11/03/2024 - Noticias

Ministro Montes encabeza constitución del Consejo de Vivienda y Barrio que busca avanzar en la reconstrucción

• El Titular de la cartera Minvu llegó a la comuna de Quilpué para reunirse con distintas autoridades locales y especialistas con el fin de coordinar el plan de trabajo de cara a la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de febrero.

• La instancia contó con la presencia de las alcaldesas de las comunas afectadas, equipos del Serviu y la Seremi de Vivienda de Valparaíso y el gerente técnico para la reconstrucción.

Ministro Montes encabeza constitución del Consejo de Vivienda y Barrio que busca avanzar en la reconstrucción

Quilpué, 09 de marzo de 2024. Esta jornada se llevó a cabo, en dependencias de la municipalidad de Quilpué, la primera reunión del Consejo de Vivienda y Barrio, instancia que busca avanzar en la entrega de soluciones a las familias que fueron afectadas por los incendios del pasado 2 y 3 de febrero en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

En la cita se dio cuenta del detalle de los avances en materia de reconstrucción operativa de parte del Estado a los territorios y se estableció un comité operativo para agilizar las ayudas y un cronograma de trabajo organizado junto a todos los actores. Este grupo, que se reunirá periódicamente, fue encabezado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; Villa Alemana, Javiera Toledo y de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. También, contó con la participación del gerente técnico para la reconstrucción, Patricio Coronado; el jefe DITEC Minvu y encargado de la reconstrucción de la cartera, Ricardo Carvajal y Loreto Wahr, directora Nacional de Arquitectura MOP.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la reunión y anunció un cronograma muy fuerte de trabajo para avanzar en la reconstrucción. “Vamos a hacer que cada cierto tiempo se evalúe lo que estamos haciendo, para ver si estamos en buen camino a nivel operativo y así ver, globalmente, como estamos. Hay preguntas que nos hacemos que tenemos que terminar de responder, las causas de esta catástrofe, porque son singulares. A su vez, la respuesta frente a esas causas, las zonas de riego, también en reconstrucción de accesibilidad y otras cosas. Creo que hemos hecho un buen trabajo previo”, recalcó el titular del Minvu, quien, además, destacó el trabajo entre los distintos actores para que de manera articulada se pueda avanzar de manera más ordenada.

En tanto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, valoró la instancia y comentó que, “hoy día, hay un sentido de urgencia entre la comunidad damnificada, que nos hace y nos obliga a coordinarnos con mayor rapidez en cuanto a las certezas. Hoy día y después de esta reunión creo que, uno de los puntos más necesarios, es generar efectivamente un comité mucho más amplio, que permita dialogar a los distintos ministerios para llegar a conclusiones y certezas mucho más rápido”.

A su vez, la directora nacional de arquitectura del MOP y encargada de los procesos de demolición en esta emergencia, Loreto Wahr, comentó los pasos a seguir en este ámbito, recalcando que, “nosotros tenemos ya acuerdo con las distintas empresas. Debiéramos partir la próxima semana en coordinación con los municipios y también, en contacto con las comunidades. Esto es un proceso paulatino, que se va a ir haciendo en las tres comunas de manera simultánea, pero en coordinación todo el tiempo con los distintos actores, tanto sociales, como locales”.

El comité de seguimiento de la reconstrucción estará siempre integrado por representantes de las tres comunas afectadas, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y Familia y el MOP, en coordinación con el ministerio del Interior. Dentro de las tareas de esta primera sesión, se dio cuenta del cronograma de trabajo operativo, los avances tanto en el catastro como en el inicio del proceso de demoliciones y se presentó la estrategia de reconstrucción por cada área de afectación.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más