10/08/2020 - Noticias

Subsecretarios Rolando y Cuevas entregaron los últimos 40 departamentos de un moderno condominio de 570 viviendas en Cerro Navia

La autoridad del Minvu señaló que el conjunto reemplazó a la demolida población Las Viñitas, que tenía departamentos de 35m2 con alto hacinamiento y deficiente calidad constructiva. El 100% de los beneficiarios son mujeres.

Subsecretarios Rolando y Cuevas entregaron los últimos 40 departamentos de un moderno condominio de 570 viviendas en Cerro Navia

Jueves, 6 de agosto de 2020.- Con la inauguración de los últimos 40 departamentos en el condominio Nuevo Amanecer, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, concluyó la entrega del proyecto de 570 departamentos para familias de Cerro Navia que vivieron durante dos décadas en la demolida población Las Viñitas, que tuvo alto hacinamiento, casas de 35 m2 y muchas deficiencias constructivas.

Los nuevos inmuebles, en cambio, tienen 61 m2 con tres dormitorios y balcón, y están emplazados en una comunidad con portería, áreas verdes, quincho, juegos infantiles, bicicleteros, luminarias y punto limpio.

Los departamentos, además, cuentan con ventilación cruzada y asoleamiento durante el día, además de aleros verticales y horizontales para evitar el exceso de sol dentro de la vivienda, lo que junto con su juego de vacíos y balcones hacen que el diseño del conjunto sea atractivo.

En la actividad también participaron la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, la directora del Serviu RM, Juana Nazal, el seremi metropolitano del Minvu, Manuel José Errázuriz, y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo. El condominio está ubicado en La Hondonada con Frutillar S/N, Cerro Navia, y es parte de los conjuntos Valle Real y Santa Fe. La constructora y entidad patrocinante fue Oval.

“Las Viñitas en Cerro Navia es un proyecto muy simbólico porque nos muestra el antes y el después de la política habitacional chilena. Hoy el Minvu construye no sólo con alto estándar habitacional sino también con sentido de ciudad y barrio, en que la calidad de vida de las personas está al centro de nuestra preocupación”, dijo el subsecretario Rolando, quien recordó que trabajó en el diseño del proyecto durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La autoridad destacó, además, la excelente ubicación del condominio que está emplazado cerca de centros de salud, educación y excelente conectividad.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, recalcó que “la entrega de estos departamentos permite, por un lado, que las mujeres jefas de hogar, las más afectadas en esta crisis, tengan una mejor calidad de vida junto a sus familias; el 40% de los hogares vulnerables son liderados por mujeres y muchas se encuentran en una situación de confinamiento en espacios reducidos que impacta negativamente en su bienestar físico y mental. Y, por otro lado, la reactivación de la construcción de viviendas abre oportunidades para que mujeres puedan insertarse laboralmente en este importante rubro”.

En la misma línea, la directora del Serviu, Juana Nazal, destacó la participación femenina en este proyecto “un 100% de las beneficiarias son mujeres, jefas de hogar que durante años trabajaron para ver materializadas sus viviendas. Este proyecto cumple con un alto estándar de construcción y podrá dar bienestar a las familias con un excelente equipamiento, áreas verdes, quincho y juegos infantiles. Sin duda este es el nivel que queremos entregar a las personas que acceden a las viviendas sociales”.
Este proyecto fue nominado al Premio al Aporte Urbano 2019, concurso que se organiza junto a la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y oficinas de arquitectos para relevar obras que generan un aporte urbano.

El seremi Manuel José Errázuriz dijo que como “Minvu nos sentimos orgullosos de seguir aportando por el progreso y el bienestar de las personas. Nuestro compromiso es con las familias y generar una mejor calidad de vida a los habitantes de Santiago. Hoy fue en Las Viñitas y seguiremos entregando más viviendas este año porque también tenemos la misión de ser un pulmón para la reactivación de nuestra economía”.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más