23/08/2022 - Noticias

Proyecto Minvu es seleccionado para adjudicarse financiamiento del Grupo de Trabajo de Preparación para Emergencias del fondo APEC 2022

• El proyecto titulado “Gobernanza participativa del riesgo climático y de desastres: investigación aplicada y desarrollo metodológico para Centros Comunitarios Multipropósitos” fue seleccionado para adjudicarse los fondos APEC para el desarrollo de centros orientados a actividades sociales, comunitarias y de cuidado de la población.

Proyecto Minvu es seleccionado para adjudicarse financiamiento del Grupo de Trabajo de Preparación para Emergencias del fondo APEC 2022

En el marco de edición 2022 del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en donde Tailandia ejerce como país organizador, el proyecto Minvu “Gobernanza participativa del riesgo climático y de desastres: investigación aplicada y desarrollo metodológico para Centros Comunitarios Multipropósitos” fue seleccionado para adjudicarse la línea de financiamiento de Seguridad Humana del Grupo de Trabajo de Preparación para Emergencias del fondo APEC.

La noticia fue anunciada por la jefa de la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción (CARRDYR), Magdalena Radrigán, quien confirmó el triunfo de la iniciativa, la cual busca facilitar la adaptación al cambio climático, reducir el riego de desastres a nivel local y empoderar a la ciudadanía a través de la implementación de centros comunitarios.

El proyecto titulado había sido postulado a la línea de financiamiento de Seguridad Humana del Grupo de Trabajo de Preparación para Emergencias del fondo APEC, el cual tiene por objetivo respaldar las propuestas que las distintas economías participantes en el foro están implementando o postulando. En cuanto a la iniciativa del Minvu, esta ya contaba adicionalmente con el patrocinio de países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Vietnam, Malasia y China Taipéi.

Sobre esto, la jefa de la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Magdalena Radrigán, dijo que “El proyecto apunta a dos aspectos que son esenciales para nuestro gobierno y para el MINVU en particular. Uno tiene que ver con avanzar sectorialmente, a paso firme, en la acción climática en términos de adaptación al cambio climático y de reducir el riesgo de desastres a nivel local, fundamentalmente desde las comunidades”.

“Esto está ligado con un segundo aspecto, relativo a la necesidad de facilitar el empoderamiento de la ciudadanía. Que esta pueda participar realmente en la toma de las decisiones que les afectan y que logre así, en este caso, apropiarse efectivamente de sus centros comunitarios, administrarlos, proyectarlos; único modo —o el más relevante— de asegurar su sostenibilidad en el tiempo”, añadió la jefa del CARRDyR.

Chile ha asumido el desafío de avanzar hacia la resiliencia climática en el desarrollo urbano. En este sentido, el Estado propuso una Estrategia Climática de Largo Plazo, en donde uno de los objetivos sectoriales es tener una cobertura nacional de centros comunitarios en cada barrio para el año 2050. Con ello se pretende, entre otras cosas, integrar la Reducción de Riesgos Climáticos y de Desastres a nivel local y reforzar la capacidad de respuesta y recuperación de las comunidades de cara al cambio climático.

Por otra parte, a través del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, el MINVU busca la promoción de comunidades cohesionadas e inclusivas, mediante el fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y estrategias de acompañamiento social. En dicha línea, el ministerio considera construir al 2025 una red nacional de 400 edificaciones comunitarias multipropósito destinadas a las actividades sociales y comunitarias, con especial enfoque de derechos, de cuidados, de género y de reducción de riesgo de desastres.

El proyecto apunta así desarrollar un modelo participativo de Gobernanza de Riesgos Climáticos y de Desastres con perspectiva de género e interseccionalidad, basado en la implementación y gestión comunitaria sostenible de los centros comunitarios mencionados. A través de una colaboración público-académica de investigación aplicada, se busca generar una propuesta metodológica que fortalezca la gobernanza y que eventualmente sea replicable en los diferentes contextos del país y de la región APEC, principalmente en las economías que se encuentran en desarrollo.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más