11/05/2018 - Noticias

Minvu anuncia dos proyectos de viviendas para arriendo en Santiago e Independencia

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó este mediodía junto al alcalde Felipe Alessandri el histórico edificio Abate Molina, uno de los inmuebles seleccionados para iniciar una restauración. Quedará habilitado con 21 viviendas para arriendo.

Minvu anuncia dos proyectos de viviendas para arriendo en Santiago e Independencia

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó este mediodía junto al alcalde Felipe Alessandri el histórico edificio Abate Molina, uno de los inmuebles seleccionados para iniciar una restauración. Quedará habilitado con 21 viviendas para arriendo. 

Jueves, 10 de mayo de 2018.-.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer este mediodía los dos nuevos proyectos seleccionados para la construcción y mejoramiento de viviendas que serán destinadas para arriendo, las que en esta oportunidad se ubicarán en las comunas de Santiago e Independencia.

El anuncio fue realizado durante una visita al histórico edificio Abate Molina, ubicado en Santiago, el que resultó seleccionado e iniciará próximamente una remodelación que permitirá restaurar sus dos niveles. Serán 21 viviendas de distintos tamaños, que se pondrán a disposición de familias con necesidad habitacional, las que para acceder deberán cumplir con los requisitos exigidos por el Programa de Arriendo del Minvu.

Al respecto, el ministro Monckeberg señaló que “aquí hay una política pública que lo que busca es recuperar barrios. En la primera reunión que tuvimos con el Presidente Piñera nos pidió recuperar barrios y eso significa recuperar las ciudades, que las personas no vivan en la periferia, y que los vecinos puedan volver a vivir a barrios históricos y patrimoniales como éste”.

El titular del Minvu anunció además que un segundo proyecto resultó seleccionado: el conjunto “Esperanza” que se ubicará en la comuna de Independencia e incluye la construcción de 14 viviendas. La inversión total por ambos proyectos supera los $912 millones.

“Este es un proyecto al que han sido invitados los municipios, para que desarrollen esta línea de financiamiento para recuperar barrios y poder generar oferta de arriendo”, dijo.

Este llamado especial para construcción o mejoramiento de viviendas para arriendo está focalizado en la Región Metropolitana, pues allí se concentra más del 52% del déficit cuantitativo nacional, que se explica en su gran mayoría por la cantidad de hogares allegados y núcleos allegados hacinados, según la Encuesta Casen de 2015.

Además, tiene un foco territorial en comunas centrales y peri centrales de la Región Metropolitana (terrenos que se encuentren dentro de la circunvalación Américo Vespucio) donde los emplazamientos incorporen altos estándares de localización.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comuna que obtiene un segundo proyecto destinado al arriendo de viviendas, “la recuperación de este inmueble patrimonial nos enorgullece enormemente como municipio, porque estamos resolviendo dos problemáticas asociadas al tema de vivienda en la comuna. Por un lado, un espacio que estaba abandonado y deteriorado, hoy vuelve a renacer y gracias a estos recursos vamos a beneficiar a 21 familias, quienes tendrán una vivienda transitoria para arrendar en condiciones dignas, en un barrio residencial, con espacios comunes y que, por sobre todo, les permitirá seguir siendo vecinos de Santiago”.

De esta manera, estas dos nuevas propuestas se suman a la selección realizada en 2017 que otorgó recursos para los proyectos “Justicia Social” de Recoleta y “Portales 2805” de Santiago.

Descarga el audio del ministro Monckeberg AQUÍ

 

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más