03/07/2024 - Noticias

Ministerio de Vivienda y Urbanismo anuncia 12 proyectos en el marco del programa “Ciudades Justas”

• El programa considera la construcción de parques, plazas, luminarias, centros de salud y mejoras en la conectividad en ocho regiones del país.

• Para el titular de Vivienda, la iniciativa Ciudades Justas viene a contribuir a la convivencia y disminuir la segregación en la ciudad.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo anuncia 12  proyectos en el marco del programa “Ciudades Justas”

03 de julio de 2024.- El ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el programa “Ciudades Justas”, que promueve el crecimiento sostenible y ordenado de la ciudad, mediante la construcción simultánea de viviendas, equipamiento y servicios del Estado; y la revitalización de barrios.

El plan promoverá doce proyectos que se desarrollarán en barrios estratégicos de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Magallanes.

El objetivo, según el ministro d Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, es construir parques, plazas, veredas iluminadas, centros de salud, escuelas, jardines infantiles y centros comunitarios; y mejorar la conectividad con el transporte público y los servicios del Estado.

En la instancia, el secretario de Estado, destacó el valor de la iniciativa ya que “la ciudad tiene que ver con cómo convivimos y vivimos las personas, los ciudadanos. Cómo nos encontramos ante el comercio, ante la cultura, ante todo, pero especialmente la ciudad debe ser un espacio de encuentro y de vivir entre las personas. Yo creo que eso es lo fundamental. Y en ese sentido es muy político. Es bien lamentable que en Chile no sea un tema político para todos los sectores”.

A su vez, recalcó la necesidad de “revitalizar y politizar en el buen sentido el concepto de ciudad para hacer mejores ciudades con los recursos que tenemos. Porque no ha sido por la escasez de recursos en las ciudades, ha sido por los proyectos que han predominado en este momento”.

Para la alcaldesa de San Miguel, Erika Martinez, Ciudades Justas representa un cambio de visión ya que en cuanto a la historia de conformación de las ciudades “segregamos a las vecinas y vecinos de escasos recursos a la periferia, pero sin acceso a transporte, a salud, a educación. Lo que significa que terminamos haciendo ciudades diferentes para ricos y pobres”.

En tanto, Paola Jirón, presidenta del Consejo nacional de Desarrollo Territorial señaló que esta iniciativa “es una tarea colectiva, de distintas instituciones y pensando los territorios integradamente y en red”, agregando que “si la seguimos pensando separada de los centros de cuidado, de las infraestructuras, de los parques, vamos a perpetuar desigualdades en nuestras ciudades”.

A su vez, el jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Vicente Burgos, destacó que este proyecto “pretende justamente establecer una discusión urbana, apuntando a fomentar una ciudad segura para incentivar la participación ciudadana. Tratar de que los barrios y las ciudades puedan ser discutidas en las comunidades”.

Los doce proyectos

Este plan nacional cuenta, entre otras iniciativas, con doce Proyectos Ciudades Justas de gran escala, que poseen distintos modelos de intervención. El impulso de estos proyectos en temas como el mejoramiento de procesos, las alianzas públicas, las alianzas público-privadas, la focalización de la inversión y las modificaciones normativas, orientarán la gestión pública urbano-habitacional de los próximos años.

Los proyectos son una selección de ocho Planes Urbanos Habitacionales (PUH) y de cuatro intervenciones territoriales, que conectan distintas inversiones públicas.

1)         Altos La Chimba, Antofagasta, Región de Antofagasta.

2)         Kaukari, Copiapó, Región de Atacama.

3)         Maestranza, Coquimbo, Región de Coquimbo.

4)         El Almendral, Valparaíso, Región de Valparaíso.

5)         Ciudad Mapocho, Quinta Normal, Región Metropolitana.

6)         Ciudad del Niño, San Miguel, Región Metropolitana.

7)         La Platina, La Pintana, Región Metropolitana.

8)         Antumapu, La Pintana, Región Metropolitana.

9)         Ciudad Parque Bicentenario, Cerrillos, Región Metropolitana.

10)       Cornelio Baeza, Talca, Región del Maule.

11)       Las Ánimas, Valdivia, Región de Los Ríos.

12)       Ciudad de los Vientos, Punta Arenas, Región de Magallanes

 

Para conocer el detalle de los 12 proyectos puedes visitar https://www.minvu.gob.cl/construyendo-ciudades-justas/

Noticias relacionada

Noticias

Gobierno presenta iniciativa “Construyendo Ciudades” para dotar de equipamiento y servicios a megaproyectos habitacionales del Minvu

• Los ministros y ministras de Vivienda y Urbanismo, de Desarrollo Social y Familia; de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes y ministra Sandoval encabezan inicio de obras de dos proyectos habitacionales que en total beneficiarán a 240 familias en Copiapó

• Los conjuntos “Mirador del Valle” y “Vista del Norte”, financiados también con aportes del [...]

Ver más
Noticias

Avanza el PEH en Atacama: ministro Montes inaugura el conjunto habitacional más grande en la historia de la comuna de Huasco

• Tras la entrega del proyecto Hacienda Bellavista, que beneficiará a 277 familias, financiado a [...]

Ver más