• Este condominio destaca por ser pionero a nivel nacional en la introducción de adaptaciones a las viviendas que responden a las necesidades de personas neurodivergentes, específicamente, para niños, niñas y adolescentes (NNA) con Condición del Espectro Autista (CEA). El subsidio adicional permite mejoras para la aislación acústica en muros y puerta de la habitación del NNA con este diagnóstico, adaptaciones en el baño, como mayor superficie y barras de seguridad en la ducha, puertas interiores del departamento más anchas, quincallerías especiales y terminaciones con cubrepiso.
• El proyecto “Cumbres de Girasoles” beneficia a 504 familias en total provenientes de quince comunas de la Región Metropolitana y, en el acto, el ministro Carlos Montes destacó especialmente a sus dirigentas porque “fueron las primeras en poner el tema de niños, niñas y adolescentes CEA con mucha fuerza, con mucha decisión” y que gracias a este proyecto la política habitacional del ministerio avanza en “reflejar y responder a las distintas realidades de las familias”.
Huechuraba, 10 de noviembre de 2025.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, a los alcaldes de Huechuraba, Maximiliano Luksic, y de El Bosque, Manuel Zúñiga, y al director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, encabezaron la ceremonia de entrega del proyecto “Cumbre de Girasoles”, ubicado en Huechuraba, en la Región Metropolitana, y que beneficia a 504 familias de quince comunas de la región: Huechuraba, El Bosque, Macul, Ñuñoa, Maipú, Cerrillos, Quinta Normal, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Cisterna, San Ramón, San Bernardo y Puente Alto.
Uno de los aspectos más importantes de este condominio es que cuenta con accesibilidad universal en todas sus áreas comunes y primeros pisos y un diseño pensado para niñas, niños y adolescentes con Condición del Espectro Autista (CEA)*, con 20 viviendas adaptadas para sus necesidades específicas.
Al respecto, el ministro Carlos Montes, junto con destacar el diseño arquitectónico del condominio y sus diversos espacios comunes, señaló que “en nuestras políticas habitacionales teníamos contemplados subsidios adicionales para adaptar las viviendas a las necesidades de personas con movilidad reducida u otras discapacidades, pero no para neurodivergencias como la Condición del Espectro Autista. Y hay muchos niños, niñas y adolescentes, en todos lados, que tienen esta condición. Las dirigentas de este proyecto fueron las primeras en poner el tema con mucha fuerza, con mucha decisión y la verdad que esto ya se incorporó”.
Asimismo, el secretario de Estado agregó que “por mucho tiempo las viviendas eran todas parejas, todas más o menos iguales, de menor tamaño, etc. Entonces en la medida que hay mayor conocimiento de las distintas realidades de las familias y mayor flexibilidad en la política, se nos invita a tener respuestas a algo urgente. Distintas cosas o medidas para mejorar su calidad de vida, como la de muchos niños y niñas que vivirán acá. Y acceder a este beneficio adicional, viene determinado por las familias que son seleccionadas en cada proyecto. En la medida que tengan hijos que estén dentro de condiciones que lo requieran, como del espectro autista, se va a incorporar a esta situación”.
Por su parte, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, apuntó que “este proyecto, que es parte del Plan de Emergencia Habitacional, es también parte del mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, que nos ha pedido trabajar por una Región Metropolitana más justa, más integrada y más segura. Y proyectos como este son, en primer lugar, un acto de justicia, porque el Estado pone los recursos con la gente que más lo necesita, que más ha luchado. Pone el Estado los recursos donde efectivamente hay comunidad organizada que trabaja por un destino mejor. Eso es justicia. Y esto es un acto también de integración, porque ya no se construye en los extramuros. Ahora se construye vivienda social en la ciudad, cerca de educación, de salud, de los servicios públicos, de un buen sistema de transporte”.
A su vez, el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, declaró que “es emocionante ver cómo ustedes entraron acá a su vivienda, miran el departamento, lo están compartiendo con sus familiares, con sus niños. Es realmente emocionante. Así que, a la directiva por el trabajo, la resiliencia y, por supuesto, al ministerio y al Serviu porque este es el estándar que queremos nosotros, por lo menos, como comuna tener para las personas, y vamos a seguir peleando para que tengan este tipo de estándar todos los vecinos y vecinas. Y déjenme darle oficialmente la bienvenida como vecinas y vecinos de Huechuraba”.
Finalmente, la dirigente Melissa Torres, y en representación de las familias, expresó que “queremos agradecer profundamente a todas las familias por su compromiso, por su unidad, por su perseverancia, por asistir a cada asamblea, a cada firma, a cada conversación. Estos momentos fueron claves para lograr lo que hoy estamos haciendo» y agregó que «este proyecto marca un paso importante hacia la inclusión, ya que por primera vez se consideraron espacios y habitaciones pensadas para nuestros niños y niñas CEA. Esto demuestra que cuando la comunidad participa, cuando se escuchan las necesidades reales, se construyen viviendas con sentido, con amor y una mirada humana”.
El proyecto se desarrolló gracias al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) del Minvu, y lo integran 25 edificios en total de cuatro pisos, con departamentos de 60 m² promedio y 23 unidades de 66 m2 para personas con discapacidad: quince para movilidad reducida y ocho para personas con otros tipos de discapacidades (auditivas, visuales, entre otras). Entre sus recintos consideran living-comedor, tres dormitorios, un baño, cocina, logia, balcón. Contempla Subsidio Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que permitió mejoras como ventanas termo panel, ductos de ventilación y envolvente térmica.
En tanto que los departamentos adaptados para familias con niñas, niños y adolescentes (NNA) con CEA, de 60 m2, gracias al subsidio adicional, consideran una distribución especial (baño más grande con barras de apoyo en ducha y modificación del trazado de instalaciones sanitarias); puertas interiores más anchas (85 cm); quincallería especial en todas las puertas (tipo palanca, facilitando su maniobrabilidad). Además, el dormitorio para el NNA incluye mejora de condición acústica del recinto (tabique aislado acústicamente); puerta de placarol rellena con poliestireno expandido para mejorar aislamiento acústico; cubrepiso (incluye cubrejuntas); terminación de pintura en muros y tabiques y cambio en luminaria tipo “apliqué” en muro para facilitar iluminación indirecta.
Entre sus equipamientos, incluye un diseño con criterios de accesibilidad universal en todos los espacios comunes y primeros pisos; áreas verdes; juegos infantiles, multicancha; cuatro sedes sociales (salas multiuso); luminarias LED; máquinas de ejercicios; portería; estacionamientos vehiculares (334); bicicleteros; puntos de reciclaje; sector de plaza Activa para NNA CEA; acceso controlado y cierre perimetral para mayor seguridad.
Además, el condominio destaca por su ubicación, inserto en un barrio residencial, a pasos de un supermercado, de centros deportivos, establecimientos educacionales, transporte público y servicios.
*Las familias prefieren usar el concepto “CEA” (Condición del Espectro Autista) en vez de “TEA” (Trastorno del Espectro Autista) por considerar esta última denominación ofensiva.