hospital. Hoy los vecinos van a vivir en una comunidad, con viviendas dignas, que están bien construidas y tienen un estándar y se podrán en acuerdo como van a convivir”, dijo.

Ricardo Carvajal valoró el rol de la municipalidad de Alto Hospicio y la rápida recepción de obras realizada por la Dirección de Obras Municipales, además del rol de los parlamentarios para ayudar en obras de urbanización y plaza, y el papel importante de las empresas constructoras

Respecto al Plan de Emergencia Habitacional, Ricardo Carvajal González indicó que “el compromiso del Presidente Gabriel Boric es construir 260 mil viviendas estos cuatro años, eso implica duplicar la construcción de vivienda que hacemos como país y no me cabe duda de que estamos avanzando en cumplir la meta y lo vamos a lograr y para ello deben estar los vecinos como comunidad organizada y los municipios, delegado y gobernador, parlamentarios, pues nadie sobra, todos somos necesarios”.

REGIÓN

El delegado presidencial, Daniel Quinteros Rojas, expuso en la ceremonia que “es importante el trabajo en conjunto y en red. Se entregaron viviendas que se convierten en hogares, entregando dignidad para construir un futuro, donde sus hijos van a estudiar, dormir, descansar, en un proyecto con espacios comunitarios. Pido reconocer el esfuerzo de dirigentes y dirigentas que por años han trabajado y para los funcionarios y funcionarias del Minvu y de las empresas”.

Mientras que el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que “una de las estrellas de este tipo de proyectos y de obras es el trabajo de dirigentes que han impulsado esta tarea y podemos reconocerlos”. También valoró el esfuerzo para avanzar de las instituciones “y si al Presidente Gabriel Boric le va bien en el Plan de Emergencia Habitacional, le va a ir bien a todas las familias y nuestro desafío es contribuir con un granito de arena”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, dio la bienvenida a los nuevos vecinos de la comuna de Alto Hospicio, que son las 640 familias que habitarán en el condominio. También realizó un reconocimiento de como en 28 años, Alto Hospicio se comenzó a transformar en ciudad y hace 18 años cuenta con una municipalidad, trabajando para beneficiar a los vecinos y vecinas.

FAMILIAS

En representación de los vecinos y vecinas de los condominios “Vista Al Horizonte” y “Terrazas de la Pampa”, el dirigente Robert Vicencio Rojas recordó el esfuerzo de todos los dirigentes de los cinco comités integrantes de ambos megaproyectos, junto a las 640 familias. “Hemos logrado nuestro objetivo para cumplir nuestro sueño, por eso agradecemos al Minvu y Serviu y a la municipalidad de Alto Hospicio y los trabajadores que en pandemia construyeron las viviendas. Tenemos nuestra vivienda propia con las llaves”.

Uno de los minutos solemnes de la ceremonia fue cuando se recordó a la fallecida dirigenta vecinal, Nury Huerta Flores, quien fue una de las gestoras de los comités que postularon a las viviendas.

En la actividad dirigentes de los comités Laonzana, Proyecto Joven, Cardenal “Raúl Silva Henríquez”, San Patricio y Alianza II recibieron también las llaves de todos los bienes comunes de los condominios por parte de las autoridades.

PROYECTO

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo, valoró la paciencia de los vecinos y vecinas agrupados en 5 comités, para cumplir las exigencias y recibir las llaves de sus viviendas, haciendo hincapié que “estamos construyendo cambios a nivel institucional y avanzando para que las familias puedan tener sus casas, sus hogares, puedan sentir que su vivienda es digna y que les pertenece”.

La autoridad expresó que “tenemos el desafío de construir y entregar en Tarapacá 9.300 viviendas. Con la entrega, estamos llegando a las 1.322 viviendas inauguradas en la región, mientras que avanza la construcción de otras 6.000 unidades”.

El seremi Diego Rebolledo aseveró que el condominio “Terrazas de la Pampa” cuenta con 288 departamentos y “Vista al Horizonte” un total de 352, con departamentos de 58,80 metros cuadrados de superficie más equipamiento comunitario, áreas verdes, estacionamientos y sector de juegos infantiles en cada proyecto.

Los departamentos tienen 3 dormitorios, un baño, con sala de estar-comedor, cocina y baño con terminaciones. La inversión total de las obras ascienden a más de 29 mil millones de pesos aportados por el Minvu.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama inicia intervención social y urbana en Barrio “Ampliación Arturo Prat” de Copiapó

• Sector fue seleccionado a fines del año 2023 por el programa del Ministerio de [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza constitución del Consejo de Vivienda y Barrio que busca avanzar en la reconstrucción

• El Titular de la cartera Minvu llegó a la comuna de Quilpué para reunirse [...]

Ver más
Noticias

Minvu beneficia a 621 familias de Atacama con el subsidio habitacional

• Una excelente noticia para familias de ocho comités habitacionales de las comunas de Diego [...]

Ver más