Cerrada

Arrendar

Llamado en condiciones especiales del Subsidio de Arriendo Subsidio de Arriendo 2023. CERRADO

En el marco del Programa de Arriendo se realizará llamado especial 2-2023, destinado a familias que cumplan con las condiciones regulares del programa y a esto se suman beneficiarios de llamados anteriores del subsidio de arriendo que se encuentran actualmente con su beneficio caducado y sin deuda, manteniendo su necesidad de solución habitacional y apoyo en el pago del arriendo.

Este subsidio es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF, el que se va descontando mensualmente, hasta agotar la totalidad de los recursos disponibles y podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada. De esta forma, las familias deben solventar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda, porque la otra es pagada con el subsidio obtenido.

Para las familias que arriendan en viviendas ubicadas en las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, el descuento mensual es de 4,9 UF ($178.300.-*) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($473.000.-*). Las familias que habitan en el resto de las comunas reciben 4,2 UF ($152.800.-*) para arriendos de un valor máximo de 11 UF ($400.260.-*). *valor UF al 31.10.2023: $36.388.-

Este llamado será nacional y contempla recursos equivalentes a 5.800 familias a seleccionar, ascendentes a 986.000 UF.

Postulación Individual en llamado en condiciones especiales. Modalidad presencial y en línea.

– Las fechas de postulación serán desde el lunes 20 de noviembre al jueves 14 de diciembre, ambas fechas inclusive.

– El llamado tendrá un único proceso de selección al cierre.

Los requisitos generales para postular son los siguientes:

  1. Tener mínimo 18 años de edad.
  2. Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  3. Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  4. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
  5. Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  6. Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($254.716.-) y 25 UF ($909.700.-). Por cada integrante del núcleo familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

*valor UF al 31.10.2023: $36.388.-

Este llamado especial exime de la prohibición de haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio de arriendo, si este beneficio se encuentra en estado caducado y sin deuda vigente. Podrá postular si obtuvo un beneficio de arriendo en llamados anteriores y este caduco por uso total de recursos, no activar contrato dentro de los plazos del decreto, acumular deuda (solo si la deuda fue regularizada) o renunciado.

Para postular en línea hay que acceder a postulación en línea e ingresar con Clave Única arriendoenlinea.minvu.cl.  De forma presencial a través de Serviu regional.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos del Llamado

¿Fue util este articulo?