23/08/2018 - Noticias

Gobierno presenta proyecto “Paseo del Mar” que recuperará zona del Muelle Barón en Valparaíso

Enmarcado en el nuevo Programa de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu, dado a conocer hoy por el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el plan busca rehabilitar más de 15 hectáreas de suelo urbano abandonado en la capital regional.

Gobierno presenta proyecto “Paseo del Mar” que recuperará zona del Muelle Barón en Valparaíso

Enmarcado en el nuevo Programa de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu, dado a conocer hoy por el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el plan busca rehabilitar más de 15 hectáreas de suelo urbano abandonado en la capital regional.

Una potente transformación vivirá el sector del Muelle Barón, en Valparaíso, luego que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentara el proyecto “Paseo del Mar”, que se encargará de recuperar el borde costero de la zona, generando nuevos espacios públicos como paseos, áreas verdes y servicios que prometen elevar su estándar e incentivar el turismo y la economía de la ciudad.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el nuevo Programa de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu, que recuperará 15,9 hectáreas de suelo urbano que actualmente está en abandono y contempla más de 41 mil metros cuadrados de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos insertos en el parque. Además, el plan contempla un paseo de borde mar que conectará el terminal de cruceros con la calle Edwards y las tornamesas de ferrocarriles.

Por años este terreno se ha visto abandonado y desmejorado. En 2013 se entregaron permisos de edificación para construir un mall en el sector, lo que fue impugnado judicialmente, terminando el litigio en la Corte Suprema, que anuló los permisos para desarrollar el proyecto a fines de 2017. Esto permitió buscar una alternativa que generara un nuevo subcentro para la ciudad puerto y la revinculara con el mar en un sector donde hasta ahora predominó siempre la actividad portuaria.

“Lo que vamos a hacer es una mega obra y le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso y que va desde los cerros hasta el mar con tres proyectos que se integran. Y, por supuesto, manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad. Queremos replicar lo que ocurre en grandes ciudades donde la gente sale a disfrutar de la ciudad, a caminar de noche con seguridad, recorriendo los principales hitos históricos, las principales obras patrimoniales y arquitectónicas”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.

El plan que desarrollará el Minvu considera la reparación de la Avenida Argentina para que llegue hasta el mar, generando un paseo familiar con acceso a servicios y comercio. Para ello se eliminará el viaducto de la Avenida España siendo reemplazado por un cruce a nivel donde las veredas lleguen hasta el mar con una plaza de 7.700 m2.

Esa intervención incluye el mejoramiento de las fachadas de 30 edificios y la regulación de la publicidad para reducir la actual contaminación visual. También se instalarán nuevas luminarias que den seguridad e iluminen edificios emblemáticos.

“Desde los años 60 o 70 ya se pensaba en algo distinto para Valparaíso y el Muelle Barón y el Presidente nos pidió recuperar y unir la ciudad. Aquí hay proyectos que van de la mano: primero el de barrios históricos, recuperando el Barrio El Almendral donde vivió mucha gente y eso ya no ocurre; y lo estamos conectando con el proyecto del Muelle Barón, que es abrirlo a la ciudadanía”, detalló el ministro Cristián Monckeberg.

“Este proyecto tiene tres aspectos fundamentales: la renovación de la Avenida Argentina; terminar con la barrera del viaducto de Avenida España, demoliendo el paso nivel; y recuperar el borde costero en Muelle Barón, que el 2021 se inaugura”, agregó la autoridad.

Nuevo «Programa de Regeneración de Barrios Históricos»

La regeneración urbana que quiere realizar el Minvu en el sector de Muelle Barón se verá potenciada a través del nuevo Programa de Regeneración de Barrios Históricos que presentó hoy el Presidente Piñera junto al ministro Monckeberg, el cual se comenzará a implementar de manera piloto en seis regiones del país (Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Los Ríos), incluyendo el barrio El Almendral en Valparaíso.

El objetivo es que, mediante una intervención integral con programas del Minvu, se mejoren los estándares urbanos y habitacionales de dichos sectores, ofreciendo una mejor calidad de vida para las familias.

“Es un desafío gigante, pero queremos iniciarlo y que sea una política pública y que el próximo gobierno continúe con esta lógica de recuperación de barrios principalmente para que las familias vuelvan a vivir a zonas céntricas”, concluyó el ministro Monckeberg.

Este programa contará con la colaboración conjunta del Ministerio de Economía y el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más