• El Mandatario lideró la entrega de departamentos industrializados a 100 familias de Copiapó, donde se presentó también el Plan Modernizador del Transporte Público para la ciudad, junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Rodrigo Illanes; el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini; y parlamentarias y parlamentarios de la Región de Atacama.
En el marco de sus actividades en la Región de Atacama, el Presidente de la República se trasladó hasta la comuna de Copiapó, donde encabezó la entrega del conjunto habitacional Killari, el primer proyecto de carácter industrializado en altura, con un diseño innovador, ubicado en el sector del Palomar y que pertenece al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). Con su inauguración se beneficiará a 100 familias del comité de vivienda Luz del Desierto Torreblanca de la comuna de Copiapó.
En la actividad, el Presidente Gabriel Boric Font destacó los avances en el Plan de Emergencia Habitacional en la región. “Hemos construido más de 5.000 viviendas en la Región de Atacama. Todavía nos queda para cumplir la meta y le estamos apretando el acelerador para poder cumplir nuestra meta. Pero cuando ustedes reciben las llaves de sus casas es para mí un tremendo orgullo. Y las que les entregamos al conjunto ‘Killari’, que significa ‘Luz de Luna’, 100 familias son 88 encabezadas por mujeres. Estaba bien representada la directiva, puras mujeres. Esto se hace realidad en un barrio consolidado, que tiene acceso a servicios, educación, transporte”.
El Mandatario, a su vez, hizo un llamado a las familias que recibieron sus nuevas viviendas, invitándolos a “hacer de este espacio, desde su núcleo familiar, su barrio, un lugar de encuentro y que se vinculen también con el resto del barrio para construir de esa manera una ciudad más justa, más integrada y vayamos en la práctica, poquito a poquito, construyendo un Chile más cariñoso, un Chile más amable”.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó los avances en el Plan de Emergencia Habitacional en todo Chile. “Estamos trabajando arduamente para llegar a la meta. Ejemplo de ello es el nuevo conjunto de edificios Killari, que incorpora la tecnología innovadora de construcción industrializada, utilizando paneles de hormigón prefabricados”.
Asimismo, el secretario de Estado relevó que “este nuevo proyecto habitacional se ubica en un barrio consolidado de Copiapó, cercano a equipamiento y servicios en educación, salud y transporte público, además del Parque Kaukari. Porque la política del gobierno del Presidente Boric no solo es entregar la vivienda, buscamos que las familias, sin importar su condición socioeconómica, se integren a los beneficios de la ciudad y tengan un fuerte vínculo con sus barrios”.
El conjunto habitacional Killari es una construcción industrializada en altura, que considera elementos de hormigón armado prefabricados y permite una reducción estimada del 30% en los tiempos de construcción. El conjunto contempla cinco torres de cinco pisos con 20 departamentos cada una. Son 98 departamentos de 57,6 m2 y 2 departamentos de 66,7m2 para personas con movilidad reducida. Además, el conjunto cuenta con equipamiento, como una sala de uso comunitaria, estacionamientos, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, entre otros.
Autoridades, representantes del mundo académico, sociedad civil, sector privado y dirigencias sociales se reunieron en [...]
Ver más