Beneficios Ciudad

Programa para Pequeñas Localidades

¿En qué consiste el Programa?

El Programa para Pequeñas Localidades busca favorecer la equidad territorial en aquellos lugares, de menos de 20 mil habitantes, donde la oferta ministerial y del Estado presentan mayores rezagos. Para ello, fomenta el acceso a infraestructura urbana y habitacional, con la participación activa de las comunidades y los municipios, que son quienes realizan la postulación.

Objetivo general del programa

Contribuir mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad a mejorar la calidad de vida de los y las habitantes, y potenciar el desarrollo de localidades o sistemas de localidades, que presentan déficit urbano y habitacional.

Etapas del programa

Para su implementación, que va entre los cuatro y seis años, se parte en una primera Etapa de Diagnóstico, que generalmente comienza con una Encuesta de Caracterización. Luego, se conforma una Mesa de Actores Locales, que participa de cada una de las etapas del programa y se define un Plan de Desarrollo de la Localidad.

Posteriormente, los vecinos y vecinas priorizan los proyectos urbanos posibles de desarrollar; y también, los proyectos sociales que aportarán al desarrollo comunitario, principalmente, en iniciativas de desarrollo económico local.

¿Qué es el Plan de Desarrollo de la Localidad?

Es un instrumento que guía el proceso de trabajo en la localidad, estableciendo una imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo. Toma como base su vocación y potencial, y promueve la coordinación y la gestión intersectorial.

Llamado a Concurso 2023:

Los municipios son los responsables de postular localidades a los llamados que realice el Minvu, mediante resolución exenta. Las localidades objeto del programa que pueden postular se encuentran indicadas en la Resolución Exenta N°1189 del 06 de julio de 2023. En tanto, los antecedentes para postular se señalan en el Decreto Supremo N°39 de 2015.

El llamado a postulación 2023 se encuentra abierto hasta el 06 de septiembre. Para mayor información, revisar la Resolución Exenta N°1189.

Normativa asociada

Decreto Supremo N°39 (V. y U.) de 2015. D.O. de 04-04-2016.
PDF - (107 Kb)
Resolución Exenta Nº 1189 del 06 de julio de 2023
PDF - (2124 Kb)

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir