03/02/2018 - Noticias

Presidenta Michelle Bachelet promulgó leyes que fortalecen la regionalización

Ministra del MINVU, Paulina Saball, fue parte de la firma y promulgación de las leyes que entregan atribuciones a los gobernadores regionales y que regula su elección. Además, se reconoce legalmente la existencia del Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT).

Presidenta Michelle Bachelet promulgó leyes que fortalecen la regionalización

Como parte de una serie de actividades desarrolladas el viernes en la región de Los Ríos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legal y la de Fortalecimiento de la Regionalización.

En ese sentido, la Mandataria expresó que con ambas iniciativas “estamos dando poder efectivo a los territorios de todo el país. Primero, porque a partir de ahora los ciudadanos tienen en sus manos el poder de decidir quién conducirá cada región. Nunca más, a partir del 2020, un intendente designado por una autoridad política, sino que los propios ciudadanos elegirán lo que se pasa a llamar los gobernadores regionales. Éste fue un compromiso que yo tomé y estamos cumpliendo”.

Asimismo, explicó que “con esta ley, los jefes del Gobierno Regional pasan a ser electos democráticamente y ya no designados en Santiago. Y segundo, porque permite transferir a los Gobiernos Regionales atribuciones que hoy tienen los Ministerios y Servicios Públicos, con lo cual los nuevos gobernadores regionales electos tendrán herramientas efectivas para hacer su trabajo y no seguir dependiendo de la capital”.

Respecto al avance que representa el fortalecimiento de la regionalización y la generación de una política pública asociada al ordenamiento territorial, resulta clave que esta ley reconoce legalmente la existencia del Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT); establece el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) como un instrumento que orienta la utilización del territorio de la región para lograr su desarrollo sustentable, a través de lineamientos estratégicos y una macro zonificación de dicho territorio; y valida la nueva regulación de las áreas metropolitanas. 

Fue en el COMIVICYT donde el Minvu ha tenido un rol clave al presidir esta instancia, que consolida el ya creado por reglamento en 2015, y cuyo trabajo ha conseguido avances destacables como las recientemente dictadas Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial, y la reglamentación de los PROT que exige la ley para permitir que en el próximo gobierno pueda aplicarse en cada región esta nueva herramienta.

Además, esta ley establece un nuevo procedimiento de transferencias de competencias desde los ministerios o servicios públicos a los Gobiernos Regionales. Dicho proceso representa para el Minvu una reflexión importante para concebir qué atribuciones corresponderán a nivel ministerial y cuáles a los gobiernos regionales, proceso que se consolidaría como la transformación más relevante del Estado en los próximos años. 

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta acompañó a Presidente Boric en entrega de 318 viviendas en Linares

• La autoridad ministerial destacó que la Región del Maule ya alcanzó el 69% del [...]

Ver más