21/04/2022 - Noticias

Subsecretaria Tatiana Rojas se reúne con organizadores de la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad en la previa a su participación en la edición 2022

La conferencia CLAVES- por sus siglas- busca identificar fortalezas y debilidades de diversos países de Latinoamérica en materia de vivienda con el objetivo de compartir y complementar las experiencias entre las partes participantes.

Subsecretaria Tatiana Rojas se reúne con organizadores de la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad en la previa a su participación en la edición 2022

Jueves, 21 de abril de 2022.- La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, se reunió con la comitiva argentina de organizadores de la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad (CLAVES), con la finalidad de intercambiar en profundidad las experiencias de ambos países en materias vinculadas a la vivienda, analizando las políticas públicas y así enriquecer la mirada de ambos ministerios.
La reunión se da en el marco de una serie de encuentros previos que realizan los organizadores del país trasandino a diversos países de Latinoamérica para recoger las experiencias de cada ministerio de cara a la conferencia que se llevará a cabo en Buenos Aires, y en donde se espera poder abordar la gestión en vivienda de cada país participante.

La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, destacó el intercambio de conocimientos propiciado en dicha instancia y valoró la iniciativa del país vecino. “Acabamos de iniciar un proceso de conversaciones con un equipo representante de Argentina, en donde dialogamos abiertamente para exponer algunos de nuestros programas, algunas de las iniciativas que tenemos y de ese modo compartir nuestras experiencias como ministerio con la idea de poder intercambiar conocimientos en principio, y luego poder también recibir de parte de ellos su retroalimentación. De este modo, podemos sacar de esta reunión los mejores resultados posibles para así trabajar por nuestros países respectivos”.

En cuanto a la finalidad de la conferencia, el Vicepresidente de la fundación FOVISEE y Coordinador de CLAVES 2022, Baltazar Ojea, adelantó que “los ministerios de vivienda de los distintos países de la región, incluido Chile, van a participar en la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad (CLAVES), para ir tomando el pulso de las políticas que se están desarrollando en los distintos países y para analizar algunas expectativas vinculadas a uno de los objetivos del evento, que es ir caminando hacia la construcción de un instrumento regional para la vivienda sustentable, la vivienda justa como llamamos nosotros, que es la vivienda asociada a los derechos, o sea el derecho a la vivienda y todos los derechos que la vivienda habilita”.

Por su parte el Presidente de la fundación FOVISEE y Director Ejecutivo de Weathrizers Without Borders (WWB), Nicolás Maggio, tuvo palabras de elogio para las gestiones chilenas en materia de vivienda: “Chile tiene muchas particularidades que nos interesan. Empezando por quien es la subsecretaria y el rol que tiene en el ministerio y cómo llegó a ese cargo. El hecho de privilegiar la carrera técnica y profesional para roles de responsabilidad política en la gestión, no es usual, entonces es una cuestión a destacar. Y después en concreto, en los programas de vivienda encontramos muchos desarrollos de políticas que no se dan en otros países de la región, como este rol del acompañamiento técnico y social para, tanto la construcción de vivienda nueva como los mejoramientos, que en otros países no existe y que estamos seguros de que van a enriquecer las propuestas de los otros ministerios”.

De este modo se cierra de manera exitosa la antesala de lo que será la participación de Chile en CLAVES 2022, la cual se desarrollará desde el 19 al 21 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, en donde se espera poder abordar de una manera integral las diversas miradas que existen sobre la vivienda, para poder potenciar los elementos de dicha materia a nivel latinoamericano.

Noticias relacionada

Noticias

Ministra (s) Elgueta tras entrega de 316 viviendas en San Bernardo: “Seguimos trabajando sin descanso en lograr que más familias puedan acceder a su solución habitacional”

• Luego de encabezar la ceremonia de inauguración de la segunda etapa del conjunto habitacional [...]

Ver más
Noticias

Programa de Habitabilidad Rural del MINVU representa a Chile en celebración de los Premios Mundiales del Hábitat

• La ceremonia marcó un hito para las instituciones y países ganadores de los World [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministra (s) Elgueta: “Tenemos el mandato del Presidente de iniciar la reconstrucción en cuanto esté listo el Plan”

• La titular subrogante del Minvu visitó las tres comunas afectadas por los incendios en [...]

Ver más