Beneficios Ciudad

Programa para Pequeñas Localidades

¿En qué consiste el Programa?

Este programa está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente), y tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

El Plan de Desarrollo de la Localidad es una herramienta de desarrollo del territorio que propicia su consolidación de acuerdo a las condiciones y características propias de la vocación de la localidad. Está compuesto por un componente urbano, uno habitacional y uno multisectorial. En su componente urbano se identificarán aquellos proyectos que serán financiados por el Programa. En el componente habitacional se identificarán proyectos habitacionales que serán financiados con cargo a los programas habitacionales respectivos. Asimismo, este Plan podrá contemplar un componente multisectorial que identificará aquellas iniciativas o proyectos a ser financiados por otros organismos del sector público y/o privado.

Para su elaboración, desarrollo y ejecución, el Plan deberá considerar la participación de actores relevantes de la localidad, es decir, organizaciones, entidades y/o instituciones públicas y/o privadas que tengan relación directa o indirecta con el Plan.

Antecedentes generales de la postulación:

Los municipios son los responsables de postular localidades a los llamados que realice el MINVU mediante resolución exenta. Las localidades objeto del programa que pueden postular se encuentran indicadas en la resolución exenta N°5430 del 10 de agosto de 2018.

Los antecedentes para postular se encuentran indicados en el Decreto Supremo N°39 de 2015.

Más detalles sobre la postulación se podrán encontrar en cada resolución que realice el MINVU para llamados a postulación.

Periodo para postular:

El MINVU realizará llamados mediante resolución. Se realizó un primer llamado a concurso el año 2018, y actualmente se encuentra abierto un llamado a postulación hasta el 28 de mayo del 2020, según resolución exenta N°620 del 31 de marzo 2020.

Normativa asociada

Decreto Supremo N°39 (V. y U.) de 2015. D.O. de 04-04-2016.
PDF - (107 Kb)
Resolución Exenta N°620 del 31-03-2020.
PDF - (284 Kb)
Resolución Exenta N°5430 del 10-08-2018.
PDF - (2998 Kb)

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir