16/06/2020 - Noticias

Subsecretario Rolando inauguró emblemático condominio de 300 viviendas en Cerro Navia

Los inmuebles se construyeron tras la demolición de la población Las Viñitas, que tenía graves problemas de hacinamiento, inseguridad y ampliaciones irregulares. La autoridad destacó el “nuevo estándar” con que construye el Minvu.

Subsecretario Rolando inauguró emblemático condominio de 300 viviendas en Cerro Navia

Santiago, 13 de junio de 2020.- Departamentos de 63 metros cuadrados con tres dormitorios, emplazados en un condominio con portería, áreas verdes, quincho, juegos infantiles, bicicleteros, luminarias y punto limpio, inauguró el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y la directora del Serviu RM, Juana Nazal.

El condominio, ubicado en La Hondonada con Frutillar S/N, Cerro Navia, alberga los conjuntos Valle Real y Santa Fe de 300 viviendas, fue construido por la empresa Oval, tiene cinco pisos con tres y cuatro departamentos por piso, y está compuesto de tres tipologías de vivienda con superficies de entre 61 y 62,9 m2.
Más del 75% de las familias de los nuevos conjuntos son mujeres, el 70% vivía de allegados, dos familias tienen movilidad reducida y otras cuatro familias tienen capacidades diferentes.

El desarrollo de ambas iniciativas contó con un proceso participativo de las familias beneficiadas. Éstas provenían de la antigua población Las Viñitas, que tenía casas de 35 m2, bajo estándar constructivo, hacinamiento y ampliaciones ilegales, y que fue demolido para construir los nuevos proyectos.

“Las Viñitas en Cerro Navia es un proyecto muy simbólico porque nos muestra el antes y el después de la política habitacional chilena. Hoy el Minvu construye no sólo con alto estándar habitacional sino también con sentido de ciudad y barrio, en que la calidad de vida de las personas está al centro de nuestra preocupación”, dijo el subsecretario Rolando, quien recordó que trabajó en el diseño del proyecto durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad destacó, además, la excelente ubicación del condominio que está emplazado cerca de centros de salud, educación y cuenta con buenos accesos y conectividad al transporte público.

Este proyecto fue nominado al Premio al Aporte Urbano 2019, concurso que se organiza junto a la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y oficinas de arquitectos para relevar obras que generan un aporte urbano.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por Euromarina II: “Está bien que la alcaldesa haya declarado la inhabitabilidad”

• El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que mientras no haya certeza [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta destaca diversidad habitacional e integración social del Plan Ciudades Justas Maestranza de Coquimbo

• La autoridad del Minvu valoró proyección urbanística de la iniciativa, oportunidad en que también [...]

Ver más
Noticias

Agenda del Minvu que moderniza su gestión y reformula el Programa de Asentamientos Precarios presenta un 68% de cumplimiento

• A un año del inicio del denominado Caso Convenios, el Ministerio de Vivienda y [...]

Ver más