19/04/2024 - Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se adjudicaron subsidio en un proyecto del Programa de Integración Social y Territorial (DS19), mientras que más temprano estuvo en un recorrido y diálogo con vecinos del Barrio Nororiente de la comuna.

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

Machalí, 18 de abril de 2024.- La región de O’Higgins superó el 48% de cumplimiento de la meta regional establecida en el Plan de Emergencia Habitacional, según el último reporte de marzo emanado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual además es superior al promedio nacional. Logro que se viene a coronar con la entrega de 150 nuevos departamentos del Condominio Parque de Machalí, 31de ellos para familias vulnerables.

Se trata de un proyecto del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) de la cartera, dirigido principalmente a sectores medios, ubicado en pleno centro de la ciudad y cuya ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, acompañada del delegado regional presidencial, Fabio López; el seremi Minvu O’Higgins, Luis Barboza; el director regional de Serviu, Omar Gutiérrez; y el alcalde Juan Carlos Abud, entre otras autoridades.

“Este es proyecto de integración social, con 150 departamentos dirigidos a sectores medios, de los cuales 31 son para familias vulnerables. Es un condominio de una alta calidad constructiva, pero también con espacios públicos y equipamiento de alto estándar. Estamos muy contentos de seguir avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional en la Región O’Higgins y de entregar este tipo de solución de vivienda a las familias que llevan tiempo esperando por su casa propia”, dijo la subsecretaria Elgueta.

El proyecto Parque de Machalí cuenta con departamentos con una superficie mayor a 60 metros cuadrados y una gran área verde que integra 5 edificios de 4 pisos, donde se consideran departamentos y juegos destinados especialmente a personas con movilidad reducida. Contempla también una sede social, juegos infantiles, área recreacional deportiva y una multicancha, además de espacios comunes para la convivencia comunitaria.

“Van a convivir en él familias de distintas realidades, pero también podemos decir que es un conjunto habitacional integrado a la ciudad, con muy buena localización, ubicado en un sector consolidado y céntrico de la comuna, cercano a servicios básicos, centros de salud, carabineros, escuelas, locomoción colectiva, etc.”, agregó la autoridad nacional.

Cabe señalar que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene como parte su programa la entrega de 260 mil viviendas sociales durante su administración, a través del Plan de Emergencia Habitacional, cuyas cifras nacionales ya alcanzan un 44,1% de cumplimiento, con 114.607 viviendas, mientras que están en construcción 119.518 unidades y por iniciar 82.370 más. En el caso de O´Higgins, la meta es de 14.667 viviendas, de las cuales ya se entregaron 7.148 (48,7), estando 7.724 unidades en ejecución y 4.905 por iniciar en la región.

BARRIO SUSTENTABLE

Más temprano, la subsecretaria Gabriela Elgueta se reunió con equipos técnicos del Minvu central, Seremi Minvu, Serviu y de las secretarías regionales ministeriales de Energía y Medio Ambiente, en el sector de Población Salvador Allende, en Machalí, donde, junto a Villa América y Villa Los Girasoles, se ejecuta el denominado Quiero Mi Barrio Nororiente.

En un recorrido por el barrio con profesionales, dirigentes vecinales y vecinos del sector, la autoridad ministerial conoció la historia del lugar, considerado parte del casco histórico de la ciudad, y le explicó los alcances del Quiero Mi Barrio y del trabajo colaborativo que se quiere implementar junto a Medio Ambiente y Energía.

“Este proyecto tiene la particularidad que tenga el sello de Barrio Sustentable, y va, por lo tanto, obtener inversión para, por ejemplo, acondicionamiento térmico de las viviendas, pero también en la intervención del espacio público, incorporando temas de reciclaje y reutilización de aguas grises, pero también, con los vecinos, ir identificando otras necesidades”, agregó Elgueta.

Cabe señalar que el Programa Quiero Mi Barrio es ejecutado por el Minvu a través de una estrategia de intervención a escala barrial, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad afectada por el deterioro urbano y habitacional, mediante el mejoramiento o la dotación de espacios públicos, como áreas verdes, sedes sociales y luminarias, pero también con el fortalecimiento del tejido social a través de la participación activa de vecinos y vecinas.

Noticias relacionada

Noticias

Por accidente en hotel Radisson Blu, Ministro Montes: “Un hotel de estas características no puede vivir este tipo de situaciones”

• El Titular del Minvu expresó su preocupación respecto al hecho ocurrido en la comuna [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Queremos consolidar la fabricación de viviendas industrializadas para aumentar el ritmo de construcción”

• El secretario de Estado visitó el comienzo del montaje de la estructura de un [...]

Ver más
Noticias

Declaración pública MINVU

Ver más