16/11/2023 - Noticias

Selección de Rapel de Navidad en el Programa para Pequeñas Localidades: Un Impulso al desarrollo en el Mes de las Ciudades Justas

• La localidad, con 1.634 habitantes, recibirá una inversión de $1.500 millones para mejorar su calidad de vida.

Selección de Rapel de Navidad en el Programa para Pequeñas Localidades: Un Impulso al desarrollo en el Mes de las Ciudades Justas

En un avance significativo hacia el fortalecimiento de las localidades más apartadas de los grandes centros urbanos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, junto al Alcalde de la comuna de Navidad, Yanko Blumen Antivilo, anunciaron la inclusión de Rapel de Navidad en el Programa para Pequeñas Localidades, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinada a mejorar la calidad de vida en comunidades distantes de los centros urbanos. La inversión de $1.500 millones se dirigirá a mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los 1,634 habitantes en un periodo de intervención de cuatro años.

Durante el anuncio, llevado a cabo en terreno junto a la comunidad, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, resaltó la importancia de este programa para la comunidad de Rapel de Navidad. Señaló que la llegada de esta iniciativa durante el Mes de las Ciudades Justas representa un compromiso significativo del Gobierno del presidente Gabriel Boric para mejorar las condiciones de vida en localidades distantes. «Este programa permitirá abordar las carencias en espacios públicos e infraestructura, marcando un hito en el desarrollo de la localidad», afirmó Muñoz Lara.

En tanto, el alcalde Yanko Blumen señaló que “estamos orgullosos de que el Gobierno pueda levantar este tipo de iniciativas, donde -en igualdad de condiciones- las comunas de la región puedan competir levantando localidades, con criterios técnicos. En base al trabajo que hicimos como municipio junto a la comunidad de Rapel, logramos adjudicarnos cerca de 1.500 millones de pesos para transformar Rapel, para ir cumpliendo los sueños de todas las familias”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Rapel, Fidel Torres, sostuvo sobre la selección que “es un hito muy importante (…) Uno siempre va echando de menos cosas en el pueblo que uno vive y con este programa del Minvu tenemos una tremenda oportunidad para avanzar. Ahora invito a las familias rapelinas a participar de esta intervención para que aprovechemos al máximo los recursos”.

Desafíos del Sector

La principal problemática en Rapel de Navidad ha sido el limitado desarrollo debido a la lejanía de los centros urbanos, resultando en un déficit en la calidad de espacios públicos e infraestructura. Este programa se dirige específicamente a localidades de menos de 20,000 habitantes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo en áreas con déficit urbano y habitacional.

El Plan de Desarrollo de la Localidad, una herramienta clave en este programa, se compone de aspectos urbano, habitacional y multisectorial. La participación activa de actores locales será esencial en la elaboración, desarrollo y ejecución del plan, garantizando su alineación con las necesidades y características únicas de Rapel de Navidad.

Proceso de Selección

La selección de Rapel de Navidad se realizó a través de un concurso público, en el que participaron 9 municipios de la Región de O’Higgins.

El jurado regional, integrado por el Gobernador Regional; el Delegado Presidencial Regional; el Seremi de Desarrollo Social y Familia; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Seremi de Obras Públicas; Seremi Minvu; jefe SUBDERE y Encargado PPL de la Seremi Minvu, seleccionó a la localidad tras evaluar los proyectos presentados.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más