18/04/2024 - Noticias

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, que destacan por su seguridad frente a incendios y sismos, una eficiencia energética superior a la normativa, y protección ante termitas y humedad.

• La vivienda industrializada es una de las alternativas del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno a nivel nacional, así como también es una de las 6 soluciones contempladas en el Plan de Reconstrucción para la Región de Valparaíso.

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

Quilpué, 18 de abril de 2024-. La tarde de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y autoridades regionales y locales, encabezaron la inauguración de la “Expo de Vivienda Industrializada” que organiza el Minvu en el Estadio Municipal de Quilpué, Región de Valparaíso.

En la oportunidad, el Presidente Gabriel Boric señaló que “es importante para nosotros que las personas que han perdido sus viviendas tengan certeza y la certeza se consigue no con palabras, que muchas veces se las lleva el viento, sino mirando concretamente la obra y materialmente cuáles son las alternativas que tienen para poder enfrentar la catástrofe que han vivido”.

Acompañadas por las autoridades, las familias tuvieron la oportunidad de conocer los distintos modelos de viviendas industrializadas definitivas que están disponibles, las que dentro de los aspectos más destacables se encuentra su seguridad frente a incendios y sismos, una eficiencia energética superior a la normativa vigente para la regulación térmica, y la protección frente a termitas y humedad.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expresó que “nosotros queremos avanzar rápido en la reconstrucción, por eso estamos trabajando desde el primer minuto en definir los lugares y las viviendas que vamos a levantar, siempre en conversación con las familias afectadas. Por eso es importante esta feria, porque las familias podrán ver las viviendas industrializadas que tienen muchos beneficios: el período de construcción es menor que el de una casa tradicional y nos permite abordar de mejor forma el problema habitacional que dejaron los incendios de principios de año. Además, es una opción de muy buena calidad, con una técnica constructiva moderna y excelentes terminaciones”.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, destacó que «la reconstrucción está avanzando y en particular las opciones de vivienda definitiva incluyen soluciones con tiempos acotados, porque sabemos que las familias necesitan seguridad y certezas, y estamos todos en el Gobierno trabajando de manera articulada para llegar con soluciones definitivas lo antes posible en lo que respecta a viviendas, pero también en otros aspectos fundamentales como el entorno urbano, la recuperación productiva y también la nueva institucionalidad que esperamos establecer a partir de esta emergencia».

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

La vivienda industrializada es una de las alternativas del Plan de Reconstrucción en la Región de Valparaíso, donde a la fecha ya se han entregado 10 viviendas definitivas a familias de Quilpué y Viña del Mar, que hoy disfrutan de sus nuevos hogares en la comuna de Limache.

Dentro de los subsidios de vivienda industrializada, 7 ya fueron asignados a familias de Villa Alemana y 8 fueron entregados a familias del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar. En este mismo campamento, además, 72 familias ya recibieron sus certificados de subsidio de autoconstrucción asistida.

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL Y AGENDA DE INDUSTRIALIZACIÓN

Con una primera versión que ya se realizó en la región de O’Higgins, la “Expo de Vivienda Industrializada” del Minvu se da en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que lleva adelante el Gobierno de Chile. A través de su agenda de industrialización ya se han entregado 587 viviendas de este tipo a nivel nacional y 2.432 se encuentran en desarrollo.

Las viviendas industrializadas se construyen con tecnología que permite un trabajo en serie sin diferencias, controles de calidad en el momento y eficiencia en el uso de los materiales. La construcción “indoor” también permite mejores condiciones de trabajo en caso de altas temperaturas, fuertes lluvias u otras eventualidades climáticas.

La “Expo de Vivienda Industrializada” de Quilpué estará instalada en el Estado Municipal de Quilpué desde este jueves 17 de abril hasta el domingo 5 de mayo, para mostrar a las familias de comités de vivienda, y la ciudadanía en general, los beneficios de una construcción rápida, sustentable y de calidad.

Noticias relacionada

Noticias

Por accidente en hotel Radisson Blu, Ministro Montes: “Un hotel de estas características no puede vivir este tipo de situaciones”

• El Titular del Minvu expresó su preocupación respecto al hecho ocurrido en la comuna [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Queremos consolidar la fabricación de viviendas industrializadas para aumentar el ritmo de construcción”

• El secretario de Estado visitó el comienzo del montaje de la estructura de un [...]

Ver más
Noticias

Declaración pública MINVU

Ver más