• El Proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Planificación Territorial, permitirá que las comunas que poseen planes reguladores con ocho o más años de vigencia, los desarrollen en un plazo de entre 18 y 24 meses.
• La iniciativa entregará nuevas herramientas para intervenir con urgencia terrenos que obstaculizan los procesos de transformación de la ciudad —como los suelos industriales en abandono— sin la necesidad de esperar la tramitación completa de un plan regulador.
Martes 10 de diciembre de 2025. La Sala del Senado despachó a tercer trámite el proyecto de ley que reduce el plazo para elaborar y actualizar planes reguladores, y que aumenta los instrumentos de gestión urbana para el desarrollo de proyectos habitacionales y urbanos.
El Proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Planificación Territorial (N°17251-14) del Minvu, permitirá que las comunas que poseen planes reguladores con ocho o más años de vigencia, los desarrollen en un plazo de entre 18 y 24 meses.
«Abordar el déficit habitacional y el desarrollo de ciudades más justas exige una profunda modernización. Este proyecto de ley es un aporte fundamental, ya que establecerá criterios más racionales para la tramitación de los planes reguladores y entregará herramientas de gestión de suelo esenciales para desarrollar proyectos urbanos y habitacionales de manera oportuna», afirmó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
El objetivo central de esta iniciativa es proporcionar mayor certeza. Esto es determinante, ya que un plan regulador que tarda años en aprobarse deja de responder a los objetivos de la comuna. Además, los plazos excesivos generan un efecto adverso en la ciudad y frustran las expectativas de la comunidad que participó activamente en su elaboración.
«Esta iniciativa no surge de un diagnóstico teórico ni de una mirada sectorial, nace de problemáticas reales, evidentes y urgentes, que afectan directamente la vida cotidiana de millones de personas. Estos factores se pueden ver reflejado en ciudades desordenadas, con incertidumbre en la localización de proyectos, en los altos costos de la vivienda por escasez de suelo y en conflictos crecientes entre usos productivos y residenciales. A ello se suma un Estado cuya capacidad para planificar no está aún a la altura de los desafíos actuales”, expresó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, quien asistió ayer a la votación que se realizó en la Sala del Senado.
El proyecto de ley, además, entregará nuevas herramientas para intervenir con urgencia terrenos que obstaculizan los procesos de transformación de la ciudad —como los suelos industriales en abandono— sin la necesidad de esperar la tramitación completa de un plan regulador. Asimismo, la iniciativa dará continuidad como política pública a herramientas transitorias y excepcionales contempladas en la Ley de Integración Social, como la habilitación normativa de terrenos.
Para cumplir con los objetivos del proyecto se mejoran procedimientos, se aclaran conceptos, se reduce burocracia y se unifica el régimen de aprobación. Esto significa que los instrumentos serán aprobados por decreto alcaldicio con independencia de si existe o no un Instrumento de Planificación Territorial de nivel Intercomunal. La propuesta también propone un acto administrativo de inicio del procedimiento de elaboración o modificación de un Instrumento de Planificación Territorial (IPT) y un plazo máximo para comenzar la etapa de aprobación.
• La institución hizo énfasis en que la expropiación corresponde a una medida humanitaria, urgente [...]
Ver más